jueves, 26 de mayo de 2016

Premio proyecto de Diseño "Despierta la lectura"


¡Enhorabuena a los alumnos de Diseño!

Somos uno de los seis ganadores del concurso "Despierta la lectura" de Ineverycrea.


Este año era el primero de esta asignatura en el colegio, y en un curso difícil: "2º de Bachillerato" , sujeto a muchas presiones de notas, estudios, trabajos...  

Es también el primer año de promoción de bachillerato de Artes, una apuesta arriesgada , difícil...y una elección desconocida para la mayoría.

La relación entre Arte, Diseño y Comunicación era algo que me interesaba que quedara patente y este concurso de Ineverycrea me pareció idóneo para ello pues  quería que contasen con:

Un método para diseñar

Un Objetivo para comunicar 

y un Campo visual.

Elementos que reunía totalmente.

 


Quizá a la mayoría le parecerá un concurso para lengua, lengua extranjera, para primaria ...pero es que sea la asignatura que sea lo que prima es EL DISEÑO DEL PROYECTO: LA IDEA...que luego se difunda o aplique a través de uno o de varios departamentos es lo de menos...




Lo que sí que es importante a la hora de proyectar o diseñar, es dominar unos elementos básicos.
"Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño:
Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.
Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.
Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.
Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible"  (Fuente*)
Elementos que, a pesar de no contar con medios se han trabajado claramente y con resultados muy óptimos.

Además, pudimos reunir varias facetas de lo que se ha hecho   durante el curso, como diseño tipográfico, ilustración, instalación artística, campaña interactiva...y dar a conocer en qué consiste la asignatura y su aplicación en nuestro entorno más cercano y entorno virtual, realizando un vídeo y a través del blog que se creó para ellos:

"Trazo y Bosquejo"Diseño en el Newman





Gracias a Ineverycrea  y el Grupo Santillana  por ver el esfuerzo e intención de un proyecto que resulta efectivo, práctico  y atractivo ...

y gracias a vosotros por la paciencia a la hora de marearos con carteles e instalaciones por todo el colegio.




Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...