miércoles, 20 de marzo de 2013

21 de marzo 2013 día de la poesía

               Coincidiendo con el inicio de la primavera...  

        LA PRIMAVERA BESABA...

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando        

las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!           
Antonio Machado

El 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. 
juanmadriz
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. 





              


Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte

DEFENSA DE LA ALEGRÍA     

a Trini

Defender la alegría como una trinchera 
defenderla del escándalo y la rutina 
de la miseria y los miserables 
de las ausencias transitorias 
y las definitivas 
defender la alegría como un principio 
defenderla del pasmo y las pesadillas 
de los neutrales y de los neutrones 
de las dulces infamias 
y los graves diagnósticos 

defender la alegría como una bandera 
defenderla del rayo y la melancolía 
de los ingenuos y de los canallas 
de la retórica y los paros cardiacos 
de las endemias y las academias 

defender la alegía como un destino 
defenderla del fuego y de los bomberos 
de los suicidas y los homicidas 
de las vacaciones y del agobio 
de la obligación de estar alegres 

defender la alegría como una certeza 
defenderla del óxido y de la roña 
de la famosa pátina del tiempo 
del relente y del oportunismo 
de los proxenetas de la risa 

defender la alegría como un derecho 
defenderla de dios y del invierno 
de las mayúsculas y de la muerte 
de los apellidos y las lástimas 
del azar 
y también de la alegría.


Mario Benedetti
Neruda, protagonista de la Primavera de los Poetas

El escritor chileno fallecido hace 40 años será una de las figuras relevantes de esta manifestación que tomará unas 100 ciudades francesas.Por María Carolina Piña“Neruda es una voz que no podemos ignorar, un poeta inmenso. Su obra, como la de los grandes poetas, es múltiple. Están, por supuesto, sus poemas de amor, como “20 poemas de amor y una canción desesperada”, que fue uno de mis libros de cabecera. O “Cien sonetos de amor”. Pero en Neruda también hubo la preocupación por el destino colectivo. Un humanismo especial, un humanismo consciente de la violencia y desgracias del mundo, pero que no se sometió. Por eso creo que es una voz que debe ser escuchada hoy”, declaró a RFI Jean-Pierre Siméon., director artístico de la Primavera de los poetas.

La Primavera de los poetas llega este año a su 15ª edición habiéndose convertido en una manifestación muy popular.
Pero también existen "poetisas"...Un ejemplo, además española, lo tenemos en Rosalía de Castro.



                              



                  


Desde Google + Nos encontramos con la siguiente iniciativa:

Lee poesía con nosotros


Con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional de la Poesía, el IES San José quiere aportar su grano de arena y realizar una lectura colectiva. Sus alumnos leerán sus poemas favoritos y lo retransmitiremos en directo de 13:30 a 14:30 horas. 
Quedas invitado.








Recordad. Aquellos que estéis con ellos en directo vía hangout, enviad vuestros gmails para que os den  unos minutos antes el enlace al videochat.


tuprofesorononline@gmail.com

El evento se retransmitirá vía hangout en directo. Quien quiera unirse con sus alumnos, que  envíe su email a tuprofesoronline@gmail.com.

Unos minutos antes de retransmitir (jueves 21, a las 13:30 horas) os envío la invitación por email y os unís. Recordad que debéis tener webcam, micro, altavoces y, sobre todo, wifi. Lo podéis hacer incluso con una tablet o un móvil inteligente. Si tenéis dudas, escribid y listo.




Si se anima mucha gente, harán turnos de lecturas (por email nos ponemos de acuerdo). Ya sabéis que los hangouts solo pueden ser de 10 cams. 
¿A que esperáis?


                              

Taller de haikus. Felipe Zayas


La importancia del haiku como género poético se fundamenta en la influencia que 

este género tuvo en la poesía en castellano del modernismo, de las vanguardias y del 


grupo poético del 27. También ha sido cultivado por autores hispanoamericanos como 

Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Benedetti.
Para los poetas modernistas el haiku proporcionaba un componente exótico, tan 
propio de la estética de esta corriente poética. En cuanto a los poetas ultraístas 
-la llamada “poesía nueva”- el atractivo del haiku estaba en la falta de anécdota 
(a veces sólo sugerida) y en el hecho de que se evita la expresión directa de los 
sentimientos. Estas mismas características del haiku es lo que lo convierte en un 

género muy atractivo para los poetas del 27 en los años en que abogaban por una 
poesía pura.
También se ha señalado la relación entre el haiku y algunas greguerías de Ramón 
Gómez de la Serna, pese a ser éstas textos en prosa. Esta relación se puede apreciar 
en greguerías con una gran economía expresiva y en las que, como en los haikus, se 
logra la captación del instante: “En el templete de la música queda el eco de una 
marcha militar”.

en el haiku se retiene 
un instante de lo que es pasajero y breve, y de este modo se eterniza y se convierte 
en esencial. Tampoco será posible observar la actitud contemplativa del poeta, que 
presenta el instante captado sin análisis ni analogías que permitan interpretar su 
significado.


Trozos de barro:
por la senda en penumbra
saltan los sapos.
Juan José Tablada
¡De amarillo calabaza,
en el azul, cómo sube
la luna sobre la plaza!
Antonio Machado.
Está el árbol en flor.
Y la noche le quita, cada día,
la mitad de las flores.
Juan Ramón Jiménez
Sobre la arena
escritura de pájaros:
memorias del viento.
Octavio Paz
Cuando mis ojos
se cierran y se abren
Todo ha cambiado.
Octavio Paz.
Los tranvías precoces,
en mangas de camisa,
despiertan la mañana urbana.
Guillermo de Torre
oscuro unánime
sólo queda un farol
que pide auxilio
Mario Benedetti
La noche, con su café,
Desveló al agua
Y al viento.
Emilio Prados



Poesía visual en las aulas.
Poesía visual en las aulas

Alba                                                    
Mi corazón oprimido                                             

Siente junto a la alborada 
El dolor de sus amores 
Y el sueño de las distancias. 
La luz de la aurora lleva 
Semilleros de nostalgias 
Y la tristeza sin ojos 
De la médula del alma. 
La gran tumba de la noche 
Su negro velo levanta 
Para ocultar con el día 
La inmensa cumbre estrellada. 

¡Qué haré yo sobre estos campos 
Cogiendo nidos y ramas 
Rodeado de la aurora 
Y llena de noche el alma! 
¡Qué haré si tienes tus ojos 
Muertos a las luces claras 
Y no ha de sentir mi carne 
El calor de tus miradas! 
¿Por qué te perdí por siempre 
En aquella tarde clara? 
Hoy mi pecho está reseco 
Como una estrella apagada.


Federico García Lorca

Lee todo en: Alba - Poemas de Federico García Lorca http://www.poemas-del-

alma.com/alba.htm#ixzz2O4xl0mzy


                     
                                                                   Viore Café Arte

Este año nosotros en el colegio combinamos la Poesía con lo Visual en el Día de la Paz con la elaboración de "caligramas" que sirvieran para "decorar"el exterior del colegio  y embellecer nuestro interior...¿Te gustaría compartir nuestra experiencia? Míralo aquí.



                                          




Fuentes e imágenes:

Viore Café Arte
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQFgMH6d9hePfYEuBNpEDfYtmPLXoGLgNJbyK4kGOMWVcN-z4rn
http://us.123rf.com/400wm/400/400/kudryashka/kudryashka1203/kudryashka120300003/12758973-flores-arte-de-arboles-florales-a-base-de-frutas.jpg
http://www.un.org/es/events/poetryday/
http://www.publicarunlibro.com/wp-content/uploads/2012/03/UNESCO.jpg
http://www.actualidadeditorial.com/wp-content/uploads/2008/03/dia-mundial-de-la-poesia.bmp
http://1.bp.blogspot.com/-Tuadmm3HxS0/T5TYMYwZwqI/AAAAAAAAAIg/M7DNe__1Tnc/s640/dia-mundial-poesia-morelia20120321.jpg
hartec.blogspot.com 
http://3.bp.blogspot.com/-uE8Qbsxx20I/T2lVEG4LFzI/AAAAAAAAAJg/o1Mws5V-2MY/
s1600/
poesia.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-rP3fMcpVAeg/T4XdBXPUuiI/AAAAAAAAAXY/gYsVHshq4gM/
s1600/dia-mundial-de-la-
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http://www.planlectura.educ.ar/subidas/12/04/02/leerpoesia-585.jpg
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http://hoyesarte.com/mas-noticias/educacion/12964-rosalia-de-castro-su-vida-su-obra-su-tiempo.html


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