jueves, 17 de mayo de 2012

Todo lo que tengo que saber de los cómics

Cómics

El origen del cómic se sitúa cuando las primitivas viñetas de “Yellow Kid” integran en el mismo
cuadro dibujos y textos. A ello se añade otro rasgo fundamental: la secuencialización. El cómic narra historias de forma seriada, con viñetas consecutivas. 
El cómic, a pesar de sus peculiaridades, es una forma de representación visual de la realidad, con unas materias primas tan elementales como son la tinta sobre un papel. Esta realidad posee factores de suma complejidad: movimiento, relieve, sonido, color, etc. El cómic ha generado una serie de recursos y convencionalismos que reproducen la realidad. Por otra parte, al igual que el cine, el vídeo o la fotografía, dentro de la viñeta los dibujos pueden someterse a una planificación y una angulación, aunque en el cómic estos recursos poseen una originalidad muy propia y determinada por el medio.
   
FORMATO.
La primera de las convenciones del lenguaje del cómic afecta al formato de las historietas. El más sencillo corresponde a la tira, conjunto de tres o cuatro viñetas ordenadas de forma horizontal. Hay dos clases de tiras:
• Autoconclusivas: cada una de ellas cuenta un relato completo.
• Seriadas: el argumento se hilvana a través de un número sucesivo de tiras.
Un formato más extenso es la plancha, que ocupa una página completa. La plancha también puede ser autoconclusiva o seriada.
Tanto las tiras como las planchas pueden publicarse formando parte de cualquier medio impreso (periódicos, folletos,…) o en publicaciones que se dedican íntegramente al cómic, como las revistas y álbumes. Las revistas reúnen varias historietas, ya sean completas o seriadas a través de varios números. Los álbumes contienen un solo relato de larga extensión.
LA VIÑETA.
Las viñetas se ordenan en la plancha según el criterio “izquierda a derecha y de arriba abajo”. La línea demarcatoria es la que forma las viñetas y sirve para separarlas entre sí; además, puede llegar a enriquecer el significado de la propia viñeta. Según cómo se trace (discontinua, en forma de nube, apergaminada…), la línea demarcatoria puede llegar a transmitir sensaciones como la de evocar un recuerdo, sugerir un acontecimiento onírico o reconstruir un hecho remoto.

EL TEXTO.
El texto, como parte integrante de la viñeta, tiene en el cómic una triple función: expresar los
diálogos y pensamientos de los personajes mediante globosbocadillos, introducir información de apoyo en las cartelas y evocar los ruidos de la realidad con las onomatopeyas (traduce con la palabra un sonido).
TIPOS DE LETRAS.
Hay un principio básico para colocar el globo dentro de la viñeta: respetar la línea de indicatividad, la línea de recorrido visual. Normalmente, la línea de indicatividad recorre la viñeta, al igual que en la lectura, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Globo con línea continua.- Cuando la delineación del cuerpo del globo es continua, el contenido representa una voz o sonido sin ninguna significación especial. Sin embargo, el cuerpo del globo puede tener otros rasgos que provocan en el texto el hallazgo de una nueva sugerencia sonora.
Globo con línea quebrada.- Un contorno con línea quebrada sugiere un mayor volumen sonoro en las palabras. También, según el contexto, indicaría que esa voz proviene de algún aparato: teléfono, radio, altavoces..
Globo con línea irregular.- La línea temblorosa en el globo indica debilidad en la voz, timidez o dolor. 
Globo con línea discontinua:- la línea discontinua, a diferencia de la quebrada, indica un volumen sonoro bajo, una voz apagada, un susurro. 
Globo de nube.- Cuando el cuerpo del globo está delineado con pequeños círculos en forma de nube, significa que el texto que encierra no se escucha, porque el personaje sólo lo piensa.
Globo con varios rabillos.- Hay textos que son pronunciados por varios personajes a la vez. Eso se expresa incluyendo varios rabillos en el cuerpo del globo que encierra el texto en común.

Globo con rabillo interrumpido.- Un rabillo que se sale del contorno del encuadre nos está indicando que el texto pertenece a un personaje no dibujado que se encuentra fuera de la escena representada en la viñeta.
Globos con rabillo de unión. Se utilizan para representar varias expresiones de uno o de varios personajes en la misma viñeta, creando un ritmo de continuidad con pausas entre dichas expresiones.
LA CARTELA.
Viene a ser como la voz en off del cine o del vídeo. La cartela suele tener forma rectangular aunque no hay ninguna regla fija.
LAS LÍNEAS CINÉTICAS
Sirven para sugerir el movimiento de los personajes y objetos.
LOS SIGNOS DE APOYO

Unos sencillos rasgos sirven para informar de sensaciones como el agobio, el enfado, el
miedo, la perplejidad, el rubor, el mareo, el mal olor, la atención en la mirada o la incertidumbre(como gotas de sudor, rayos o líneas temblorosas).
LA METÁFORA VISUAL
Es un recurso que sirve para expresar un cierto contenido mediante una imagen de carácter simbólico.Los contenidos a los que se refieren las metáforas suelen ser frases hechas del lenguaje coloquial:dormir como un tronco, ver las estrellas, el dinero se va volando, tener una idea luminosa, el amor que rompe el corazón...
EL GUIÓN
En el guión hay que considerar la estructura narrativa que conformará la historieta.
A continuación, se transcribe el guión de una viñeta utilizada a modo de ejemplo:
VIÑETA 1
Gran Plano General.
Angulo Picado
Escenario:
Es de noche, en una calle céntrica de la parte antigua de la ciudad. No pasan coches. Sólo una farola amarillenta ilumina la acera.
Personajes:
PEDRO tiene unos treinta años. Es apuesto, alto, de complexión mediana y ojos claros. Viste con ropa cara y posee modales elegantes.
Acción:
PEDRO deambula borracho bebiendo una botella de güisqui.


CARTELA: Aquella noche Pedro venía de celebrar una despedida de soltero: la suya.
PEDRO.- Creo que cometo un error... ¡Hip! Seguro que me arrepentiré.







Bueno, ahora os toca a vosotroooooooooooooosssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...