viernes, 30 de mayo de 2014

El corto de los viernes ( 60 - El puente)

Un cortometraje el de esta semana muy apropiado para lo que nos pasa a diario en las clases...todos queremos estar "en nuestro espacio" sin pensar en el espacio de los demás.
Podemos compartir las mismas experiencias sin hacer daño a nadie y siguiendo nuestro camino tranquilamente...
No te dejes llevar por tu soberbia, por no querer mirar más allá y reflexiona sobre tu postura en tu grupo...





Deciros también que desde "Cero en conducta" nos han llamado para entrevistarnos sobre la iniciativa del "corto de los viernes" ya os iré contando...
Aprovechad este fin de semana, ya no nos queda nada para terminar el curso.

jueves, 29 de mayo de 2014

"Estimado Sr. profesor"...de la importancia del cómo y el porqué en un sencillo justificante.

Esta mañana, como todos los días, me he levantado dando los buenos días por casa y ...por el WhatsApp...y me he encontrado con esta carta, que me gustaría compartir con vosotros , por lo que dice, lo que significa y más en estos tiempos en los que parece que vivimos en un "enfrentamiento" en las aulas , entre alumnos/colegio/familia...quizá porque no se tenga tan claro el papel de cada uno...como demuestra este padre en la siguiente carta:

"Hoy he tenido que hacer un justificante a mi hijo, para su maestro del Instituto, justificando su falta de asistencia, porque ha estado en el médico.

Evidentemente, la he redactado correctamente, dirigiéndome a él de usted, e iniciando el escrito con un "Estimado Sr. profesor".
Cuando mi hijo la ha leído, se ha quedado pasmado, preguntándome que porqué escribía un simple justificante , con tanta corrección que solamente se trataba de un justificante para el profe, y ha añadido "ni que fuera el presidente del gobierno"
Y le he respondido lo siguiente:
Querido hijo, posiblemente un maestro, es una de las pocas personas en este mundo, a las que debes respeto, ya que de él depende, que tu futuro, sea el de una persona, y con conocimientos.

De él dependen , también, los presidentes de gobierno , y cualquier otra profesión, de su trabajo dependen, en nuestra vida, y de él depende, el concepto que esas personas a su vez, tengan de nosotros.
Presidente de gobierno, puede ser cualquiera, como puedes ver en los últimos tiempos.
Maestro, solo pueden ser unos pocos, únicamente, los dispuestos a llevar una vida de entrega y esfuerzo, inculcando valores y conocimientos al bien más preciado de un padre: sus hijos.
Sin mirar, cedo mi puesto al maestro, durante gran parte del día,para que colabore, con tu educación, pero que jamás , permitiría que un presidente de gobierno lo hiciera.
Es por eso, que le demuestro respeto , y afecto. Si este justificante , fuera para un presidente de gobierno, le importa poco tu educación.
Me ha mirado sonriendo, y me ha dicho: tienes razón"



Nuestro fin....vosotros...unidos.

viernes, 23 de mayo de 2014

El corto de los viernes ( 59 - Yaku)

Como todos los viernes...un cortometraje para comenzar con ánimo el fin de semana y, para todos los que estáis en Madrid, sois amantes de este género y queréis pasar un fin de semana de película , estamos en la "16 semana del cortometraje ciudad de Madrid"...os dejo aquí la dirección para que veáis todas las actividades que hay...
Espero que las disfrutéis...

http://www.madrid.org/semanadelcortometraje/cortos2014/index.html


Semana del Cortometrajes


Y ahora el corto de esta semana...dedicado a todos los que se niegan a perder la ilusión...Un excelente trabajo de la Escuela Superior de Dibujo ESDIP de Madrid, nominado para el premio Goya al mejor corto de animación....De Nacho Pesquera y Nacho Subirats.



                


            

viernes, 16 de mayo de 2014

El corto de los viernes ( 58 - The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore)


El amor por los libros, su capacidad por iluminar y dar color a nuestras vidas hace fácil el querer sumergirte dentro de ellos a través de la lectura.
Los libros tienen la capacidad de transformar nuestra manera de ver las cosas, edificando y dando solidez a nuestras vidas. Ayudan a que nuestra imaginación vuele, a que nuestras cualidades se desarrollen y que, por medio de la creatividad...redescubramos el mundo y lo podamos ver de otra manera.
Fue ganador de un Oscar en el año 2012.
Espero que os guste tanto como a mí....además, la ausencia de diálogos, hace su visionado apto para cualquiera que se deje derretir un poco su corazoncito
Feliz fin de semana y disfrutad de esta historia, de los curiosos personajes que lo protagonizan y su fantástico viaje a un lugar muy especial




Historia inspirada en Buster Keaton, el huracán Katrina, el mago de Oz y el amor a los libros.
Dirección de William Joyce (también guionista) y Brandon Oldenburg

También hay una aplicación interactiva preciosa para iPad y libro impreso interactivo a través de él.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore iPad App


En ella, puedes reparar libros, secar a través de una tormenta, aprender algo de piano e incluso perderte en un libro, a través de un mundo mágico de palabras.

                    

miércoles, 14 de mayo de 2014

Tema 6 Imagen y comunicación visual / fichas 4 y 5 Publicidad, Educación y solidaridad

Creo que vamos siendo conscientes de la importancia de la Imagen y la Comunicación visual en la sociedad actual.
Aunque existen muchas maneras para comunicarnos, siempre tiene que haber un emisor (en este trabajo , cada uno de vosotros o el grupo en el que estéis), que cree y emita el mensaje (una campaña de denuncia social) y un receptor (a quién queráis que vaya dirigido: adultos, niños, colegios, familias...público en general...que es, lo primero que debemos tener en cuenta en una campaña publicitaria).
Debéis intentar con vuestra campaña "educar socialmente", vender valores morales...porque el tema que vamos a tratar es "el bullying"



Estudiar el tema, recopilando información y mirando qué enfoque queremos dar,  también es muy importante...
Hemos hablado ya de Bullying en el blog, en la siguiente entrada: 





Bullying



Os dejo aquí  alguno de los vídeos que ya hemos visto en clase, por si queréis reflexionar más despacio o tomar apuntes sobre lo que dicen...

Cuando eres diferente...









Pero, algunas veces,esas "diferencias" nos hacen vivir experiencias de vida plena, en las que conocemos a personas extraordinarias a las que los problemas les hacen caer...pero esa caída le da fortaleza para seguir...
Como nos demuestra esta niña con su idea en un colegio...

Niña crea solucion contra el bullyingAcacia Woodley no es una niña normal. A pesar de que su aspecto es objeto de burlas por algunos compañeros, en lugar de enfadarse o deprimirse, ha convencido a sus profesores para instalar en el colegio un "banco de la amistad". 





Tras el bullying,  podemos tener secuelas psicológicas a lo largo de nuestra vida, pero también biológicas....como nos cuentan en el blog "Crea y aprende con Laura": 

                  La huella biológica del 'bullying'



Es un tema delicado y complejo que no debemos tomar a la ligera y que está más cerca de nosotros de lo que quisiéramos.
Antes de empezar a hacer nada, sería muy bueno tener una reflexión sobre todo lo que hemos visto  e intentar llegar al objetivo que os hayáis propuesto.
Para finalizar...mira esta pequeña historia, léela detenidamente ... y piensa, si tienes un "cazo" ¿cuál es?...¿ayudas a los demás a llevar el suyo?





Una vez que hemos visto detenidamente y reflexionado sobre el tema del que tenemos que hacer la campaña, la ficha terminada, podría ser algo así...







Ánimo...seguro que me sorprendéis con vuestras ideas .

viernes, 9 de mayo de 2014

El corto de los viernes ( 57 -Amistad / FriendSheep (Cortometraje Animado 3D) HD)

 Un divertido cortometraje sobre amistades casi imposibles.
Trabajo realizado por estudiantes de la Escuela de Animación 3D "Primer Frame" de Valencia.¡Menudos talentazos!
Espero que disfrutéis del corto y del making off.
Feliz fin de semana.








Día de Europa 9 de mayo de 2014

¿Sabías que somos 500 millones de personas viviendo en la Comunidad Europea en la que se hablan 23 lenguas y se usan tres alfabetos diferentes? y digo "somos" porque todos nosotros formamos parte de Europa.
Estamos acostumbrados a vivir en paz y armonía  pero esto es posible al empeño de la unión de los países que tras la segunda guerra mundial llegaron a la siguiente conclusión en París, en 1950, en la Declaración que el ministro de asuntos exteriores,  R. Schuman leyó, aquí os dejo las primeras líneas:




"La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los 
peligros que la amenazan". “Con la puesta en común de las producciones de base y la creación 
de  una  Alta  Autoridad  cuyas  decisiones  vinculen  a  Francia,  Alemania  y  los  países  que se 
adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea 
indispensable para el mantenimiento de la paz"


Resumiendo, y según la Wikipedia: El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero,siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea

Bandera  europea



Esta fecha, se celebra desde 1985 y es ese día por coincidir con el centenario del nacimiento de Schuman (1886), que junto con Jean MonnetKonrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.





Nosotros tenemos nuestros espacios dedicados a todo este esfuerzo común que, os invito a visitar y descubrir textos, autores, obras...Europeas, Nuestras...Vuestras...Hechas por TODOS











Símbolos de la Unión

La bandera de la Unión representa un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul.
El himno de la Unión se toma de la «Oda a la Alegría» de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
La divisa de la Unión es «Unida en la diversidad».
La moneda de la Unión es el euro.
El Día de Europa se celebra el 9 de mayo en toda la Unión.

                                    


                          

                            

           

                               


                                 

lunes, 5 de mayo de 2014

Finalistas VIII Premio Espiral Edublogs"El sonido que habito"

Premio Espiral Edublog 2014

Este año, sabéis que participamos en el blog colaborativo
El sonido que habito  con nuestros grafitis sonoros urbanos/rurales...pues está ¡finalista!
Colaboraremos aún más para quedar en lo más alto que se lo merecen por originalidad y constancia.



FINALISTAS VIII PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS

¡Ya tenemos a los finalistas de la VIII edición del premio!
Enhorabuena a los que os habéis clasificado y también a los que no han podido aparecer. Como cada año, hemos tenido un alto nivel en la calidad de los blogs, y la pena es que no se puedan premiar todos. Os lo merecéis por vuestro gran trabajo en el aula. ¡¡Gracias por participar!!

BLOGS DE MAESTROS Y PROFESORES

BLOGS DE MAESTROS DE INFANTIL

BLOGS COLECTIVOS

BLOGS DE RECURSOS EDUCATIVOS

BLOGS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA

BLOGS DE CENTROS EDUCATIVOS

BLOGS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

BLOGS DE ASOCIACIONES DE FAMILIAS

BLOGS DE ALUMNOS DE PRIMARIA

BLOGS DE ALUMNOS DE SECUNDARIA

BLOGS DE ALUMNOS DE BACHILLERATO

BLOGS DE ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

BLOGS DE ALUMNOS DE ADULTOS-UNIVERSIDAD-EOI
Categoría desierta

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...