viernes, 27 de febrero de 2015

El corto de los viernes ( 101 - El ladrón de caras)

Cada viernes una cita con un tema, una experiencia que, empezó siendo de otros ( guionistas, ilustradores, diseñadores, músicos...técnicos...) y acaba siendo nuestra. 
Este increíble corto, en el que se ha tardado algo más de un año de producción y en el que han intervenido más de 100 personas entre estudiantes, profesores, técnicos especialistas, coro...etc, trata un tema que poco tiene que ver con la plástica pero sí con nuestra naturaleza humana, con su deterioro...
Como en tercero estamos viendo el "autorretrato" me pareció interesante ver la importancia que tiene nuestro rostro (sea cual fuere) como seña de nuestra identidad...
Podríamos abrir un debate en si nuestro rostro evoluciona, se "enriquece" de experiencia con el paso del tiempo o sólo se deteriora y es un aviso de que el final está cerca...
Podríamos seguir hablando sobre esas actrices, cantantes, modelos... que se niegan a aceptar ese paso del tiempo y "juegan" con un peligroso bisturí que las aleja de su propio "yo"...
Podríamos también hablar qué es nuestra cara ¿el espejo fiel de lo que somos por dentro?¿es sólo imagen/fachada?...
¿Podríamos pensar que el rostro de una persona le puede condicionar en su vida?...
Son muchas reflexiones que os invito a tener tras el visionado de este GRAN CORTO que tiene un profundo transfondo que no os dejará indiferente a ninguno:


EL LADRÓN DE CARAS (Jaime Maestro, 2013) 
 Jaime Maestro , flamante ganador de los Goya 2013 con el cortometraje de animación  "El vendedor de humo" 

La realización de este cortometraje fue toda una experiencia de trabajo, convivencia, buen ambienteque os expongo a continuación en voz de uno de los protagonistas; exposición realizada en el blog; 100gradosfanzine (blog, por otra parte Super recomendable, que os va a encantar!!!)


"Por Juan Calabuig
El ladrón de cara es un cortometraje muy ambicioso que hicimos como proyecto final de master en la escuela Primer frame, ya que realmente queríamos hacer un trabajo conjunto de bastante nivel para utilizarlo como demo reel y poder darnos a conocer.
El mayor problema que nos encontramos, fue la falta de experiencia en una producción, ya que día a día te van surgiendo problemas a los que te tienes que enfrentar y que poco a poco van retrasando la producción… La suerte para nosotros, fue también el poder contar con un gran grupo de profesores que nos ayudaban en los momentos de crisis.
Queríamos que todos los detalles en la historia estuviesen ligados con la idea principal, pero que a su vez no destacasen, como que el corto te va dando pequeñas pistas a lo largo de la historia y que muchas veces tienes que volver a visualizar para darte cuenta de éstos pequeños detalles, a su vez bien adornado con una estética destacada del cine negro, unos personajes y entornos cuidadosamente diseñados y unos efectos con humos, simulaciones de pelo y partículas que no tienen nada que envidiar a las grandes producciones.
Una de las curiosidades en éste tipo de proyectos, es el continuo cambio del mismo, ya que las ideas van mejorando y junto a ellas la forma de contar la historia, por ejemplo, queríamos que el corto tuviese una temática con zombies, y conservando la idea original, conseguimos cambiar totalmente la temática conservando la idea original.

Técnicamente, otra de las barreras a las que te enfrentas, no solo es el poder crear el contenido como los personajes o escenarios, sino también el trabajar con máquinas, el conseguir optimizar al máximo posible cada plano, ya que los tiempos de renderizado también son súper importantes a la hora de una producción, para que os hagáis una idea, en una secuencia con los protagonistas sin el fondo, perfectamente podía tardar unos 40 min de renderizado el frame (sin contar el escenario de fondo), si multiplicamos esto por 24fr al segundo por el numero de segundos que dura el plano… Pueden llegar a ser grandes tiempos que se necesitan solo para que se vea la imagen de un trabajo que ya tienes hecho.
Así que simplemente quiero decir, que el embarcarte en éste tipo de proyectos, hace que conozcas a gente increíble, que disfruta tanto como tu de éste mundillo de la animación y que sin ellos habría sido imposible realizar éste proyecto y por eso se merecen aparecer en éste magnifico fanzine, ya que con un gran equipo donde cada uno aporta su granito de arena se puede conseguir lo imposible, así que espero que disfrutéis de nuestro proyecto y dar las gracias a todos los siguientes por el proyecto que tanto costó, pero que a todos nos hizo mejorar como personas y profesionales del sector:
David Alcoriza, David Andreu, Beatriz Hernández, David Martínez, David Blanco, David García, Cristina Hernández, Tono Giménez, Curro Miralles, Moisés Ojeda, Eduardo Pallares, Natalia Ponce, Carlos Salvador, Jaive Vallejo, Hexi Murillo, Ana Burell, Pablo Calviño, Gerardo Medina, Arnau Blanes, Belen Duartes Ana Amat, Raúl Colomer, Eduardo Oliden, Carlos Escutia, Jordi Gomar, Joan Alamar, Aitor Herrero, Ana Penadés, Javier López y sobretodo Jaime Maestro.http://www.100grados.es/el-corto-el-ladron-de-caras/


PrimerFrame | Alumnos de Octubre de 2011 from PrimerFrame on Vimeo.

Y la música es parte fundamental en este corto, no se deja nada para la improvisación y aquí, en este ensayo que pone los pelos de gallina se ve claramente...



Grabando en el Palau de les Arts Reina Sofia from PrimerFrame on Vimeo.


Buen fin de semana para todos

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...