sábado, 29 de noviembre de 2014

¡A Belén pastores! Salida cultural de Navidad - Visita a los Belenes -

Desde el departamento de Religión, en este tiempo de Adviento, en el que nos preparamos para Navidad, se ha organizado la visita para ver varios belenes de Madrid, el día 11 de diciembre.

Visita guiada a cargo de la empresa esMadrid

¿Por qué se ponen los belenes?

El antecedente más remoto de lo que luego será el belén se debe según la tradición a San Francisco de Asís, quien previa licencia del Papa Honorio III oficia la misa de Nochebuena del año 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio en torno a una imagen del Niño Jesús, un buey y una mula. La singular ceremonia incluía canciones y poesías populares dedicadas al trío. A partir de entonces, los franciscanos serán pioneros a la hora de conmemorar de forma plástica el Nacimiento con el empleo de estatuas independientes que se agrupaban a modo de escenas. De la costumbre se hacen eco las monjas clarisas, que extenderán  la afición por adorar al Niño, engalanado para el evento en su cuna con bordados vestidos.
Pero el primer belén tal y como hoy lo entendemos  toma cuerpo en 1330 en la iglesia napolitana de Santa Clara.
(Si quieres saber más...

Hay muchísimos "Belenes"en Madrid que se pueden visitar, 

nosotros veremos los siguientes:

Belén del convento de las Carboneras




En el monasterio de las monjas Jerónimas llamado del Corpus Christi.( Plaza Conde de Miranda, 3  a espaldas de la plaza de la Villa)
¿Y por qué "carboneras"? se cuenta que un monje franciscano regaló un lienzo de la Virgen que rescató de unos niños  que lo llevaban arrastrando por la calle. Lo habían sacado de un sótano de una carbonería (sobre el s. XVII) El lienzo se puede contemplar aún hoy en la iglesia.
Está metido en un "cuartito" enrejado y nos muestra un misterio y una cabalgata de Reyes.
Llaman la atención dos figuras:

La del caballero de la estrella , que porta la estrella de los Reyes Magos y el Heraldo, que con una trompeta va anunciando la llegada del Mesías.
Una iglesia que, para alegría de sus fieles, siempre está abierta y ofrece un ambiente de recogimiento y paz como muy pocos.(Puedes consultar toda clase de curiosidades sobre esta iglesia en el excelente blog de © Manuel Martínez Bargueño)

Belén de la basílica pontificia de San Miguel

Calle San Justo, 4

Mª Dolores Criado habla en este vídeo de la elaboración del belén de la Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid





En recuerdo a los años que José María Escrivá de Balaguer dio catequesis por los barrios de Madrid, se encuentra su figura realizada (como todo el Belén) por el escultor 
José Luis Mayo a modo de presentador al Belén desde el comienzo, explicando el mismo a dos niños que representan al mundo dispuesto a recibir la nueva Buena del nacimiento del Señor.

Belén del Palacio Real


Calle Bailén  s/n


Tiene su origen en el "Belén del Príncipe" iniciado por Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Aasturias .
Compuesto por figuras napolitanas. En estos belenes cada año se realizaba un montaje diferente y esta es una tradición que se continua todavía. También llama la atención en estos belenes la presencia del demonio bajo la cueva del portal.


De las 6000 figuras que llegó a tener, se conservan 89.
Hay escenas fijas :nacimiento de Jesús, Reyes Magos, posada, mercado o la taberna.
siempre ha sido público (previa petición).


Belén de San Ginés

Calle del Arenal

 Nos encontramos ante un preciosísimo belén de Epifanía , que sigue la estética barroca sevillana de los siglos XVIII y XIX. las figuras son de gran tamaño y portan unos ropajes espléndidos.
 La real Iglesia de San Ginés conserva pinturas de Alonso Cano, El Greco, José Adams, Vilabrille, Salvatierra...e importantes bustos.
Como curiosidades, aquí fue bautizado Lope de Vega, se casó Quevedo, y en una capilla se conserva un cocodrilo disecado que, según la leyenda, fue traído de América en tiempos de los Reyes Católicos.

Belén de la sede de la comunidad de Madrid

Real Casa de Correos Puerta del sol


Un diseño de gran realismo que pesa más de dos toneladas y media, en el que destaca el entramado de madera , corcho, musgo y productos naturales, Compuesto por más de 500 figuras realizadas artesanalmente con gran detalle, su autor:José Luis Mayo Lebrija.
Cuenta con un centenar de edificaciones a escala que parecen formar un verdadero "tratado de geografía urbana" que ocupan una superficie de 150 metros cuadrados.



Belén de La Plaza Mayor




Organizado por la Junta de Distrito Centro, el Belén con sus clásicas figuras de la Escuela de Olot de comienzos del siglo XX, regresa a los soportales de la Plaza Mayor con una puesta en escena tradicional cargada de nostalgia.
Verlo es tan sencillo como darse un paseo por la Plaza y asomarse al escaparate sin entrar en ningún sitio ni sacar entrada, es gratis.

Hay que estar en el Centro a las 8:30 y la hora de llegada se estima sobre las 14:00 / 14:30

El último día de entrega de la hoja confirmación para la salida es el jueves 4 de diciembre.




El paso por la historia de estos belenes, su estética, ubicación, tiempo en que se hace, lo que nos quieren transmitir hacen de esta salida cultural un claro exponente de lo que es una experiencia multidisciplinar ,
Ya que no sólo queda reducida a la asignatura de Religión sino que también intervienen las de Ciencias Sociales y Plástica.

Tenemos que intentar que lo que estudiamos en clase no se quede sólo en el aula o en una asignatura...sino saber enlazar los "porqués" de todo nuestro aprendizaje y aplicarlo al desarrollo de nuestra vida fuera del centro que nos ayudará a una mejor  y mayor comprensión de nuestro entorno, nuestra vida, nuestra historia, costumbres, que forjarán vuestra persona en el futuro.

Si aplicáis este proceso de verdad, esta sería la respuesta a la pregunta.

Pero...¿esto para qué me sirve? 

viernes, 28 de noviembre de 2014

El corto de los viernes ( 85 - La importancia de un buen profesor-)

Por ser hoy el día del maestro estamos en casa celebrándolo y por eso,  me gustaría dedicar "el corto del viernes" a todos los docentes que se entregan en el "DAR" diariamente lo mejor de sí.
Está basado en una historia real que no será ajena ni muy diferente a la de muchos de vosotros que hoy mismo estáis intentando encontrar vuestro destino. Pues para todos aquellos que luchan y que quieran abrir los ojos un poquito más y dejarse ayudar por muchos, seguramente, que estén interesados en orientar y ayudar...para todos...este es vuestro corto, vuestro día, vuestra ilusión...vuestra esperanza, vuestra vocación.

Gracias a todos los maestros 

                   

martes, 25 de noviembre de 2014

25 de noviembre que no sea sólo UN DÍA...contra TODAS las expresiones de violencia de género









Si una imagen vale más que mil palabras...







Ante una causa como esta no puedes quedar indiferente y el lenguaje visual tienen mucho que decir en este día.

Desde la revista Yo Dona  (junto al Instituto Europeo de Diseño IED)se ha convocado el IX concurso de Artes visuales contra la violencia de género, y estos son los resultados:
El primer premio en la categoría gráfica ha recaído en Alexis Frías Yanes y el segundo premio para el cartel de Gala González. Otros carteles finalistas son los siguientes...





"Con estos carteles se quiere trasmitir a las mujeres maltratadas el mensaje de que no están solas, de que pueden contar con el apoyo de su entorno. La violencia de género es un problema de todos, por lo que víctima y sociedad deben ir de la mano contra esta lacrasocial."



viernes, 21 de noviembre de 2014

El corto de los viernes ( 84 -Maggie Simpson in "The Longest Daycare" )

¡Hola a todos!
 Ayer fue el día del niño y hoy tenemos un cortometraje con una aventura...
¿de niños?
Maggie, la pequeña de los Simpsons, sorprendió a todos siendo candidata con este corto a los Óscar de Hollywood.
y...es que, no le fata carácter para defender sus ideas y sentimientos, aunque sea en "tierra hostil" y con toda clase de peligros acechando para que sus esfuerzos por lograr lo que ella se propone no lleguen a su fin...¿De verdad crees que esta niña "no tiene nada especial" como dicen en la "catalogación" que le han hecho antes de entrar en la guardería?
¿Te suena de algo?
¿Te sientes como Maggie?...bueno que, aunque lo hemos visto en clase, me gustaría que lo volvieseis a ver y tranquilamente me dierais vuestro punto de vista, que siempre es tan....¡particular!




https://www.youtube.com/watch?v=zoO0s1ukcqQ

Espero que os guste, 
¡¡¡Feliz fin de semana!!!




jueves, 20 de noviembre de 2014

Día del niño 2014


Según la Wikipedia


"En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, Recomendo Que se instituyera en TODOS LOS Países de la ONU el Día universal del Niño y sugirió Que Cada País pusiera Una Fecha Que estimaran conveniente Para Que Fuera Un día consagrado a la fraternidad ya la Comprensión Entre los Niños de mundo y de Unas Actividades para la Promoción del Bienestar y de los Derechos de los Niños del Mundo ".



¿Y tenemos infancia? ¿Cómo es la Infancia "real"?
Efectivamente, muy diferente según  la parte del mundo donde nos encontremos... 
¿De cómo Juegan? ¿Cómo están? ¿De cómo se puede ser niño en "el mundo real"?

¿Cuánto dura la infancia?






Unos estudiantes de "Creativo en medios digitales" con gran interés en temas como: los derechos humanos y el empoderamiento de la juventud, de Hyper Island (una escuela sin profesores), han tenido la siguiente propuesta para promocionar el juego fuera de las pantallas ...
Han hecho esta pegatina y la han ido poniendo por todos sitios...Invitando a la reflexión...entre otras ideas...te dejo unas cuantas...












¿Y tú? ¿Cómo vas a celebrar el Día del niño este año?
¿Te atreves a sacar al niño que tienes dentro?


Fuentes e Imágenes:
http://rocio-tecuentouncuento.blogspot.com.es/2013/04/tarjetas-de-feliz-dia-del-nino.html

martes, 18 de noviembre de 2014

Respeto, Creatividad y Colaboración en el proyecto de Alternativa de 2º (Segunda Fase)

Bueno chicos...pues ya está vuestro trabajo en la pared y eso es señal de que vuestro proyecto ...¡Funciona! 
¡Enhorabuena!
Estáis haciendo un trabajo estupendo y, si os paráis a pensar...os daréis cuenta de que al final...no os ha costado tanto y los resultados van mereciendo la pena:

Primero*La idea* porque entre todos habéis creado un proyecto ¡Grande!del que todos vosotros formáis parte y con el cual habéis hecho a todos los que os rodean partícipes para llegar a un fin común Bueno para la comunidad educativa  que es el colegio en el que estudiáis  y que se puede hacer "exportable" perfectamente a la vida REAL.
Segundo*El trabajo de grupo*Una vez pensada la idea os organizasteis en las diferentes etapas y cosas que teníais que hacer: cartel expositor de ideas, papel "recogedor" de ideas, vídeo explicativo de vuestro"plan"...pensar en qué etapa podría colaborar con vosotros y cómo podríais hacérselo entender... 
Tercero*Relaciones colaborativas entre diferentes etapas* pudisteis ir por las clases exponiendo lo que queríais hacer y la respuesta fue ¡fantástica! 
Ya tenemos recogidas todas esas contribuciones...
Cuarto*Trabajo de recopilación y selección de las ideas más adecuadas para que luego se puedan llevar a cabo* En este punto es en el que os encontráis ahora, sólo vosotros (¡y yo!) conocéis lo que vais a ir haciendo para que todas esas "ideas" e inquietudes para fomentar nuestro fin  del lema de este año no quede "pegado" en ese cartel, sino que se haga vivo y contagioso entre nosotros.


Sergio, David, Antonio y Polina...¡Gracias!









viernes, 14 de noviembre de 2014

El corto de los viernes (83- Idiots)



Os dejo este viernes con este divertido corto que encierra un profundo mensaje, que no es "meterse con los usuarios de un smartphone"...pues creo que a estas alturas, el que más o el que menos, ya se ha dejado seducir por la tecnología de "estos cacharritos", podríamos decir, incluso, que todos tenemos un divertido "idiot" de estos en nuestro interior si llegamos a ser capaces de reírnos de nosotros mismos.
Muestra la realidad, y seguramente, muchos de vosotros en algún momento os sentiréis identificados...¿No crees?
¿Nuestra felicidad la obtenemos de cosas que no necesitamos?
¿Estamos gobernados por entidades que no controlamos?

Feliz fin de semana y no hagáis mucho el "Idiot"


martes, 11 de noviembre de 2014

Salida cultural Primer trimestre: El Quijote Centro Cultural Antonio Machado) San Blas

A pesar de que el día no "acompañaba",esta mañana todos los cursos de secundaria han disfrutado de la salida cultural del primer trimestre : Una obra de teatro en el centro cultural "Antonio Machado" de San Blas...¿Cuál?


Nada más y nada menos que 
"El Quijote"
 Versión teatral de la vida de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, obra cumbre de la literatura universal, especialmente adaptada a los alumnos de Educación Secundaria.
Una obra muy "interactiva, actuando muchos de los alumnos, e incluso algún profe...en la que se ha introducido música moderna y se ha visto "un Quijote" de...forma muy diferente.



Si queréis ver las escenas enteras...



                     


¡Hasta la próxima!
Ha estado Genial


Geometría de las formas ...preparados, listos...escuadra, cartabón, compás, y ¡a trabajar!

Empezamos nuevo tema y una nueva manera de mirar las formas, ahora desde el punto de vista de "la geometría".
Las cosas que nos rodean, con las que convivimos, están hechas en base a una geometría perfecta, aunque nos parezca mentira.
Hay ciertas formas geométricas básicas o fundamentales, que encontramos por toda la Naturaleza que nos rodea:

https://www.youtube.com/watch?v=zIALezKiFl0



Pero para trabajar artísticamente con la geometría, debemos conocerla un poco más, cómo acceder a ella de una manera práctica y sencilla, que nos ayude a la hora de trabajar.
Hay infinidad de pintores, escultores,arquitectos que se expresan muy bien con las figuras geométricas.





Y para ello utilizan una serie de herramientas específicas(reglas: escuadra y cartabón, compás...) y unos determinados pasos a la hora de hacer determinados ejercicios como el primero que vamos a hacer, en el que tenemos que saber trazar rectas paralelas y perpendiculares...

                     

Si queréis aplicar el teorema de Thales para dividir un segmento en partes iguales:




Los que tengan que trazar una mediatriz de un segmento cualquiera....bueno, porque os acordáis ¿no?...por si...aquí os dejo un tutorial superfácil....




Y la bisectriz de un ángulo, y ya hacemos un repaso completo ¿os parece?:


             
Pues si ya habéis hecho todos estos ejercicios, os habréis dado cuenta de que no es tan difícil hacer diferentes trazos con regla...y que tampoco es tan aburrido hacerlas.
Lo que nos tiene que quedar...



Sí lo sé, hay que gastar muchísima paciencia...pero 
¡Ya está! 
¡Buen Trabajo!

¿Preparados para el próximo proyecto?

lunes, 10 de noviembre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO 10 de noviembre de 2014 Semana de la ciencia, del 3 al 16 de Noviembre en Madrid

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001

El tema de 2014 es:

 «Educación científica de calidad: Asegurando un futuro sostenible para todos»

Es una pena que se tenga que recordar que la ciencia sirve también para desarrollar LA PAZ, porque siempre la asociamos con el desarrollo de armamentos que ayudan en guerras...incluso en "tiempos de paz".

Es triste tener que "recordar" a diario a miles de alumnos que son unos privilegiados porque tienen un cómodo acceso a una Educación, que rechazan y maltratan, prefieren vivir en una "cómoda ignorancia" con unos "facilitadores" de sus necesidades básicas a los que, por otra parte, les hacen culpables de su desidia...mientras, en otras partes del mundo se lucha, incluso se muere por defender una Educación de calidad que nos acerque esa ciencia y se pueda utilizar de una manera responsable, que ayude, por ejemplo, a anular la pobreza en el mundo(que es factible, pero no interesa), entre otras muchas ideas.
El hacer "un día especial y Mundial, dedicado a la Ciencia para la Paz y el desarrollo"tiene también como fin el llamar la atención y llegar a la conciencia de TODOS, asumiendo la importancia de la Ciencia y las responsabilidades que tenemos hacia ella...
  
¿Quieres seguir cerrando los ojos?

El mundo se mueve y tú con él, aunque no quieras...esto es lo que podemos ver en Madrid, que es lo que tenemos más cercano, pero si os metéis en internet os daréis cuenta de que en todas partes del mundo son conscientes de la importancia de acercar La Ciencia a todos, de una manera sencilla.

Qué es la semana de la CienciaSistema madri+d






La Ciencia en la Educación:

                  

sábado, 8 de noviembre de 2014

¡Vente y "Dale Juego a tu Pinza"! 8 de noviembre de 2014


Hoy os voy a hablar de un virus, uno muy contagioso, que comenzó en La India, es: El "i can" (yo puedo), contagiado, transmitido, aportado por Kiran Bir Sethi, una profesora de primaria que...
 creyó en los niños y les dijo:
¡vosotros podéis!y ellos hicieron lo que quisieron.

Esta es su historia contada por ella misma:



“La clave es coger una idea poderosa y hacerla sencilla y fácil de replicar” ·




DESIGN FOR CHANGE ESPAÑA

Nuestros objetivos son:
  • El fomento de la participación de niños y jóvenes en las actividades de DFC España
  • La promoción de la realización de proyectos DFC España en colegios, escuelas y  organizaciones que trabajen con niños y jóvenes
  • La promoción de la participación voluntaria de todo tipo de personas, físicas o jurídicas, y en este último caso tanto  públicas como privadas en las actividades y en el apoyo económico de la asociación
¿Vas a permanecer inmune a esa pasión, a esa energía, a esa emoción?

"Contagioso" ahora es una buena palabra.

Comparte en el tendedero de twiter:(#tupinza@dfcspain)"i can"qué te sugiere la siguiente frase:
"Los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo"

Un tendedero sin pinzas sería como un mundo sin ideas...


Te esperamos! 

#tupinza

Aquí os dejo alguna de nuestras pinzas:
https://twitter.com/Artesana63/status/531143705475158016?lang=es



















Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...