lunes, 26 de enero de 2015

Nos apuntamos al XII Concurso Escolar de dibujo del Defensor del Pueblo 2015

¿Qué sabes de los derechos humanos?

Con el fin de promover el conocimiento de los derechos humanos, la Defensora del Pueblo de España, con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos Humanos, convoca el XII Concurso Escolar de
dibujos Defensor del Pueblo.


Bases:http://concursodibujos.defensordelpueblo.es/docfs/DipticoPremio2015.pd

Din A4 , técnica libre, autorización firmada por los padres, 
Origen de los derechos humanos

Ya en las tribuis primitivas estaba mal visto hacer daño a alguien de la propia tribu, de esta forma se reconocía el derecho de cualquier persona a ser respetada dentro de su colectivo. A los miembros de las demás tribuis les consideraba enemigos y no se les reconocía ningún derecho.



Hace más de dos mil años, algunos filósofos griegos (como Sócrates, Platón y Aristóteles) reconocían que la propia naturaleza de las personas nos empuja a vivir juntas, formando pueblos y ciudades. Esto nos obliga a respetar a los demás, para que los demás nos respeten a nosotros y podamos así convivir pacíficamente. Por eso aquellos filósofos defendían que todas las personas participan de la misma naturaleza humana.

Desde hace dos mil años el cristianismo defiende que los seres humanos son superiores a los demás seres vivos y que por ello les corresponde una especial dignidad, lo que obliga a los cristianos a respetar a las demás personas y procurar que sean felices ("amar al prójimo").

Otras confesiones, como la musulmana, también abogan por el entendimiento y el respeto entre los seres humanos.
Desde hace unos cuatrocientos años se ha ido avanzando, poco a poco, hacia el reconocimiento de determinados derechos de las personas, unos derechos que deben estar
por encima del poder de los gobiernos, como el derecho a la libertad religiosa (a partir de la Reforma protestante del siglo XVI), el derecho de presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, el derecho a no ser torturado (a partir del Acta de Habeas Corpus de 1679), el derecho a la libertad, la igualdad y la propiedad (defendidos por los filósofos ilustrados como Locke, Rousseau, etc.).

Mientras se va reclamando un número cada vez mayor de derechos humanos surge la
necesidad de que éstos sean recogidos en declaraciones solemnes, como los Tratados de Gobierno Civil (1690), la Declaración de Independencia de los EEUU. (1776), la Constitución de EE.UU. (1791), o la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789).

Ya en el siglo XX, empieza a reclamarse cada vez con más fuerza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (así lo recoge, por ejemplo, la Constitución de Weimar, 1919). La Constitución de la Unión Soviética (1936) recoge derechos sociales, como el derecho al trabajo y a la asistencia social.

Los millones de muertos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial conmovieron la conciencia de los seres humanos, lo que movió a la ONU a redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el texto más importante sobre derechos humanos, el mayor logro de la inteligencia humana.
Los más de sesenta años transcurridos desde la proclamación de la Declaración de Derechos Humanos ha permitido avanzar significativamente en el cumplimiento de estos derechos en los países con mayor desarrollo económico, y que las Constituciones de estos países se apoyen en esa Declaración.

Sin embargo, en los países más pobres (aún llamados del Tercer Mundo), decenas de miles de personas mueren todos los días por no tener qué comer, por carecer de agua potable, por no tener acceso a medicamentos, por las guerras, etc. Para terminar con esta tragedia diaria es
menester que todos (individuos, gobiernos, instituciones y empresas) nos tomemos más en serio la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues ésta cuenta con el potencial necesario para garantizar un mundo en paz, sin hambre y sin miseria, en el que todos los seres humanos vivamos en fraternidad y armonía.

                 

¿Qué podríais dibujar?

El dibujo debe  plasmar vuestra inquietud sobre cualquier aspecto relacionado con los derechos humanos: el hambre en el mundo, la pobreza, las guerras, la inmigración, la tortura, la pena de muerte, la falta de agua potable, la explotación infantil, la esclavitud, carecer de una vivienda digna, no tener acceso a la educación, etc. 

Te pueden servir de "inspiración" las siguientes preguntas que invitan a la reflexión...

 ¿Qué entiendes por "derecho"?. Busca la palabra en un diccionario.

 ¿Qué derechos crees que tienes tú como persona?

 ¿Qué derechos consideras que tienen las demás personas?

 ¿Quién tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos:la ONU, los gobiernos, los individuos, las instituciones?

 ¿Cuál es el papel del Defensor del Pueblo? (visita su página web:www.defensordelpueblo.es)

 ¿Cuál es el papel de la ONU en el cumplimiento de los derechos humanos?

 Si el mundo "estuviese en tus manos", ¿qué harías para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos?

 ¿Cómo explicarías que en el mundo rico nos gastemos dinero en adelgazar mientras en el mundo pobre la gente se muere de hambre? 

¿Listos?

¡¡Suerte!!


1 comentario:

  1. Hola Henar las imagenes son preciosas porque demuestran los derechos de los humanos
    Un saludo
    Verónica 1B ESO

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...