lunes, 6 de julio de 2015

Recuperación de Educación Plástica 3º de ESO Convocatoria extraordinaria de septiembre 2015

Hola a todos los que tenéis que volver en septiembre...un poco antes que los demás ...espero que hayáis desconectado un poco estos días inmediatos al final de curso y que os hayan servido para coger fuerzas para "re activaos"  al menos en las mañanas e intentar trabajar con gusto y sacar partido de cada ejercicio. 

¡Seguro que se nota a la hora de evaluar un trabajo que se ha hecho con ganas y bien acabado!
Estoy mirando que, aún hoy, de alguno de vosotros no tengo el email...fundamental para tener una buena comunicación e intercambiar información de primera mano. El mundo en el que nos desenvolvemos hoy se basa en eso, en saber manejar esa información, saber interpretarla, buscarla...es una pena que, a estas alturas, sigáis sin comprender lo importante que es aprender...diría mejor...el no dejar de hacerlo y no dedicaos a buscar una "formulita mágica"que os haga llegar a una nota para "pasar expediente"...
Pero, espero que eso, lo aprendáis lo antes posible...aunque ya no estaré (al menos, personalmente) para ayudados a conseguirlo.
Aunque, como en primero de ESO, este año he querido dar mucha importancia a que os expresarais de manera visual mediante todo tipo de App, para septiembre, al no estar yo para corregir los vídeos y portafolios, los ejercicios que os voy a pedir a continuación los tenéis que hacer en un bloc de tamaño DIN A 3 y estar muy atentos a todo lo que se os pide, siguiendo el orden de los ejercicios, cuidando la presentación, limpieza y describiendo en TODOS los ejercicios, por la parte de atrás , lo que se ha hecho, cómo, porqué y la parte teórica que se pidiera.



Entrega de trabajos en septiembre:
Martes 1 de septiembre de 8:30 a 9:30 en la sala de profesores.


En la primera hoja del bloc, vais a hacer una portada de técnica libre, que se relacione con la asignatura y en la que ponga vuestro nombre y el curso.(también hay que explicar por detrás el cómo, porqué, técnica utilizada, en qué os habéis basado...

Ejercicio 1
Vamos a comenzar con un ejercicio de redes modulares, que ocupará dos hojas. En la primera, tenéis que desarrollar el trabajo de investigación y bocetos...Vamos a basarnos en los  mosaicos nazaríes, os adjunto una serie de ejemplos en los que se ve, ómo a partir de un módulo se realiza el ejercicio:

El módulo llamado comúnmente "pajarita"
Resultado de la red modular resultante...no hay ni un espacio libre entre las piezas, queda como un suelo:



Otros ejemplos a partir de construcciones geométricas...


Tienes entonces que buscar información sobre los mosáicos nazaríes que te sean útiles para tu trabajo y puedas aplicar para el desarrollo de tu ejercicio, te aconsejo que estudies los que hay en La Alhambra de Granada,Una vez superado el proceso de investigación, puedes empezar a desarrollar tu módulo, procurando que sea lo más original posible y una vez hecho, ensaya tu red modular.
Cuando estés seguro de lo que vayas a hacer , desarróllalo en una segunda hoja , con las herramientas necesarias ( escuadra, cartabón...compás...medidas exactas) y píntalo de vivos colores con la técnica que tú prefieras.




Ejercicio 2
Hacer un autorretrato basándote en los pintores del Impresinismo...Monet, Renoir, Degas, Sorolla...hay muchísimos...Este ejercicio, también ocupará tres hojas (de manera orientativa ...pueden ser más, pero nunca menos) y en él también tendrás que desarrollar una pequeña investigación para saber en qué consiste el movimiento impresionista en pintura, cómo pintaban, con qué, porqué ...qué pintor de los que vayas conociendo te gusta más...porqué y adaptarlo a ti...esta labor y sus conclusiones estarán bien dispuestas y desarrolladas en la primera hoja de la que consta el ejercicio.

En la segunda hoja, una vez empapado con la manera de pintar del artista elegido, tendrás que empezar a hacer tu auto retrato, puedes seguir diferentes técnicas, o ayudarte de fotos...
En la tercera hoja estaría  el resultado final. Cuida muy bien el acabado y la técnica.



Ejercicio 3
Este año habéis hecho el cartel de la fiesta del colegio...con mayor o menor suerte...y es que no se trata de hacer cualquier cosa, o dibujar algo relacionado, pegar cualquier foto....Un cartel es una invitación a...una fiesta, concierto, acontecimiento, en el que queremos que participe la mayor cantidad de gente, por lo que lo primero   que tenemos que hacer es captar la atención del que lo va a ver y sabemos que eso, no es fácil dada la cantidad de carteles que hay  a nuestro alrededor, por lo que todo lo que tenga nuestro cartel tendrá una intención y estará bien estudiado su posición, medida, color, composición....



Tema: 
"Fiestas de Villarejo de Salvanés 2015"
Es el tema y el texto que tiene que aparecer en el cartel

Este ejercicio también constará de dos hojas:

Primera hoja:


Proceso con bocetos, donde se vea qué tipo de letra escogéis, mensaje, colores, fondo , composición, técnica ... y decir porqué habéis elegido la manera de presentarlo, a quién va dirigido...si tenéis que ocupar una hoja más para bocetos, podéis hacerlo. (Usad la información que os pongo de ayuda en los textos de diferente color donde se os enlaza a sitios de ayuda de esos temas en concreto)...No vale cualquier cosa, tenedlo claro.


                    Segunda hoja:
Cartel terminado, perfectamente ejecutado con la técnica que hayáis elegido.
Os dejo aquí un resumen sobre las diferentes técnicas de dibujo y pintura que podéis usar...



                           
                                   Técnicas de dibujo y pintura (2) from mcarmenbonilla




Ejercicio 4
Parte de dibujo técnico: Este ejercicio consta de dos partes...la primera ,en la que tienes que hacer la planta el alzado y el perfil de  una serie de piezas , con ayuda de as reglas y en la disposición correcta de las vistas...Para ello ayúdate de esta entrada donde tienes todo tipo de ayuda y explicaciones para desarrollar las vistas de cualquier pieza y hacer ejercicios online que te ayudarán a tener una mayor capacidad y visión espacial:


Las piezas se dispondrían de la siguiente manera en el cuaderno, en un tamaño adecuado y coincidiendo las medidas en sus diferentes vistas...no hace falta que esté sobre una cuadrícula, pero tiene que estar hecha con las herramientas adecuadas para un trazo adecuado ( o sea, con reglas)

Estas son las piezas que tienes que hacer en el cuaderno:




                                             Ejercicio 5
Este sería el último ejercicio...como ves, no son muchos, pero el grado de buena ejecución, limpieza, argumentación. investigación....tiene que ser muy alto.
Este ejercicio consta de cinco  partes, e integra dibujo técnico y artístico, no te asustes, no es complicado.

Primera parte:

Vas a estudiar tu habitación, la vas a dibujar desde diferentes puntos de vista "a mano alzada", puedes poner color y hacerlo detallado...
ponte en diferentes rincones e intenta pintar lo que ves, lo puedes hacer directamente sobre el cuaderno o en hojas de cuadritos más pequeñas y luego pegar todas en una composición donde se vea tu habitación desde los diferentes rincones...Esta parte, evidentemente te va a ocupar más de una hoja...


No hace falta que esté bien o mal dibujado...lo que importa es que tomes conciencia del espacio en el que vives ...de momento, porque una vez que hayas hecho todos esos bocetos, tienes que hacerlo en perspectiva cónica...No te preocupes...mira este vídeo y ya verás cómo no es tan complicado...

            


Segunda parte:
Coge una cinta de medir...vamos a tomar medidas de ese espacio y los vamos a representar en "planta", sí, visto desde arriba...No hace falta que midas los objetos pequeños como libros, lámparas...aquí no vamos a ser tan detallistas...sólo nos interesan los muebles grandes y algún detalle como alfombras, puntos de luz, ventanas, puertas...


Tercera parte
Ya tienes tu habitación medida y dispuesta en planta y en perspectiva cónica,ahora vas a elegir un objeto de ella que te gustaría cambiar, tunear...una lámpara o mueble.¿Lo tienes?pues lo primero que vamos a hacer es un estudio sobre dicho objeto...Lo dibujaremos, tomaremos medidas a escala y lo acotaremos, te dejo aquí una presentación que te ayudará a la hora de hacer una buena y correcta acotación de cualquier objeto con unas normas básicas...



                                                      Normalización - Acotación
 
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A este dibujo se le llamaría croquis acotado de una pieza y quedaría más o menos así:



Cuarta parte

Plantear el tunning del objeto elegido y hacerlo en un nuevo croquis y cómo quedaría en un dibujo a color...


Y la quinta y última parte es que tienes que hacer un dibujo en perspectiva de tu habitación ideal (adaptado claro al espacio que tienes) en el que se integre ese nuevo objeto. El dibujo puedes hacerlo con cualquier técnica, pero el acabado tiene que ser lo más realista posible. Hay gente que ya lo ha conseguido...y esto es todo, os deseo, unas felices vacaciones...¡que os da tiempo también a disfrutar de ellas! y si hacéis poco a poco los ejercicios y bien, ya veréis como además termináis antes de la fecha...os echaré de menos...¡Mucha suerte!





















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