viernes, 27 de mayo de 2016

El corto de los viernes ( 169 - Umbrella - 170- Dibujo, un cortometraje en stop motion - 171 - stop motion dessin)

Hola a todos
Esta semana ya no hace falta que comentéis los cortos, sé que estáis liadillos con exámenes y presentando trabajos de todo tipo de asignaturas...pero, como es la Semana de las Enseñanzas Artísticas y ya viernes me he tomado la libertad de poner más de un corto...

El primero, es una pieza de" videoarte"...muy estética y con un ritmo que va creciendo y contagiando de su dinamismo...se sale de la obra de arte clásica, te puede o no gustar, pero es una manifestación más de comunicación estética.




                                        Umbrella from Tell No One on Vimeo.

Este segundo corto, es una especie de cuento, muy sencillo y de una calidad técnica más bien "casera" pero me ha encantado el mensaje que da y que he intentado a lo largo de todos los años de mi vida: hacer ver a los demás lo que yo veo..."abrirles los ojos...que veáis diferente" ...

En mi caso, me ilusionaría mucho que, al menos, comprendáis a que me refiero con ello y que, algún día, descubrieseis todo un mundo diferente que siempre habéis tenido a vuestro alrededor...en el caso del protagonista del corto...si queréis saber si lo consigue...no tenéis más  que verlo...





                         



Y este último ¡me encanta!utiliza un lenguaje de imágenes tan claro que sobra cualquier palabra. Es comprensible en cualquier idioma y cualquier situación y, además hace con su realidad de fantasía lo que se le antoja a "golpe de lápiz"...algunas veces no estaría de más poder con nuestra imaginación, nuestras buenas intenciones y un lápiz cambiar alguna injusticia que otra de este mundo...¿no os parece?

           
         


Disfrutad de los tres cortos y del fin de semana...que, aunque tengáis que estudiar, pensad en el verano tan estupendo que os puede quedar sin "ninguna pendiente" en el horizonte.

jueves, 26 de mayo de 2016

Premio proyecto de Diseño "Despierta la lectura"


¡Enhorabuena a los alumnos de Diseño!

Somos uno de los seis ganadores del concurso "Despierta la lectura" de Ineverycrea.


Este año era el primero de esta asignatura en el colegio, y en un curso difícil: "2º de Bachillerato" , sujeto a muchas presiones de notas, estudios, trabajos...  

Es también el primer año de promoción de bachillerato de Artes, una apuesta arriesgada , difícil...y una elección desconocida para la mayoría.

La relación entre Arte, Diseño y Comunicación era algo que me interesaba que quedara patente y este concurso de Ineverycrea me pareció idóneo para ello pues  quería que contasen con:

Un método para diseñar

Un Objetivo para comunicar 

y un Campo visual.

Elementos que reunía totalmente.

 


Quizá a la mayoría le parecerá un concurso para lengua, lengua extranjera, para primaria ...pero es que sea la asignatura que sea lo que prima es EL DISEÑO DEL PROYECTO: LA IDEA...que luego se difunda o aplique a través de uno o de varios departamentos es lo de menos...




Lo que sí que es importante a la hora de proyectar o diseñar, es dominar unos elementos básicos.
"Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño:
Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.
Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.
Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.
Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible"  (Fuente*)
Elementos que, a pesar de no contar con medios se han trabajado claramente y con resultados muy óptimos.

Además, pudimos reunir varias facetas de lo que se ha hecho   durante el curso, como diseño tipográfico, ilustración, instalación artística, campaña interactiva...y dar a conocer en qué consiste la asignatura y su aplicación en nuestro entorno más cercano y entorno virtual, realizando un vídeo y a través del blog que se creó para ellos:

"Trazo y Bosquejo"Diseño en el Newman





Gracias a Ineverycrea  y el Grupo Santillana  por ver el esfuerzo e intención de un proyecto que resulta efectivo, práctico  y atractivo ...

y gracias a vosotros por la paciencia a la hora de marearos con carteles e instalaciones por todo el colegio.




viernes, 20 de mayo de 2016

El corto de los viernes ( -167-The Old new World -168 - Ilusiones)

En vísperas de la Semana Internacional de las Enseñanzas Artísticas, me preguntaba sobre la visión que tenemos cada uno sobre la realidad, sobre lo que cada uno entiende lo que ve, lo que cree ver o lo que quisiera ver...

Ver más allá con proyección, asimilar un pasado que puede ser base de un futuro en un viaje en el tiempo como vemos en este primer corto de una animación espectacular que llega a parecernos real.
Os dejo al final el vídeo del making of.





Pero si lo que pasa es que no sabemos distinguir entre realidad y fantasía...
¿Es realidad todo lo que nos rodea?...mira el corto que han hecho unos compañeros del colegio, alumnos de 1º de bachillerato de Arte en el que dejan en "el aire" una situación inquietante que quizá, no esperes...





Como os dije al principio, aquí os dejo el making of del primer corto del artista digital ruso Alexey Zakharov





¡Que paséis un buen fin de semana!














Fuentes e imágenes:
http://www.notodoanimacion.es/

viernes, 13 de mayo de 2016

El corto de los viernes (166 - Mr. Hublot)

Resultado de imagen de mr hublotEste corto, combinación de stop motion y animación 3D, cuenta la sencilla y solitaria vida de un individuo con  algún que otro TOC (transtorno , obsesivo , compulsivo)


Una vida ordenada...diría hasta "sincronizada" que se ve alterada con la entrada de un nuevo personaje en su vida (que os va a encantar)

Este corto es un pelín más largo de los que pongo habitualmente, pero también tenéis un día de fiesta...

Hasta la manera de vivir para nosotros más imperturbable, en cualquier momento, puede cambiar.

Abandonar nuestras manías, egoísmos, nuestra "zona de confort" es posible siempre por la generosidad de nuestro corazón hacia otro ser...
solamente cuando abandonas tu egocentrismo es cuando se puede decir que "quieres de verdad"




http://www.theconceptartblog.com/2014/03/07/artes-de-mr-hublot-curta-vencedor-do-oscar-2014/‘Mr. Hublot’: The Art of the Oscar-Nominated Shorts


Fuentes e imágenes
https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fcineycatarsis.files.wordpress.com%2F2015%2F05%2Fmaxresdefault.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fcineycatarsis.wordpress.com%2F2015%2F05%2F29%2Fmr-hublot-aproximacion-a-un-cortometraje%2F&docid=6XtZfoXe10fjnM&tbnid=fexuakkE8RGqkM%3A&w=2048&h=858&bih=663&biw=1280&ved=0ahUKEwiI_tup49fMAhWGHB4KHdQqBqkQMwgfKAIwAg&iact=mrc&uact=8

martes, 10 de mayo de 2016

¡ Mamá quiero ser artista !


No, no es el título de la canción de Concha Velasco...es lo que piensan y dicen muchos jóvenes a la hora de elegir qué hacer con su futuro...y no es una decisión fácil de tomar y menos de aceptar, porque sé que a muchos padres (incluso a profesores y orientadores) no les gusta la idea de que algunos jóvenes ¡con las buenas notas que tienen en matemáticas! echen por tierra su futuro y se afanan en quitar "esas ideas raras " de la cabeza de sus hijos para que , hagan algo "de provecho" ...y luego...ya si quieren, en su tiempo libre, pinten o hagan "alguna manualidad"...

Hablaba el otro día con una compañera sobre "la fiebre del todo vale mientras sea en inglés" y las consecuencias en el deterioro de una Educación completa y de calidad...La importancia del conocimiento de idiomas no lo pondré nunca en duda, pero...
¡Difícil tarea la de aplicar el inglés para colegios, profesores y familia si no se tiene en la sociedad una "mentalidad bilingúe"!
Pues si esto mismo lo aplicamos a las Enseñanzas Artísticas , descubrimos "La Educación Tuerta" que gastamos en este país...como decía Lincoln :

"No basta con pensar de forma distinta. También hemos de 

actuar de forma distinta." 

De nada sirve el discurso de las inteligencias múltiples de Gardner o que sir Ken Robinson sea una de las mayores eminencias en Educación y hace ver una y otra vez que las escuelas matan la CREATIVIDAD: elemento fundamental en cualquier proyecto humano, así nos dice en su libro "El elemento":

"Vivimos en una época  en que las ciencias se asocian con fuerza a la verdad y a la objetividad, a la realidad pura y dura; y las artes, a los sentimientos, las emociones y la intuición. Se entiende que las artes son un extra de la educación del que se puede prescindir, algo opcional que tiene que ver con la auto expresión la relajación y el ocio. "  p. 101

"A los niños no se les dice:  - No hagas matemáticas, no vas a ser matemático-, ni:_ - No hagas ciencias, no vas a ganarte la vida como científico-".  p.101

"Conozco pintores, empresarios, bailarines, deportistas y muchos otros cuyos logros, inteligencia y humanidad son tan sustanciales como los de cualquiera de mis conocidos que poseen el titulo de doctor."
p. 104

"Muchas personas muy inteligentes se han pasado todos los años de su educación pensando que no lo son, y muchas personas con gran aptitud académica a las que el sistema ha mimado y agasajado nunca han descubierto cuales son sus verdaderas cualidades. Prácticamente, ninguna de ellas tiene una idea cabal de su autentico potencial creativo. El despilfarro del talento creativo es una calamidad que no debe agravarse."


"Nos preguntamos dónde podemos encontrar personas de talento, pero ignoramos el talento y las cualidades de las personas que nos rodean. Buscamos pero no vemos, porque nuestra forma tradicional, y basada en el supuesto sentido común, de evaluar esas cualidades nos distrae de la auténtica realidad. Nos peguntamos cómo estimular la creatividad y la innovación  pero reprimimos los procesos y las condiciones que con mayor probabilidad las pueden propiciar.. Como ocurría al astrónomo medieval, seguimos creyendo en los supuestos de la educación en masa, a pesar de todas las / pruebas de que el sistema falla para muchos de los que están en él." p. 156 -157


"Hoy, más que nunca, las comunidades humanas dependen de una diversidad de talentos, y no una única idea de capacidad." p. 159









"La educación no es un proceso lineal de 

preparación para el futuro: su cometido es cultivar 

las aptitudes y las sensibilidades con las que 

podamos vivir la mejor vida en la actualidad y 

crearnos para todos el mejor de los futuros.





Y ahora...


¡Escucha a tu hijo!



                                    Resultado de imagen de yo sí creo que el arte puede cambiar el mundo henarte






Fuentes e imágenes:
http://artemoi-artemoi.blogspot.com.es/p/arte-y-discapacidad.html
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiX_sfE_M_MAhXB1RoKHfNuDXQQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.sensacine.com%2Fpeliculas%2Fpelicula-234212%2F&psig=AFQjCNEGqixte5GRJiaQHOUK7CSoJZy6xA&ust=1462985556050510

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...