jueves, 6 de marzo de 2014

El viernes a Toledo...¿Qué vamos a ver? / El Greco 2014




La salida cultural del segundo trimestre es la visita a Toledo el viernes 7 de marzo, con una previsión de tiempo primaveral y 
siendo el cuarto centenario de la 
muerte del Greco. Aunque, en nuestra visita el protagonista de verdad, será el casco antiguo de Toledo, sus calles, su ambiente, sus leyendas...es una visión de la "visita cultural a una ciudad"de otra manera...

El viaje, es algo largo, tenéis que ser puntuales para disfrutar lo más posible.
¿Y qué vamos a ver?
Aunque no sea exactamente en el orden que os ponga, os voy a explicar los diferentes sitios por donde , en principio vamos a ir y a visitar...
Vamos 109 alumnos y 8 profesores, repartidos en cinco grupos que ya han sido hechos y a los que se les asignarán cinco colores. Cada grupo, además de ir acompañado por varios profesores, tendrá asignado un guía(de Rutas de Toledo)


Es importante escuchar y estar atentos a sus explicaciones e indicaciones....de ello dependerá el buen desarrollo de la excursión...ya veréis qué fenomenal.




El lugar de inicio de la ruta es en "El miradero" muy cerca de la Plaza de Zocodover , nos pondremos en marcha cada uno con nuestro grupo y guía.

 Y visitaremos:

El exterior del Alcázar de Toledo




 


Cueva de San Miguel  (Donde se realizará un juego y se contará una leyenda)






Catedral de Toledo (exterior) 
Si queréis hacer una visita virtual panorámica del interior de la catedral, pinchar aquí


Y el exterior en vista panorámica:

                         
                                        Exterior de la Catedral de Toledo in España


La fachada principal tiene tres portadas, Puerta del Perdón en el centro, Puerta del Juicio Final a la derecha y Puerta del Infierno a la izquierda. La puerta del Perdón es del siglo XV: se comenzó, bajo la dirección de Alvar Martínez, en 1418. Se llama así porque hubo un tiempo en que se concedían indulgencias a los penitentes que entraban por ella. Esta puerta en la actualidad está siempre cerrada y se abre en las grandes ocasiones y cuando el nuevo arzobispo toma posesión de la catedral primada. Tiene un gran arco con seis arquivoltas góticas. Sigue la iconografía clásica del gótico, con la figura del Salvador en el mainel y un apostolado en las jambas, y en eltímpano aparece la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso, tema muy especial de esta catedral que se repetirá en el interior en capillas y pinturas. Las hojas de la puerta miden más de 5 m de altura y están chapadas en bronce y muy trabajadas; son del siglo XIV. La del Juicio Final es la más antigua, y representa, como su nombre indica, la escena del Juicio Final.












Para ver el museo sefardí en una vista panorámica y 

virtual, pincha aquí.






Mezquita del Cristo de la luz (exterior) Escucharemos unas 

leyendas sobre lo que aquí pasó)







Una visita a una ciudad Imperial que, espero os 

entusiasme...

Os dejo como propina un documental que nos aconseja ver 

el profesor de Sevilla Manuel Pérez Báñez...


...Este 2014 es el año de EL Greco , con muchos eventos y exposiciones, una web (http://www.elgreco2014.com/) y multiples actividades que pretenden conmemorar el IV centenario de su muerte, así que aporto mi granito de arena con este interesante documental sobre una de las obras emblemáticas de este pintor , el cuadro ahora llamado "El hombre de la mano en el pecho". El documental se llama "Fondo para un caballero" y es curioso toda historia que puede arrastrar o contar un cuadro, con polémica incluida en el Congreso, debida a su controvertida restauración en el Museo del Prado. 

                  
                                       Fondo para un caballero from mots on Vimeo.


                       



Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...