viernes, 28 de octubre de 2016

El corto de los viernes (186 - Grandes esperanzas cortometraje escolar con canción de Siryan Nürg 187 - Papel, tijera y piedra by Android )

Este viernes, que quizá algunos creerían que iban a encontrar un "guiño" a Halloween o a la festividad de los difuntos, con un vídeo de miedo o de "susto gracioso", me he encontrado con ciertas casualidades que me han inclinado a hacer la entrada más extensa de lo habitual  y meterme en un tema no muy agradable pero sí, con un final "bueno" , por llamarlo de alguna forma.
Una de las casualidades o coincidencias fue el tema elegido por para los HangoutEDU(que os recomiendo que no os perdáis  ninguno): El acoso escolar

El Día contra el acoso escolar, también conocido como el Día del Bullying, se celebra el 2 de mayo, pero no se trata de tenerlo presente durante un día, sino de ser conscientes durante todo un curso, en una clase, en un año en el patio, en el recreo...es decir...hacerlo extensible a cualquier espacio o tiempo pasado en el colegio ( si además se puede hacer extensible a todo el mundo¡mejor!)


La teoría la tenemos todos clara, lo malo es cuando se cruza esa delgada línea que pasa de "la broma" al insulto y no una vez...sino muchas; no nos tiene que satisfacer que haya un día para luego hacer una reflexión de lo que podría haber sido.

Desde el blog de "Crea y aprende con Laura" han comenzado este año sus HangoutEDU creando un lugar para la reflexión educativa y punto de encuentro interactivo para muchos profesores y mentes inquietas que trabajan, escuchan, y observan diferentes realidades y puntos de vista en cooperación, fuera de los "edupostureos" que tanto se llevan ahora.

El de esta semana era dedicado al acoso escolar , desarrollando todo un programa en torno al tema: 

Nueva Guía de actuación contra el #AcosoEscolar en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid


con la llamada a la cooperación con la realización de un cartel que indicara una zona en cada colegio o espacio como zona libre de acoso.



La otra coincidencia fue la experiencia que desde Colegios creativos compartió el profesor Gregorio Toribio :



Corto genial para trabajar el #bullying escolar en clase de tutoría. Una obra del cantante Siryan Nürg que vino a visitarnos al centro (#Güevéjar) para el estreno del corto. (Con @Carmen Rodriguez Martos, @Francisco Zamora Cabrera y un servidor Gregorio Toribio#vídeo Casi 60.000 vistas.


Me pareció fantástica la experiencia colaborativa tan positiva que realizaron en todo un centro, contando con las familias a partir de un tema que no es ni agradable ni fácil de abordar : hicieron un cortometraje con la música de un cantante que, posteriormente, asistió al estreno.



Y este fue el resultado



          

En el blog de "El aula del maestro Francisco Zamora" explican todo el proceso.

No podemos despreciar a los demás porque o sean como nosotros, o porque no acepten nuestra voluntad, podemos estar juntos 
¡Es posible! Aunque no seamos iguales



            



Así vemos cómo hasta de las experiencias que menos nos gustan podemos sacar en equipo todo lo mejor que llevamos dentro, complementándonos los unos con los otros.
¿veis como el final no ha sido tan malo?

¡Buen fin de semana o puente!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...