viernes, 30 de enero de 2015

El corto de los viernes ( 97 - ¡Dale una bofetada! )

Tenemos casi todo listo para que el espacio escolar mantenga vivo el recuerdo de una convivencia pacífica entre nosotros, con carteles, instalaciones, concursos, adornos, frases y muchas intenciones que deben pasar a la pr´ctica...y como no, el corto de los viernes, no podía quedar sin un momento de reflexión sobre el tema.
Pero lo primero, miramos de dónde viene el día escolar de la no violencia y la paz...





Pero, una convivencia pacífica, en principio, no debería ser difícil porque la inmensa mayoría de las personas no suele pelearse sin razón y menos en contra de un individuo más débil...¿entonces? ¿nacemos o nos hacemos violentos?
¿qué opinas tú?



jueves, 29 de enero de 2015

Caligramas para el Día de la Paz Santa Elena 2015

Muchas gracias por vuestra participación  en el concurso de caligramas para la paz de este año.
Desde el departamento de lengua junto con el de plástica hemos tenido verdaderas dificultades en encontrar a los premiados porque TODOS habéis hecho un trabajo fantástico...¿queréis verlos?
Con el fondo de música de "imagine" de John Lennon os dejo que forméis parte de los soñadores de un mundo entero en Paz...





             



En el hall de entrada del edificio de secundaria han quedado expuestos los caligramas ganadores y finalistas de cada curso, junto con los carteles de alguno de los representantes más grandes de la Paz mundial a lo largo de la historia y los nombres son...


Finalista en 3º de E.S.O.
Raquel García Patrón Martín



Finalista en 1º de E.S.O.
Isabel Mejía Gonzáles




 Finalista en 2º de E.S.O.
Miguel Ángel García de la Cruz



Finalista en 4º de E.S.O.
Cristina Díaz Cobos




¡¡¡Y los ganadores son!!!



 Primer premio 1º de E.S.O. :

Ariana Díaz Vos


Primer premio 2º de E.S.O. :

Marta París





Primer premio 3º de E.S.O. :

Nicole Gadocka


Primer premio 4º de E.S.O. :


Natalia Manzano


¡¡Enhorabuena!!




Pop Up para la PAZ Preparando el Día de la no violencia escolar 2015



A lo largo de toda esta semana hemos ido pensando en actividades, instalaciones ...etc que nos hagan llegar de una manera más directa el mensaje de "no violencia" en nuestras aulas,relaciones...vidas ..para alcanzar un ambiente pacífico.
Desde diferentes áreas hemos estado contribuyendo a que esos propósitos se expresen de diferentes formas y se hagan explícitas en el espacio de pasillos, hall y clases del colegio.
Pero queremos llegar un poquito más allá, queremos que el espectador interactue , se extrañe o asombre con lo que hagáis...por eso, vamos a utilizar unas técnicas muy llamativas y eficaces : 


Materiales que vais a necesitar:
Papeles, cartulinas,  tijeras, cúter, reglas, pegamento de barra...una buena idea plasmada en un boceto o proyecto trabajado y pensado y mucha paciencia.





¡¡Los resultados pueden ser espectaculares!!

 
El tamaño de la tarjeta tiene que ser de DIN A 3 doblada por la mitad, de manera que al cerrarla sea un DIN A 4.
Es un tamaño muy cómodo para trabajar cortando y doblando.
Pero, primero vamos a ver lo más básico en técnicas, en este vídeo para que vayáis pensando...


Pop Up Técnicas básicas



Si queréis "complicaros" un poco más...teneis estos ejercicios de los que os adjunto plantillas para descargar e imprimir en Pdf:



http://www.peterdahmen.de/pop-up-template.pdf

https://app.box.com/s/bnuvbdx4kajd1l4dukrh

Haz tu propio Pop Up con Robert Sabuda


                               http://wp.robertsabuda.com/pop-make-butterfly/

                               http://www.wefreebies.com/tarjetas-pop-up/

Origami


Kirigami




http://kirigamiarts.blogspot.com.es/2013/07/16-pop-up-amazing-convergence-stair.html
http://www.pinterest.com/pin/482800022528683273/


Una vez vistos y trabajados todos estos ejemplos es hora de plantear tus ideas...un consejo:
¡No improvises!

Los resultados pueden ser fatales...y seguramente habrás trabajado mucho ¡y en balde!

Puedes combinar las diferentes técnicas o buscar nuevas maneras de ver estas formas, como han hecho 
Megumi Kajiwara and Tatsuhiko Niijima en este espectacular y sencillo libro de siluetas que juega con la luz...



Si quieres más ideas...en este mismo blog, tienes la siguiente entrada...

La composición artística Ficha 3 La composición tridimensional Tema 3 / 3º de ESO





Y los Paper pop Up con movimiento de Mengyu Chen



Y este año, el papel, el pop up han tenido cabida en el último desfile de Alta Costura de Karl Lagerfeld para Chanel...¡¡¡Lo Más en imaginación y buen gusto!!!

lunes, 26 de enero de 2015

Nos apuntamos al XII Concurso Escolar de dibujo del Defensor del Pueblo 2015

¿Qué sabes de los derechos humanos?

Con el fin de promover el conocimiento de los derechos humanos, la Defensora del Pueblo de España, con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos Humanos, convoca el XII Concurso Escolar de
dibujos Defensor del Pueblo.


Bases:http://concursodibujos.defensordelpueblo.es/docfs/DipticoPremio2015.pd

Din A4 , técnica libre, autorización firmada por los padres, 
Origen de los derechos humanos

Ya en las tribuis primitivas estaba mal visto hacer daño a alguien de la propia tribu, de esta forma se reconocía el derecho de cualquier persona a ser respetada dentro de su colectivo. A los miembros de las demás tribuis les consideraba enemigos y no se les reconocía ningún derecho.



Hace más de dos mil años, algunos filósofos griegos (como Sócrates, Platón y Aristóteles) reconocían que la propia naturaleza de las personas nos empuja a vivir juntas, formando pueblos y ciudades. Esto nos obliga a respetar a los demás, para que los demás nos respeten a nosotros y podamos así convivir pacíficamente. Por eso aquellos filósofos defendían que todas las personas participan de la misma naturaleza humana.

Desde hace dos mil años el cristianismo defiende que los seres humanos son superiores a los demás seres vivos y que por ello les corresponde una especial dignidad, lo que obliga a los cristianos a respetar a las demás personas y procurar que sean felices ("amar al prójimo").

Otras confesiones, como la musulmana, también abogan por el entendimiento y el respeto entre los seres humanos.
Desde hace unos cuatrocientos años se ha ido avanzando, poco a poco, hacia el reconocimiento de determinados derechos de las personas, unos derechos que deben estar
por encima del poder de los gobiernos, como el derecho a la libertad religiosa (a partir de la Reforma protestante del siglo XVI), el derecho de presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, el derecho a no ser torturado (a partir del Acta de Habeas Corpus de 1679), el derecho a la libertad, la igualdad y la propiedad (defendidos por los filósofos ilustrados como Locke, Rousseau, etc.).

Mientras se va reclamando un número cada vez mayor de derechos humanos surge la
necesidad de que éstos sean recogidos en declaraciones solemnes, como los Tratados de Gobierno Civil (1690), la Declaración de Independencia de los EEUU. (1776), la Constitución de EE.UU. (1791), o la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789).

Ya en el siglo XX, empieza a reclamarse cada vez con más fuerza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (así lo recoge, por ejemplo, la Constitución de Weimar, 1919). La Constitución de la Unión Soviética (1936) recoge derechos sociales, como el derecho al trabajo y a la asistencia social.

Los millones de muertos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial conmovieron la conciencia de los seres humanos, lo que movió a la ONU a redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el texto más importante sobre derechos humanos, el mayor logro de la inteligencia humana.
Los más de sesenta años transcurridos desde la proclamación de la Declaración de Derechos Humanos ha permitido avanzar significativamente en el cumplimiento de estos derechos en los países con mayor desarrollo económico, y que las Constituciones de estos países se apoyen en esa Declaración.

Sin embargo, en los países más pobres (aún llamados del Tercer Mundo), decenas de miles de personas mueren todos los días por no tener qué comer, por carecer de agua potable, por no tener acceso a medicamentos, por las guerras, etc. Para terminar con esta tragedia diaria es
menester que todos (individuos, gobiernos, instituciones y empresas) nos tomemos más en serio la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues ésta cuenta con el potencial necesario para garantizar un mundo en paz, sin hambre y sin miseria, en el que todos los seres humanos vivamos en fraternidad y armonía.

                 

¿Qué podríais dibujar?

El dibujo debe  plasmar vuestra inquietud sobre cualquier aspecto relacionado con los derechos humanos: el hambre en el mundo, la pobreza, las guerras, la inmigración, la tortura, la pena de muerte, la falta de agua potable, la explotación infantil, la esclavitud, carecer de una vivienda digna, no tener acceso a la educación, etc. 

Te pueden servir de "inspiración" las siguientes preguntas que invitan a la reflexión...

 ¿Qué entiendes por "derecho"?. Busca la palabra en un diccionario.

 ¿Qué derechos crees que tienes tú como persona?

 ¿Qué derechos consideras que tienen las demás personas?

 ¿Quién tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos:la ONU, los gobiernos, los individuos, las instituciones?

 ¿Cuál es el papel del Defensor del Pueblo? (visita su página web:www.defensordelpueblo.es)

 ¿Cuál es el papel de la ONU en el cumplimiento de los derechos humanos?

 Si el mundo "estuviese en tus manos", ¿qué harías para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos?

 ¿Cómo explicarías que en el mundo rico nos gastemos dinero en adelgazar mientras en el mundo pobre la gente se muere de hambre? 

¿Listos?

¡¡Suerte!!


viernes, 23 de enero de 2015

El corto de los viernes ( 96 - Por cuatro esquinitas de nada)

Todos somos diferentes, genuinos, auténticos...algunos no lo saben...y esas diferencias las ven como "algo peligroso" , algo que no entra dentro de lo normal...¿lo normal?
¿Debemos cambiar?
¿Son los demás los que deben cambiar?
Quizá, lo que haya que cambiar sea "el enfoque"
¿no os parece?



Que paséis un buen fin de semana y no dejéis de ser vosotros mismos.

lunes, 19 de enero de 2015

Figuras tridimensionales: Día redondo para los" Cabeza cuadrada"de 1º de ESO...y es que las figuras geométricas forman parte de nuestro mundo

Muchas formas tridimensionales que nos rodean están configuradas por poliedros.


Estas semanas os he tenido buscando formas tridimensionales realizadas con poliedros diferentes, objetos cercanos a vuestra realidad...
Debíais  mirar qué tipo de cuerpo es...de "revolución" o "poliedro".
Si era de "revolución" , primero decir su nombre y explicar cómo se genera y, en el caso del poliedro, decir el nombre, por lo que está formado y enumerar el nº de vértices, aristas, y caras.
Aunque muchos de vosotros habéis elegido muy acertadamente formas por internet, os dejo una muestra de las más originales.

ESFERA
cuerpo de revolución, generado al girar un semicírculo.






CILINDRO
Cuerpo de revolución generado al girar un rectángulo alrededor de uno de sus lados como eje.






CONO
Cuerpo de revolución que se genera al girar un triángulo rectángulo sobre su cateto.






CUBO
Poliedro formado por cuadrados, con seis caras, doce aristas y ocho vértices.





PIRÁMIDE 
De base cuadrada, poliedro formado por cuatro triángulos y un cuadrado, con cinco caras, cinco vértices  y ocho aristas.

Polígonos
Octaedro irregular ocho lados y ocho vértices.





Y aún hay más que os iré poniendo...Ánimo...Aquí hay hueco para vuestros objetos...


Gracias a todos por vuestra colaboración y , en especial, a Lucía (1º ESO A), Samuel (1º ESO B) María V (1º ESO A)
Jorge (1º ESO B);Vero (1º ESO B)




domingo, 18 de enero de 2015

Formas tridimensionales / Packaging & Publicidad o de cómo exponer una figura geométrica como si de un producto de marketing se tratara

Comenzamos nuestro paso por la geometría con el "trabajillo" que os encargué para las vacaciones de Navidad.
Era nuestro primer contacto con figuras geométricas tridimensionales en plástica y no quería que fuese de "forma tradicional"...utilizando moldes y desplegables, para hacer las figuras, como seguramente habréis hecho en otras ocasiones y ya está...



Como intento que veáis la relación de lo que hacemos en clase, con lo que es "la vida real y cotidiana", pensé que sí que tendríais que hacer una figura geométrica pero, que tuviera una funcionalidad relacionada con el packaging, es decir, que fuera el embalaje de algún objeto o producto a vuestra elección y que además hicierais promoción publicitaria del mismo con un anuncio (en foto, vídeo...como quisierais).


En el mercado actual hay envases muy sugerentes y originales, casi pequeñas obras de arte, a veces,
cuyas salas de exposición son las tiendas...como ya os expliqué en la entrada que os hice en vacaciones para  tener algunas pistas:



Trasteando en Navidad:Transformar una figura geométrica en un buen "packaging"


Pero nada comparable con lo que me habéis mandado...¿que no os lo creéis?...
Atención...


Empezamos con todo un proyecto ecológico dentro de una caja...hecho por Ángel de 3º ESO A.






Para seguir con un montón de buenas ideas en 1º y 3º de ESO...

Costurero de Nayra 1º ESO B 


Caramelos de Sergio P. (3ºESO A)



Irene Gª de 3º ESO A 

En 1º han hecho cubos, pirámides, conos y cilindros, mientras que en tercero el ejercicio se ha planteado sólo para pirámides...los productos, estilos, etc lo habéis elegido vosotros...



La forma de promocionar los diferentes envases podía ser a través de imágenes,

como hemos visto que han sido la mayoría de la presentación anterior o en vídeo como los siguientes:




El de jorge de 1º ESO A: 

                      

El de Alba de 1º ESO B:


                   



El chicle con "esencia existencial" de Lydia de 3º B:

                      

Y el de Ariana de 1º ESO B y María de exóticos perfumes:





Adrián también ha optado por Animoto para su "TeleBox":



¡¡¡Y aún hay más!!!




De remate...el aceite más "español" del mundo, fabricado por un compañero vuestro, compositor de la letra de la música del spot y que tiene la capacidad de sorprenderme día a día...




Muchísimas gracias a todos los que participáis con vuestro trabajo,e ilusión y ánimo para los que les cuesta ir al mismo ritmo...

Fuentes e imágenes:
http://ideasdemanualidades.com/9875/moldes-de-figuras-geometricas-para-imprimir/
http://abcblogs.abc.es/alvaro-anguita/2014/01/14/los-20-packaging-mas-originales-del-mundo/

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...