martes, 3 de julio de 2018

Final de curso I..."De tutorías, tutores y tutorados"

Hola a todos, retomo este verano la sana costumbre de escribir y compartir mis rutinas y pensamientos en el blog, al contrario que la "gente normal"...yo, en vez de pasar al estado de "vacaciones", voy a hacerlo al estado de "reflexiones". No es que no pueda o quiera desconectar, es que ha sido un año en el que no he tenido tiempo de hacerlo y ¡se nota! porque me ha faltado asimilar, digerir, reaprender, asentar...ciertos temas, acciones, contactos, ideas, ilusiones, dibujos, proyectos ... que he hecho este curso y a los que no les he dado el final adecuado.
Y ¿qué mejor que hacerlo en este tiempo?.. además  de que formaba parte de uno de mis "retos" de principio de año: "Completar y terminar convencida todo lo comenzado"para "contagiar lo que siento con lo que hago";pues no me lío más y comienzo ya con la reflexión de una de las novedades (inesperada por completo) de este año: el trabajo de tutoría -en sustitución- con un pequeño grupo de 1º de bachillerato de Arte.
Me encantó que pensaran en mí para ello, por lo que acepté sin dudarlo cuando me lo dijeron, a pesar de saber que era un trabajo añadido que iba a quitarme mucho tiempo y, los que me conocéis, sabéis que es algo que no me sobra precisamente, pero pensaba firmemente que podría aportar mucho al grupo.
Así me puse con gran ilusión a ello:

 
Contacté por correo con las familias, algunas incluso se presentaron encantadas de que fuese yo la tutora y creé un grupo en classroom para "mis polluelos"
Lo que no conté fue con que las reuniones con los demás tutores me coincidirían con las clases de extraescolar y ya al estar en mitad de la segunda evaluación, seguir el ritmo de ellos, no fue fácil. Tengo que agradecer la paciencia y ayuda que me han dado hasta el final.

 Aunque yo pienso que todos los docentes debemos ser TUTORES de cada uno de nuestros alumnos y que intento llevarlo a cabo, personalizando el trato, comunicándome de manera cercana, directa y positiva ...el ser "Nombrado oficialmente" hace que ese trato se vea de otra manera y que lo tengas que canalizar aún más en los alumnos que te han sido designados.


Si tengo que ser sincera, hay muy pocas cosas que he hecho de otra manera en mi seguimiento/acompañamiento de los alumnos "tutorados" de este año con lo que suelo hacer con los alumnos normalemente, pese a no "alcanzar el grado de tutor oficial".
¿Diferencias?... que puedes establecer contacto con las familias de manera directa y tener acceso a una información personal del alumno (que, por otra parte, sería muy importante que pudieran participar de ella los demás docentes para un mejor desarrollo integral del alumno sin pasar por permisos o papeleos varios)
Y es en esto último es, en lo que quizá se hace notar que eres tutor, en el papeleo que hay que realizar antes, durante y después. De los fallos, retrasos, errores en este aspecto que haya podido tener, pido mis más sinceras disculpas a mis compañeros ...a pesar de ser bastante "maníaca" con toda clase de papeles, se me nota mi parte "artística" y rebelde ante la burocracia del papel.

 
Al ser pocas y pongo género porque sólo eran chicas, al final les he dejado "deberes -regalo" pero minis ¿eh?...y como hay que cumplir con el ejemplo, yo también me lo he impuesto.



 


 Un pequeño cuadernito donde podrán ir apuntando, dibujando, esbozando, manchando, ideando...todo lo que en este verano se les ocurra o les haya impresionado por algo en especial.
No sé qué pondré, dibujaré o terminaré haciendo en el cuadernito...
Lo que sí puedo decir es que todos mis alumnos siempre  dejan huella en mi corazón.



Gracias a todos por esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...