Coincidiendo con el inicio de la primavera...
LA PRIMAVERA BESABA...
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,quién te volviera a soñar!
Antonio Machado
El 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía.
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.
Con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional de la Poesía, el IES San José quiere aportar su grano de arena y realizar una lectura colectiva. Sus alumnos leerán sus poemas favoritos y lo retransmitiremos en directo de 13:30 a 14:30 horas.
Quedas invitado.
Recordad. Aquellos que estéis con ellos en directo vía hangout, enviad vuestros gmails para que os den unos minutos antes el enlace al videochat.
tuprofesorononline@gmail.com
El evento se retransmitirá vía hangout en directo. Quien quiera unirse con sus alumnos, que envíe su email a tuprofesoronline@gmail.com.
Unos minutos antes de retransmitir (jueves 21, a las 13:30 horas) os envío la invitación por email y os unís. Recordad que debéis tener webcam, micro, altavoces y, sobre todo, wifi. Lo podéis hacer incluso con una tablet o un móvil inteligente. Si tenéis dudas, escribid y listo.
Si se anima mucha gente, harán turnos de lecturas (por email nos ponemos de acuerdo). Ya sabéis que los hangouts solo pueden ser de 10 cams.
¿A que esperáis?
género muy atractivo para los poetas del 27 en los años en que abogaban por una
poesía pura.
También se ha señalado la relación entre el haiku y algunas greguerías de Ramón
Gómez de la Serna, pese a ser éstas textos en prosa. Esta relación se puede apreciar
en greguerías con una gran economía expresiva y en las que, como en los haikus, se
logra la captación del instante: “En el templete de la música queda el eco de una
marcha militar”.
en el haiku se retiene
un instante de lo que es pasajero y breve, y de este modo se eterniza y se convierte
en esencial. Tampoco será posible observar la actitud contemplativa del poeta, que
presenta el instante captado sin análisis ni analogías que permitan interpretar su
significado.
Trozos de barro:
por la senda en penumbra
saltan los sapos.
Juan José Tablada
¡De amarillo calabaza,
en el azul, cómo sube
la luna sobre la plaza!
Antonio Machado.
Está el árbol en flor.
Y la noche le quita, cada día,
la mitad de las flores.
Juan Ramón Jiménez
Sobre la arena
escritura de pájaros:
memorias del viento.
Octavio Paz
Cuando mis ojos
se cierran y se abren
Todo ha cambiado.
Octavio Paz.
Los tranvías precoces,
en mangas de camisa,
despiertan la mañana urbana.
Guillermo de Torre
oscuro unánime
sólo queda un farol
que pide auxilio
Mario Benedetti
La noche, con su café,
Desveló al agua
Y al viento.
Emilio Prados
Poesía visual en las aulas
Alba
Mi corazón oprimido
Siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
Y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
Semilleros de nostalgias
Y la tristeza sin ojos
De la médula del alma.
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.
¡Qué haré yo sobre estos campos
Cogiendo nidos y ramas
Rodeado de la aurora
Y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
Muertos a las luces claras
Y no ha de sentir mi carne
El calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
En aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
Como una estrella apagada.
Federico García Lorca
Lee todo en: Alba - Poemas de Federico García Lorca http://www.poemas-del-
alma.com/alba.htm#ixzz2O4xl0mzy
Viore Café Arte
Este año nosotros en el colegio combinamos la Poesía con lo Visual en el Día de la Paz con la elaboración de "caligramas" que sirvieran para "decorar"el exterior del colegio y embellecer nuestro interior...¿Te gustaría compartir nuestra experiencia? Míralo aquí.
Fuentes e imágenes:
Viore Café Arte
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQFgMH6d9hePfYEuBNpEDfYtmPLXoGLgNJbyK4kGOMWVcN-z4rn
http://us.123rf.com/400wm/400/400/kudryashka/kudryashka1203/kudryashka120300003/12758973-flores-arte-de-arboles-florales-a-base-de-frutas.jpg
http://www.un.org/es/events/poetryday/
http://www.publicarunlibro.com/wp-content/uploads/2012/03/UNESCO.jpg
http://www.actualidadeditorial.com/wp-content/uploads/2008/03/dia-mundial-de-la-poesia.bmp
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hartec.blogspot.com
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http://hoyesarte.com/mas-noticias/educacion/12964-rosalia-de-castro-su-vida-su-obra-su-tiempo.html
LA PRIMAVERA BESABA...
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,quién te volviera a soñar!
Antonio Machado
El 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía.
juanmadriz |
El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.
Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte
DEFENSA DE LA ALEGRÍA
a Trini
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegía como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
Mario Benedetti
DEFENSA DE LA ALEGRÍA
a Trini
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegía como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
Mario Benedetti
Neruda, protagonista de la Primavera de los Poetas
El escritor chileno fallecido hace 40 años será una de las figuras relevantes de esta manifestación que tomará unas 100 ciudades francesas.Por María Carolina Piña: “Neruda es una voz que no podemos ignorar, un poeta inmenso. Su obra, como la de los grandes poetas, es múltiple. Están, por supuesto, sus poemas de amor, como “20 poemas de amor y una canción desesperada”, que fue uno de mis libros de cabecera. O “Cien sonetos de amor”. Pero en Neruda también hubo la preocupación por el destino colectivo. Un humanismo especial, un humanismo consciente de la violencia y desgracias del mundo, pero que no se sometió. Por eso creo que es una voz que debe ser escuchada hoy”, declaró a RFI Jean-Pierre Siméon., director artístico de la Primavera de los poetas.
El escritor chileno fallecido hace 40 años será una de las figuras relevantes de esta manifestación que tomará unas 100 ciudades francesas.Por María Carolina Piña: “Neruda es una voz que no podemos ignorar, un poeta inmenso. Su obra, como la de los grandes poetas, es múltiple. Están, por supuesto, sus poemas de amor, como “20 poemas de amor y una canción desesperada”, que fue uno de mis libros de cabecera. O “Cien sonetos de amor”. Pero en Neruda también hubo la preocupación por el destino colectivo. Un humanismo especial, un humanismo consciente de la violencia y desgracias del mundo, pero que no se sometió. Por eso creo que es una voz que debe ser escuchada hoy”, declaró a RFI Jean-Pierre Siméon., director artístico de la Primavera de los poetas.
La Primavera de los poetas llega este año a su 15ª edición habiéndose convertido en una manifestación muy popular.
Pero también existen "poetisas"...Un ejemplo, además española, lo tenemos en Rosalía de Castro.
Pero también existen "poetisas"...Un ejemplo, además española, lo tenemos en Rosalía de Castro.
Quedas invitado.
Recordad. Aquellos que estéis con ellos en directo vía hangout, enviad vuestros gmails para que os den unos minutos antes el enlace al videochat.
tuprofesorononline@gmail.com
El evento se retransmitirá vía hangout en directo. Quien quiera unirse con sus alumnos, que envíe su email a tuprofesoronline@gmail.com.
Unos minutos antes de retransmitir (jueves 21, a las 13:30 horas) os envío la invitación por email y os unís. Recordad que debéis tener webcam, micro, altavoces y, sobre todo, wifi. Lo podéis hacer incluso con una tablet o un móvil inteligente. Si tenéis dudas, escribid y listo.
Si se anima mucha gente, harán turnos de lecturas (por email nos ponemos de acuerdo). Ya sabéis que los hangouts solo pueden ser de 10 cams.
¿A que esperáis?
Taller de haikus. Felipe Zayas
La importancia del haiku como género poético se fundamenta en la influencia que
este género tuvo en la poesía en castellano del modernismo, de las vanguardias y del
grupo poético del 27. También ha sido cultivado por autores hispanoamericanos como
Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Benedetti.
Para los poetas modernistas el haiku proporcionaba un componente exótico, tan
propio de la estética de esta corriente poética. En cuanto a los poetas ultraístas
-la llamada “poesía nueva”- el atractivo del haiku estaba en la falta de anécdota
(a veces sólo sugerida) y en el hecho de que se evita la expresión directa de los
sentimientos. Estas mismas características del haiku es lo que lo convierte en un
género muy atractivo para los poetas del 27 en los años en que abogaban por una
poesía pura.
También se ha señalado la relación entre el haiku y algunas greguerías de Ramón
Gómez de la Serna, pese a ser éstas textos en prosa. Esta relación se puede apreciar
en greguerías con una gran economía expresiva y en las que, como en los haikus, se
logra la captación del instante: “En el templete de la música queda el eco de una
marcha militar”.
en el haiku se retiene
un instante de lo que es pasajero y breve, y de este modo se eterniza y se convierte
en esencial. Tampoco será posible observar la actitud contemplativa del poeta, que
presenta el instante captado sin análisis ni analogías que permitan interpretar su
significado.
Trozos de barro:
por la senda en penumbra
saltan los sapos.
Juan José Tablada
¡De amarillo calabaza,
en el azul, cómo sube
la luna sobre la plaza!
Antonio Machado.
Y la noche le quita, cada día,
la mitad de las flores.
Juan Ramón Jiménez
Sobre la arena
memorias del viento.
Octavio Paz
Cuando mis ojos
se cierran y se abren
Todo ha cambiado.
Octavio Paz.
Los tranvías precoces,
en mangas de camisa,
despiertan la mañana urbana.
Guillermo de Torre
oscuro unánime
sólo queda un farol
que pide auxilio
Mario Benedetti
La noche, con su café,
Desveló al agua
Y al viento.
Emilio Prados
Poesía visual en las aulas
Alba
Mi corazón oprimido
Siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
Y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
Semilleros de nostalgias
Y la tristeza sin ojos
De la médula del alma.
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.
¡Qué haré yo sobre estos campos
Cogiendo nidos y ramas
Rodeado de la aurora
Y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
Muertos a las luces claras
Y no ha de sentir mi carne
El calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
En aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
Como una estrella apagada.
Federico García Lorca
Lee todo en: Alba - Poemas de Federico García Lorca http://www.poemas-del-
alma.com/alba.htm#ixzz2O4xl0mzy
Viore Café Arte
Este año nosotros en el colegio combinamos la Poesía con lo Visual en el Día de la Paz con la elaboración de "caligramas" que sirvieran para "decorar"el exterior del colegio y embellecer nuestro interior...¿Te gustaría compartir nuestra experiencia? Míralo aquí.
Fuentes e imágenes:
Viore Café Arte
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Hola Henar, soy Raquel (1ºA) no encuentro la información para hacer el trabajo de manos unidas, tecleo la direccion completa que diste en las notas y el ordenador me da error!.
ResponderEliminarPuedo encontrar esa información de otra manera?
Gracias.
Hola Raquel, he probado el enlace y me funciona bien, repasa si no has puesto algún punto...de todos modos, en la parte superior, donde están todas las "etiquetas" pinchas en concursos, y la primera entrada que te sale es justo la de los concursos de Marzo...para tenerlo "aún" más clarito os estoy haciendo otra entrada que se va a llamar: "Tarea Semana Santa 2013 para 1º de ESO" ¿vale?
ResponderEliminarTe dejo aquí, el enlace directo por si acaso...
http://henarte.blogspot.com.es/2013/03/concursos-en-febrero-santa-elena-2013.html
Que pases unas felices vacaciones
Henar