viernes, 29 de abril de 2016

Leer...el final de "la cuenta atrás"

Una campaña para fomentar la lectura en secundaria y bachillerato...

Cuando planteé este reto a los alumnos de Diseño de Bachillerato de Artes no les hizo mucha gracia que estuviese enfocado en secundaria y bachillerato...
¡Adolescentes! ¡El caos!
¡Es mucho más atractivo un proyecto para infantil o primaria que son más receptivos!

La verdad es que el reto era grande...
Como siempre, se sentaron en torno a la "mesa de juntas" y empezaron a ver "pros y contras", hablaron, escribieron, expusieron en la pizarra ... lluvia de ideas y discusión de conclusiones...
Que quedaron en ...

Por una parte el trabajo de diseño gráfico y por otro, la campaña como "gancho"...digital, en redes, página del colegio...contacto con otras asignaturas...las ideas empezaron a fluir...y había que pensar en fechas de inicio... ¿y conclusión?  espacios de exposición, materiales, distribución del trabajo...

Primero : Buscarían espacios donde llamar la atención...¿el hall? ¿Pasillos? ¿Patios?
 ...un punto estratégico del colegio: 

¡La biblioteca!

Es paso obligado para todos los cursos, bien iluminado, con espacio para hacer "instalaciones" si fuese necesario...y fin último de la campaña.


 Segundo,
 querían que no se basara sólo en exponer algo informativo, estético y de un solo uso... sino que, una vez que hubiesen llamado la atención de los que pasaran por ahí...además les "inquietara" lo expuesto...y que tuviese continuidad en el tiempo, ya que el objetivo fundamental de la campaña es que el incentivo de la lectura no se quedara en un día , sino en crear un "hábito" un gusto por algo que se iniciara por ...

¿Una frase motivadora, intrigante..."sentenciadora"? 
podría ser un buen detonante...si además se añade una imagen que les acercara hasta nuestro punto de exposición...




Manos a la obra:para las frases utilizarían una serie de lecturas que fueran del gusto de la mayoría de adolescentes por diferentes motivos, por lo que tuvieron que  elaborar un trabajo de investigación/documentación de gustos, edades, o lecturas que se pudieran aprovechar porque se leyeran en el cole, tanto en castellano como en otros idiomas... novedades, clásicos, lecturas conocidas por el cine...

Ya tenían pensadas varias lecturas, frases, imágenes, espacios...ahora tenían que ver cómo , cuándo ...lo expondrían; ¿en un día, en una semana?
 ¿Cómo unir todos estos aspectos y darles continuidad y sentido?
¿Enlazar un día tras otro?...y se les ocurrió hacer :

¡Un calendario! que nos acercara al día del libro.

Una cuenta atrás, quedaban dos semanas, tiempo suficiente para que se pudiera atraer la atención y que se preguntaran qué es lo que se estaba intentando con esa instalación...

Aquí ya entra la parte gráfica:
Se diseñaría un calendario fácilmente identificable en el que apareciera la frase elegida (la tipografía también la diseñarían ellos) y un número en cuyo interior se realizaría una ilustración alusiva a esa lectura.
 Además con un clip gigante se darían ciertas "notas " sobre la lectura, el autor, la técnica utilizada para hacerla.
El calendario sería único pero los días al pasar deberían seguir presentes para reforzar la continuidad y que se vean todas las lecturas.

Así llegamos a aunar en un solo proyecto:
Texto narrativo, comprensión de texto, documentación e investigación de lecturas y el público al que va dirigido, diseño de tipografía, diseño e interacción de espacios con las personas que lo usan, trabajo de ilustración y diferentes técnicas de dibujo, síntesis y comentarios de las obras, conclusión y expansión digital ( se buscarían diferentes herramientas para ello..por si hubiese que exponerlo a otros ámbitos, o sólo comunicar o publicar paralelamente a su disposición en el espacio...
Así hemos estado dos semanas.

Esta  es la relación de todas las frases y de los autores que formaron la exposición:

Número 12: "No todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida"
El Señor de los anillos. J.R.R. Tolkien

Número 11: "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos"
El principito , de Antoine de Saint - Exupéry

Número 10"Si quieres saber cómo es un hombre, mira cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales"

Número 9: "Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron " 

Número 8: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"

Número 5: "Sea un hombre o más que un hombre. Sea firme con su propósito"

Número 4: "Amor y deseo son dos cosas diferentes, que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama"

Número 3: "Preocúpate por lo que pudieras cambiar, y deja que el resto se resuelva por sí solo"

Número 2: "No puedo volver al pasado porque entonces era una persona diferente"

Número 1: "Cuando tienes miedo, pero lo haces de todas formas, eso es valentía" CoralineNeil Gaiman


Y ésta, la relación de los números con las ilustraciones y su autor:

Número 12: Paula Mtnez. Anguita
Número 11: Lucía Mulero
Número 10:Lucía Ortega
Número 9: David Ibarra
Número 8: Henar Moros
Números 7 y 6 : Resumen de lo que se ha hecho hasta ahora y anuncio de la participación con este proyecto en el concurso de "Despierta la lectura"de inevery Crea
Número 5: Amanda Chau
Número 4: Henar Moros
Numero 3: Amanda Chau
Número 2: Clara Sabugal

Número 1: Lucía Ortega

Se ha realizado una presentación en formato digital que quiere ser la presentación de una propuesta para un proyecto "interdisciplinar" para el curso que viene con lengua, ciencias y Arte...porque:

 Leer puede ayudar a "conCienciArte"...


                  


El punto final de la campaña, este año, lo pondrán los alumnos de 1º de bachillerato de Volumen con una serie de esculturas que se pondrán dentro de la biblioteca.

Estas esculturas serían figuras "híbridas" sacadas de dos o varias lecturas...
Y es que con el final de esa cuenta atrás...¡no hemos hecho más que empezar!


Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...