sábado, 10 de diciembre de 2016

Garabateando por el placer de dibujar...Garabatember 2016



Todas las mañanas cuando voy a trabajar, muy temprano, me cruzo con los ahora llamados "runner" equipados hasta el último detalle ( con mejor o menor gusto) de un sitio para otro, sudorosos, pendientes de su pulsaciones, de tiempos, recorridos, realizando ejercicios con mayor o menor destreza...pero sin ningún tipo de complejo,incluso la mayoría no ha tenido ningún tipo de contacto con  el deporte en muchos años.
 Sabiendo de antemano como creo que supondrán todos ellos, que no alcanzarán ningún reto, ni participarán en ninguna carrera que merezca la pena de mención , ni les ayudará a la mayoría a mantener esa deseable forma que quieren alcanzar en un mes o por el hecho de haberse gastado un buen dinero en una determinada equipación o zapatillas...porque, como es normal, en la mayoría de los casos, sólo se busca un mantenimiento, no llegar a batir un récord, sencillamente quieren"sentirse mejor" sin más...


¿Por qué entonces, a la hora de dibujar nos exigimos metas de artista de muy alto nivel y negamos cualquier contacto con ninguna técnica que pudiera comprometer nuestra "dignidad"?
Además de que en la Educación "reglada" no se le ha dado la suficiente importancia , "el dibujo se ha asociado históricamente al arte y a la estética ignorando todas sus demás aplicaciones que no tienen una pretensión estrictamente artística. Esto condiciona nuestra manera de mirar nuestros propios dibujos y los que nos rodean, calificándolos de “buenos o malos” en base a cánones estéticos académicos como la proporción, el naturalismo, la composición o el equilibrio cromático. Así, a excepción de aquellos cuya manera de dibujar encaja con este canon o quienes poseen una vocación impermeable a toda crítica, la mayoría acabamos concluyendo que “no sabemos dibujar” o “no se nos da bien” y abandonamos la práctica"



Me gustaría por ello intentar que recobrarais o que descubrierais si no lo hicisteis de pequeños, el placer de dibujar, de imaginar, de soñar y poder expresar todo ello a través de la libertad de vuestra mente con un lápiz y un papel. Y para ello, nada mejor que la práctica, aderezada de un reto, con sabor a juego de infancia...de la mano de vuestros primeros recuerdos...¿suena bien verdad?

Es el momento de decir " no sé dibujar...¿y qué? "

Y para empezar con esos primeros recuerdos, ahora en diciembre, hay un reto precioso promovido por el diseñador
gráfico  Xarly Rodríguez , seguido por infinidad de aficionados de todo tipo, en el que se nos invita durante este mes a trabajar nuestra imaginación y practicar con el lápiz a base de un garabato dado cada día...
Os presento: Garabatember 2016

Un garabato, una ilustración.
Un reto de 30 días para aquellos que alguna vez han dicho
aquello de «yo de pequeño dibujaba» o «yo no sé dibujar»

Garabatember® es una iniciativa que pretende convertirse en un movimiento. El objetivo principal es conseguir que levantes un lápiz de nuevo y vuelvas a dibujar, con la libertad con la que lo hacías cuando eras pequeño/a.

No hay reglas. Pinta lo primero que te venga a la cabeza. Utiliza un lápiz, un bolígrafo de otros color o simplemente más fino para poder diferenciar el garabato inicial. No seas tímido/a y comparte tu creación con el mundo. Hazle una foto y súbela a tus redes sociales con: #garabatember2016

Ejemplo:


Aquí tenéis el garabato del día...¿os unís?





Este es el primero...¡A por ello!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...