lunes, 10 de octubre de 2016

Comienzan las clases en Educathyssen Sonido y Ciencia ¿Qué tiene de artístico un fractal?



Desde el primer contacto con el museo Thyssen de Madrid en aquel ya mítico"aquí pintamos todos"...hasta hoy...no parece que haya pasado mucho tiempo, pero sí se ha transformado la imagen y la función que tenía en mi mente de un museo.

En los últimos años, por poco que hayáis visitado cualquier museo o exposición, seguro que todos vosotros os habréis dado cuenta de cómo las visitas se han dinamizado, los espacios se han cuidado más, la manera de presentar colecciones es diferente, el modo de llegar al público en general, al interesado o al que no...
No se va, sencillamente, a"ver"  sino a "mirar" (con lo que conlleva de sentir, disfrutar, entender, aprender...) y esa mirada hay que educarla, por lo que cada vez toman más fuerza los departamentos de Educación dentro de los propios museos y sobre todo, su relación con el exterior, los Centros Educativos, los docentes...ayudando también a su formación.

El museo cobra vida porque vive en todos los que van, vienen, y forman parte de él...las conexiones se van haciendo cada vez más grandes...y ese crecimiento también nos influye en los que le acompañamos.

Los contactos e intercambios, ya no se reducen a nuestro entorno, o nuestro colegio...ni profesores del mismo ámbito, por lo que nos enriquecemos aún más con un diálogo abierto de Arte, Matemática, Psicología, Lengua, Filosofía...en cualquier etapa.



Y por todas las inquietudes de unos y otros, por todas las relaciones, aplicaciones, "lagunas artísticas", la pereza que ha dado siempre en las aulas por ir a un museo...nació la comunidad Musaraña.

Una comunidad, en la que se crea, se orienta, se programa, se participa, se comparte ... y se vive ya como algo más porque
¡el Arte está en nosotros consiguiendo que se haga vivo en un museo!

Este fin de semana comenzaba el curso y el domingo se presentaba el taller sobre Arte y Matemática.

Fractales, números áureos, proporciones, Pollock, Kandinsky y todas las obras del museo...combinando los conceptos artísticos con los matemáticos, buscándolos en las obras, en el entorno.
Así es como nos pasamos una mañana, investigando, curioseando, aprendiendo y como siempre ¡cargando pilas para transmitirlo, más bien contagiarlo en nuestros Centros, en nuestras actitudes...en nuestra manera ya de MIRAR!



Gracias a todos los que compartís vuestro tiempo libre y disfrutáis haciéndolo, es una alegría volver a tener cerca a compañeros de ilusión compartiendo los mismos fines a través del Arte y el saber mirar lo que nos rodea.
Gracias al esfuerzo que suponen todos estos eventos también para el museo y su departamento que no paraaaaaa ni nos deja parar.
Gracias a esa maravillosa mañana de domingo otoñal que nos ofrecieron Ana y Luis con sus ideas.

Gracias por ser cada vez más...


Los cuadros de Pollock serán totalmente fractales...pero la Comunidad que he hemos ido creando es, genuinamente fractal y, a este paso, casi imposible de medir.


Domingo de Arte y Matemática gracias a Ana Pérez Nieto  y Joaquín Comas...¡unos crack!









Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...