viernes, 20 de febrero de 2015

El corto de los viernes( 100 - Pepita "Nuggets")

Este corto de hoy, recomendado por Lidia, alumna de 3º de ESO , me sirve de preámbulo o presentación a la preocupación e inquietud (cada vez mayor) que hay en aulas, familias y diferentes estamentos sobre este tema:
                       "Los efectos de las drogas"

Éstas producen en las personas una "dependencia", necesidad o adicción a una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que ésta causa a la persona.

                 El adicto no controla su adicción.
Además, no suele reconocer que es adicto, cree que puede llegar a controlarlo pese a que a diario vuelva a caer.

El alcohol y el tabaco son las drogas más comunes
Aunque hay adicciones que no están relacionadas con ninguna sustancia, sino con el uso excesivo, problemático y/O patológico de internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc ) que interfiere con la vida diaria, es la Ciberadicción /Nomofobia (temor y ansiedad ante el hecho de no poder consultar su "smartphone"cada vez que lo desea) y el problema no es obvio sólo en adolescentes.

"La «nomofobia», dicen ambos expertos, puede llegar a ser tan dañina y adictiva como lo son el alcohol o el tabaco. «Si te tomas una cerveza al día no tienes por qué ser alcohólico, pero si no puedes pasar un día sin esa cerveza es posible que tengas un problema. Esto es, exactamente, lo que sucede con las nuevas tecnologías», señala Marc Masip. Como también ocurre con otro tipo de adictos, es muy habitual que quien sufra «nomofobia» jamás se haya percatado de su problema por lo que, en la mayoría de ocasiones, deberá ser una tercera persona la que decida dar la voz de alarma y frenar esa adicción si considera que está tomando tintes serios. «FaceUp», explican sus creadores, «tiene el objetivo de convertirse en esa tercera persona y activar las alertas en caso de que se detecte un problema de adicción preocupante»"





La sociedad, nuestro entorno más cercano, no está  tan ciego como creemos a este respecto... se mueve, crean espacios con alternativas para que los jóvenes y los no tan jóvenes tengan otras alternativas...
En Villarejo tenéis la casa de la juventud, donde desde la plataforma de "A tu salud" se plantean actividades con ese fin.
También hay programas psicoeducativos que, en el caso de los adictos a internet, móvil, etc persiguen conseguir un uso adecuado  y responsable de la tecnología...como es: Desconect@

O App que invitan a desconectar del smartphone, como es Face Up, creada por dos emprendedores de Barcelona.


Os dejo aquí un enlace de "Protección on line", donde podréis hacer un Test para descubrir si somos adictos a las tecnologías ¿te animas?

Pincha aquí


Feliz fin de semana y...

¡Que tu móvil no te domine!








Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...