sábado, 23 de abril de 2016

El corto de los viernes ( 162 - A Cidade - 163-Paint-Tear-Drops- )

Hola a todos
Intento ser fiel al compromiso de poner un corto cada semana, y escogí el viernes porque tendríais el fin de semana para verlo más tranquilamente, poder analizarlo mejor y yo me tomaba esa tarde para colgaros el vídeo y buscar, investigar ...leer...pero este año, tengo que trabajar en varios "extras" que me hacen que falle los viernes más "que una escopeta de feria" , os pido disculpas a todos...intentaré sacar un hueco antes y programar las publicaciones, porque la mayoría de los cortos ya los tengo elegidos...de hecho, se me juntan varios y me es difícil elegir...como en este caso que os voy a poner  dos.
El primero, realizado por los alumnos de 1º de ESO de un instituto de Galicia, dirigidos por su profesora Luz Beloso...

La profesora Luz Beloso con el grupo de alumnos del Instituto As Barxas Foto: Óscar Corral
                            http://blogs.lavanguardia.com/cumlaude/files/2012/02/cum-laude1.png

Cuenta con varias plataformas, blog... donde exponer los diferentes trabajos que hacen: Comunidad de Eduplástica , Educortos y crean y forman parte de muchísimos proyectos colaborativos.
El año pasado, fue un honor quedar como finalista junto a ella en el premio Espiral de Edublog, lo primero por su categoría y lo segundo por ser las dos de Plástica y Visual.

Luz utiliza  los recursos del lenguaje cinematográfico para aplicarlas en experiencias educativas , a través de su asignatura de Plástica y Visual.
En el corto aúna los dibujos de los alumnos con el poema y la música de dos artistas...una bella colaboración que ha hecho posible un "tres en uno"de obra creativa.
¡Enhorabuena!




    A CIDADE, Uxía e Magín na casa de Manuel María from EduPlástica- Luz Beloso on Vimeo.


El siguiente corto, es también de un alumno...como casi todos los que os pongo. Pero esta vez no es como trabajo de fin de carrera.. Y la alumna , en concreto es de nuestro Bachillerato de Artes: Paula, que ha estado conforme en exponer aquí su experiencia y hacer una pequeña explicación de lo que ha hecho.
Su iniciativa, como ella misma cuenta, empezó por la necesidad de realizar un cortometraje como prueba de acceso a una Universidad muy exigente de Londres en un plazo de dos semanas, y se puso manos a la obra con una idea que tenía desde hacía tiempo y no terminaba de llevar a cabo...así nos lo cuenta:

"Desde siempre, me había parecido interesante la figura de Bansky. Un tío que denuncia lo que está mal con una originalidad increíble. Además nadie sabe quién es.
Escribí un borrador de guión (para un largometraje) en noviembre, pero no sabía cómo adaptarla a cortometraje.
Hace unas semanas (esto antes de la grabación y de escribir el guión) vi una noticia en el periódico que se pensaba que se sabía quién era. Esto me ayudó y me puse manos a la obra con el guión.
Bansky lo he querido retratar como un tío misterioso, curioso, con sensibilidad y empatía pero a la vez borde. No quería que la historia girase en torno a él, porque quería que se descubriese en mitad de la historia.
El mensaje que realmente quería transmitir , es que las cosas no van de la forma que uno se piensa. La protagonista (María) es una chica que tiene su vida planeada, con todo perfecto, hasta que le deja su novio.Esto le destroza y descoloca totalmente. Da un paseo y surge un imprevisto. Conoce a Bansky y se ayudan mutuamente.
Los "actores" son: Jorge A., Lucía O., y Diego S."




Como veis, son maneras muy diferentes de expresarse...Desde todos los aspectos que trabajamos dentro de las diferentes asignaturas, intentamos orientaros y enseñaros que, con una manera de ver el mundo creativa y artística... ¡Sí podéis cambiar el mundo!


                        






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...