martes, 4 de noviembre de 2014

Respeto, Creatividad y Colaboración en el proyecto de Alternativa de 2º


Los alumnos de 2º de Alternativa, han tenido una idea y quieren compartirla, crearla y hacerla realidad con ayuda de alumnos de diferentes etapas...


Quieren buscar "formas de hacer"para fomentar el respeto en el colegio, con vuestra ayuda, han preparado un vídeo donde os presentan su idea, (que veréis a continuación) han hecho un cartel "enooorme" para que estén "tooodas" vuestras ideas; de todas ellas, elegirán las que crean más adecuadas y que puedan llevar a cabo...¡Hacerlas realidad!¿os imagináis?

Después de preparar todo lo necesario:
Han salido de su clase, en busca de "mentes creativas" que les aporten otras "formas de hacer y ver las cosas" nuevas y sugerentes;en busca de "generadores" de ideas, que nos ayuden a tener la vida más fácil y mejor porque nos enseñan, orientan , ilustran, sobre el respeto.
Es una gran proyecto, que poco a poco van haciendo realidad.
¡Enhorabuena!
Aunque aún queda mucho por recorrer...ha sido un estupendo comienzo.



Y han encontrado en los cursos de 5º A y B a un grupo con unas cabecitas muy bien "amuebladas" y con muchas ganas de ayudar...







Gracias


   

Proyecto colaborativo Secundaria/Primaria



Un gran esfuerzo que lleva un largo proceso de trabajo a realizar  por cada alumno a lo largo de los tres trimestres según el reto o proyecto propuesto en cada uno.
Este es el del primero:

Reto
Alumnos de 2º de E.S.O de Alternativa

¿Cómo podemos hacer que todos en el colegio, en las diferentes etapas, integremos el valor del respeto en nuestra vida diaria "escolar" para que se haga hábito, rutina o costumbre "normal" en nuestra vida?

Idea:
"Buscar formas para que el lema del colegio de este año, "El Respeto",  no se quede en el papel, en el olvido...sino que sea un proyecto vivo, que se haga REAL en el tiempo y espacio en el que estamos todos los que formamos la comunidad educativa (no sólo en secundaria)"

La asignatura de alternativa, basada en valores que, siempre quedan relegados a unas lecturas, reflexiones, visionado de películas sobre esos temas toma otras "dimensiones" con esta perspectiva, dentro de los objetivos de la E.S.O. - Procedimientos:
La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:
  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. Una vez que pensaron a quién iba dirigido, con quién podrían contar como "generadores de ideas" , como exponer tales ideas y exponerlas...se pusieron manos a la obra: Prepararon un cartel de grandes dimensiones y muy atractivo, donde exponer las ideas que recogieran de los cursos de 5º y 6º de primaria, estas ideas las pondrían los niños en unas cuartillas preparadas para su uso por ellos, que luego formarían parte del cartel.Para motivar e implicar a los niños, hicieron un vídeo desarrollar así con ellos, cierta "complicidad"y se pasaron por las clases explicándoles lo que se les había ocurrido y Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  4. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua co-oficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  5. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Una vez recogidas las cuartillas con las ideas, se procede a una selección de ideas (aunque luego se expongan todas en el mural- tanto físico: en el hall del colegio, como virtual: en este blog, donde también irán recogiendo , por etapas, las diferentes etapas en el desarrollo del proyecto)
Deberán elegir las "ideas" que ellos vean factibles a la hora de que se llegue a fomentar , de verdad, el respeto de una manera creativa, atractiva y cercana a ellos y, una vez elegidos...volver a diseñar una forma de trabajarlo

Es un trabajo muy completo (exposición oral, en grupo, individual, recopilación de documentación, organización de fechas -entregas, recogidas de ideas- uso de las TIC, desarrollo de elementos artísticos...) muy diferente y con un mismo fin que hace de nexo, en el que hay diferentes edades involucradas, trabajando juntas pero sin "molestarse".

Se trabajan todas las habilidades metacognitivas y se refuerza la autoestima al ver que su trabajo es reconocido y valorado no solamente en el ámbito de su aula o asignatura.


http://stellae.usc.es/red/blog/view/49249/habilidades-metacognitivas-en-mi-proceso-de-aprendizaje
Acaban de empezar con mucha ilusión, han sabido pasar la etapa "preparatoria" que es la más larga para ellos porque no se ven los resultados "inmediatos". Han asumido bien los diferentes roles en cada trabajo que han necesitado según sus habilidades y según iban terminando un paso del proceso ya estaban pensando en el siguiente, estableciendo una fantástica dinámica/ritmo de trabajo.


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