sábado, 29 de noviembre de 2014

¡A Belén pastores! Salida cultural de Navidad - Visita a los Belenes -

Desde el departamento de Religión, en este tiempo de Adviento, en el que nos preparamos para Navidad, se ha organizado la visita para ver varios belenes de Madrid, el día 11 de diciembre.

Visita guiada a cargo de la empresa esMadrid

¿Por qué se ponen los belenes?

El antecedente más remoto de lo que luego será el belén se debe según la tradición a San Francisco de Asís, quien previa licencia del Papa Honorio III oficia la misa de Nochebuena del año 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio en torno a una imagen del Niño Jesús, un buey y una mula. La singular ceremonia incluía canciones y poesías populares dedicadas al trío. A partir de entonces, los franciscanos serán pioneros a la hora de conmemorar de forma plástica el Nacimiento con el empleo de estatuas independientes que se agrupaban a modo de escenas. De la costumbre se hacen eco las monjas clarisas, que extenderán  la afición por adorar al Niño, engalanado para el evento en su cuna con bordados vestidos.
Pero el primer belén tal y como hoy lo entendemos  toma cuerpo en 1330 en la iglesia napolitana de Santa Clara.
(Si quieres saber más...

Hay muchísimos "Belenes"en Madrid que se pueden visitar, 

nosotros veremos los siguientes:

Belén del convento de las Carboneras




En el monasterio de las monjas Jerónimas llamado del Corpus Christi.( Plaza Conde de Miranda, 3  a espaldas de la plaza de la Villa)
¿Y por qué "carboneras"? se cuenta que un monje franciscano regaló un lienzo de la Virgen que rescató de unos niños  que lo llevaban arrastrando por la calle. Lo habían sacado de un sótano de una carbonería (sobre el s. XVII) El lienzo se puede contemplar aún hoy en la iglesia.
Está metido en un "cuartito" enrejado y nos muestra un misterio y una cabalgata de Reyes.
Llaman la atención dos figuras:

La del caballero de la estrella , que porta la estrella de los Reyes Magos y el Heraldo, que con una trompeta va anunciando la llegada del Mesías.
Una iglesia que, para alegría de sus fieles, siempre está abierta y ofrece un ambiente de recogimiento y paz como muy pocos.(Puedes consultar toda clase de curiosidades sobre esta iglesia en el excelente blog de © Manuel Martínez Bargueño)

Belén de la basílica pontificia de San Miguel

Calle San Justo, 4

Mª Dolores Criado habla en este vídeo de la elaboración del belén de la Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid





En recuerdo a los años que José María Escrivá de Balaguer dio catequesis por los barrios de Madrid, se encuentra su figura realizada (como todo el Belén) por el escultor 
José Luis Mayo a modo de presentador al Belén desde el comienzo, explicando el mismo a dos niños que representan al mundo dispuesto a recibir la nueva Buena del nacimiento del Señor.

Belén del Palacio Real


Calle Bailén  s/n


Tiene su origen en el "Belén del Príncipe" iniciado por Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Aasturias .
Compuesto por figuras napolitanas. En estos belenes cada año se realizaba un montaje diferente y esta es una tradición que se continua todavía. También llama la atención en estos belenes la presencia del demonio bajo la cueva del portal.


De las 6000 figuras que llegó a tener, se conservan 89.
Hay escenas fijas :nacimiento de Jesús, Reyes Magos, posada, mercado o la taberna.
siempre ha sido público (previa petición).


Belén de San Ginés

Calle del Arenal

 Nos encontramos ante un preciosísimo belén de Epifanía , que sigue la estética barroca sevillana de los siglos XVIII y XIX. las figuras son de gran tamaño y portan unos ropajes espléndidos.
 La real Iglesia de San Ginés conserva pinturas de Alonso Cano, El Greco, José Adams, Vilabrille, Salvatierra...e importantes bustos.
Como curiosidades, aquí fue bautizado Lope de Vega, se casó Quevedo, y en una capilla se conserva un cocodrilo disecado que, según la leyenda, fue traído de América en tiempos de los Reyes Católicos.

Belén de la sede de la comunidad de Madrid

Real Casa de Correos Puerta del sol


Un diseño de gran realismo que pesa más de dos toneladas y media, en el que destaca el entramado de madera , corcho, musgo y productos naturales, Compuesto por más de 500 figuras realizadas artesanalmente con gran detalle, su autor:José Luis Mayo Lebrija.
Cuenta con un centenar de edificaciones a escala que parecen formar un verdadero "tratado de geografía urbana" que ocupan una superficie de 150 metros cuadrados.



Belén de La Plaza Mayor




Organizado por la Junta de Distrito Centro, el Belén con sus clásicas figuras de la Escuela de Olot de comienzos del siglo XX, regresa a los soportales de la Plaza Mayor con una puesta en escena tradicional cargada de nostalgia.
Verlo es tan sencillo como darse un paseo por la Plaza y asomarse al escaparate sin entrar en ningún sitio ni sacar entrada, es gratis.

Hay que estar en el Centro a las 8:30 y la hora de llegada se estima sobre las 14:00 / 14:30

El último día de entrega de la hoja confirmación para la salida es el jueves 4 de diciembre.




El paso por la historia de estos belenes, su estética, ubicación, tiempo en que se hace, lo que nos quieren transmitir hacen de esta salida cultural un claro exponente de lo que es una experiencia multidisciplinar ,
Ya que no sólo queda reducida a la asignatura de Religión sino que también intervienen las de Ciencias Sociales y Plástica.

Tenemos que intentar que lo que estudiamos en clase no se quede sólo en el aula o en una asignatura...sino saber enlazar los "porqués" de todo nuestro aprendizaje y aplicarlo al desarrollo de nuestra vida fuera del centro que nos ayudará a una mejor  y mayor comprensión de nuestro entorno, nuestra vida, nuestra historia, costumbres, que forjarán vuestra persona en el futuro.

Si aplicáis este proceso de verdad, esta sería la respuesta a la pregunta.

Pero...¿esto para qué me sirve? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...