viernes, 3 de octubre de 2014

José Ramón Sánchez . Premio Nacional de Ilustración 2014

"- ¿Qué es el viento?

Quien mejor lo sabe es Pandora. Porque Pandora tiene todos los vientos encerrados en una caja. Y cuando abre la caja, siempre sale un viento de ella. Pandora los conoce a todos por sus nombres: Viento Norte, Viento Sur, Brisa, Huracán, Terral, Alisio, Ventolina… Pandora los conoce a todos."


A vosotros (alumnos) no os sonorá de nada esta introducción pero , era cómo comenzaba el libro de lectura: Senda 3, que fue leído por casi todos los niños de mi generación, en sus primeras páginas había una buena colección de relatos cortos, prosa y poesía englobados en torno a los protagonistas principales: Pandora, su caja de los vientos y una pandilla de niños.




Hay una App en Facebook donde os podéis bajar los libros de lectura de Senda:



Esta aplicación es compatible con tu dispositivo.


Pero lo que más llamaba la atención de estos libros , para mí, fueron las ilustraciones que acompañaban a los textos que, desde el primer momento, me encandilaron e intentaba imitar ...

Estas ilustraciones fueron obra de José Ramón Sánchez, uno de los ilustradores más reconocidos de los últimos años.
Pero lo que, de verdad, "me enganchó" de él fue su manera tan personal de dibujar, con un simple rotulador edding...veía cómo, mientras contaba una historia, de la hoja en blanco brotaban todos los personajes...me parecía ¡tan mágico!




Pues..¡José Ramón Sánchez es Premio Nacional de Ilustración 2.014!

Así, no es de extrañar que este premio, se le conceda por su "trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento a la profesión"
Comenzó su carrera como cartelista publicitario y en 1970 empieza a ilustrar libros infantiles y didácticos. 

Ilustra La Constitución del 78 destinada a los alumnos de E.G.B. por encargo del Ministerio de Educación.

Entre 1980 y 1982 trabaja en La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra se ha expuesto en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
"...Considera este premio "como un final de etapa" y como "si empezara a cerrar cuestiones", pero deja claro que seguirá trabajando con la misma ilusión.
Y lo hará desde mañana mismo, porque piensa madrugar para retomar su último proyecto, una edición sobre la Gran Depresión americana y la Guerra Civil, que sacará a final de año con Valnera.
Y es que su aspiración ahora es "seguir trabajando" y "dar gracias a Dios" por su vocación y su capacidad para dibujar, al margen de premios, distinciones y reconocimientos."( el Mundo)


"Hoy acabo de cerrar la puerta como ilustrador dedicado a los niños mucho tiempo, a la gente joven y después a los adultos"

¡Gracias por tu ilusión contagiosa!



Fuentes e imágenes:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/30/actualidad/1412080197_720956.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...