No todos percibimos la realidad que nos rodea de la misma manera, es fácil ver cómo no todos nos fijamos en las mismas cosas aún estando compartiendo el mismo espacio.
No tenemos las mismas prioridades, ni la misma sensibilidad o destrezas...pero además "esas cosas" sus formas...intentan hablarnos, llamar nuestra atención o quizá intentan pasar desapercibidas porque interaccionan con el mundo donde de se encuentran.
Esas formas son naturales, artificiales, geométricas, naturales, libres, arquitectónicas, híbridas...en dos, tres dimensiones...
Pero...
¿cómo vamos a trabajar estos y otros conceptos en clase?
¿qué es lo más importante y qué debéis aprender?
Todo el aprendizaje que hagamos deberá estar relacionado con vuestra realidad ,con vuestro mundo...que podáis aplicar a través de los proyectos que realicemos en clase, que poco a poco serán lo más "interdisciplinares" posibles (que se relacionen e interaccionen con otras asignaturas)...es obvio que TODO está relacionado.
Y aprenderemos HACIENDO por lo que es fundamental el material en clase junto con una actitud positiva y ¡ganas de hacer!...eso en lo que se refiere al centro...pero ¿y el aprendizaje fuera del aula? ¿o es que paramos de aprender fuera del centro?
Intentaremos "salir" de ese concepto para descubrir el mundo de la escuela, fuera de la escuela.
Vamos a aprender a "MIRAR"con otros ojos y a utilizar todas las herramientas y espacios que tengamos a nuestra disposición ( TIC , museos, performance,parques, industrias...)
Un claro ejemplo de ir más allá en las perspectivas y las formas, lo vemos en el Artista : Aakash Nihalani
Empezamos con una visión de las formas desde dos puntos de vista y dos ejercicios diferentes.
Ejercicio 1 / formas con alambre:
Alumnos: Natalia, Arturo, Alejandro,Nicole, María,Fernando, Andrés, Sergio, Lesly, Eduardo, David, Mara, Irene, Alejandro, Raquel,Sergio,Irene, Sergio y Ángel.
Materiales: lápiz de grafito, alambre, tijeras, alicates, foto del contorno o silueta de un animal.
Buscad una foto de un animal y una perspectiva a ser posible de perfil de su silueta o de algún punto desde el que sea claramente reconocible.
Realizad un dibujo, de modo intuitivo y a mano alzada de dicho animal, utilizando sólo línea continua.
Ensayad o probad varias veces antes, para perder el miedo y sentiros cómodos a la hora de realizar el definitivo.
Ese dibujo será en el que os basaréis para hacerlo en tres dimensiones con alambre. Tened paciencia y concentraos en los diferentes pasos.
Os dejo diferentes ejemplos de artistas que utilizan este material como expresión.
Gego y Alexander Calder .
Ejercicio 1 / Cuando las formas nos hablan..."pictogramas":
Alumnos: Ángel David, Nerea, Stéfani, Yajaira, Elena, Lidia, Rodrigo, Alberto, David, Alba, Javier, Héctor, Eduardo, Jaime, Mario, Cristian, Alberto, Lidia y Andrea.
Materiales: lápiz de grafito, cartulinas, rotuladores, acrílicos, pegamento, tijeras, papeles de colores...
Las indicaciones que nos encontramos en espacios públicos, usados por personas de todo tipo, condición y educación deben ser igual de claras para TODOS, a pesar de su diferencia cultural o generacional, no debe ser un problema a la hora de interpretar lo que nos quieren decir esos carteles.Pero la claridad en el lenguaje no debe estar reñida con la originalidad.
Como espacio público os propongo el colegio, carteles indicadores...los que queráis, mínimo dos.
Ya sabéis, biblioteca, ascensor, escaleras, salón de actos, salida de incendios, dirección, secretaria, almacén, sala de profesores...todo los que se os ocurra.
Deben guardar una misma línea y hacerlos, lo más parecido a lo que sería la realidad, esmerándoos en el acabado.
Parece mentira , pero se pueden decir muchas cosas sin palabras y de un modo muy sencillo.
Puedes utilizar diferentes colores, formas...o el sentido del humor también... como hacen en estos originales indicadores del baño:
Pues...¡Manos a la obra!
¡Nos vemos el viernes!
Mirad estos trabajos tan interesantes de Ángel David de 3º, qué materiales y en qué color creéis que se debería hacer...
Fuentes e imágenes:
http://www.ilustracionesgratis.com/graficos-graphics/formas-en-espiral-1/
http://maryanart.disegnolibre.org/2011/07/21/forma/
http://disenoept.blogspot.com.es/2010/09/conceptualizacion-de-la-forma.html
http://clavespaisaje.files.wordpress.com/2009/10/3771333615_6e7d887193_o.jpg
http://culturacolectiva.com/aakash-nihalani-mas-alla-de-la-perspectiva-y-la-forma/
http://veronica-diferencial.blogspot.com.es/
http://pictogramarte.blogspot.com.es/2010_03_01_archive.html
No tenemos las mismas prioridades, ni la misma sensibilidad o destrezas...pero además "esas cosas" sus formas...intentan hablarnos, llamar nuestra atención o quizá intentan pasar desapercibidas porque interaccionan con el mundo donde de se encuentran.
Esas formas son naturales, artificiales, geométricas, naturales, libres, arquitectónicas, híbridas...en dos, tres dimensiones...
Pero...
¿cómo vamos a trabajar estos y otros conceptos en clase?
¿qué es lo más importante y qué debéis aprender?
Todo el aprendizaje que hagamos deberá estar relacionado con vuestra realidad ,con vuestro mundo...que podáis aplicar a través de los proyectos que realicemos en clase, que poco a poco serán lo más "interdisciplinares" posibles (que se relacionen e interaccionen con otras asignaturas)...es obvio que TODO está relacionado.
Y aprenderemos HACIENDO por lo que es fundamental el material en clase junto con una actitud positiva y ¡ganas de hacer!...eso en lo que se refiere al centro...pero ¿y el aprendizaje fuera del aula? ¿o es que paramos de aprender fuera del centro?
Intentaremos "salir" de ese concepto para descubrir el mundo de la escuela, fuera de la escuela.
Vamos a aprender a "MIRAR"con otros ojos y a utilizar todas las herramientas y espacios que tengamos a nuestra disposición ( TIC , museos, performance,parques, industrias...)
Un claro ejemplo de ir más allá en las perspectivas y las formas, lo vemos en el Artista : Aakash Nihalani
Empezamos con una visión de las formas desde dos puntos de vista y dos ejercicios diferentes.
Ejercicio 1 / formas con alambre:
Alumnos: Natalia, Arturo, Alejandro,Nicole, María,Fernando, Andrés, Sergio, Lesly, Eduardo, David, Mara, Irene, Alejandro, Raquel,Sergio,Irene, Sergio y Ángel.
Materiales: lápiz de grafito, alambre, tijeras, alicates, foto del contorno o silueta de un animal.
Buscad una foto de un animal y una perspectiva a ser posible de perfil de su silueta o de algún punto desde el que sea claramente reconocible.
Realizad un dibujo, de modo intuitivo y a mano alzada de dicho animal, utilizando sólo línea continua.
Ensayad o probad varias veces antes, para perder el miedo y sentiros cómodos a la hora de realizar el definitivo.
Ese dibujo será en el que os basaréis para hacerlo en tres dimensiones con alambre. Tened paciencia y concentraos en los diferentes pasos.
Os dejo diferentes ejemplos de artistas que utilizan este material como expresión.
Gego y Alexander Calder .
Ejercicio 1 / Cuando las formas nos hablan..."pictogramas":
Alumnos: Ángel David, Nerea, Stéfani, Yajaira, Elena, Lidia, Rodrigo, Alberto, David, Alba, Javier, Héctor, Eduardo, Jaime, Mario, Cristian, Alberto, Lidia y Andrea.
Materiales: lápiz de grafito, cartulinas, rotuladores, acrílicos, pegamento, tijeras, papeles de colores...
Las indicaciones que nos encontramos en espacios públicos, usados por personas de todo tipo, condición y educación deben ser igual de claras para TODOS, a pesar de su diferencia cultural o generacional, no debe ser un problema a la hora de interpretar lo que nos quieren decir esos carteles.Pero la claridad en el lenguaje no debe estar reñida con la originalidad.
Como espacio público os propongo el colegio, carteles indicadores...los que queráis, mínimo dos.
Ya sabéis, biblioteca, ascensor, escaleras, salón de actos, salida de incendios, dirección, secretaria, almacén, sala de profesores...todo los que se os ocurra.
Deben guardar una misma línea y hacerlos, lo más parecido a lo que sería la realidad, esmerándoos en el acabado.
Parece mentira , pero se pueden decir muchas cosas sin palabras y de un modo muy sencillo.
Puedes utilizar diferentes colores, formas...o el sentido del humor también... como hacen en estos originales indicadores del baño:
Pues...¡Manos a la obra!
¡Nos vemos el viernes!
Mirad estos trabajos tan interesantes de Ángel David de 3º, qué materiales y en qué color creéis que se debería hacer...
Fuentes e imágenes:
http://www.ilustracionesgratis.com/graficos-graphics/formas-en-espiral-1/
http://maryanart.disegnolibre.org/2011/07/21/forma/
http://disenoept.blogspot.com.es/2010/09/conceptualizacion-de-la-forma.html
http://clavespaisaje.files.wordpress.com/2009/10/3771333615_6e7d887193_o.jpg
http://culturacolectiva.com/aakash-nihalani-mas-alla-de-la-perspectiva-y-la-forma/
http://veronica-diferencial.blogspot.com.es/
http://pictogramarte.blogspot.com.es/2010_03_01_archive.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario