¡¡Hola mentes creativas!!!
Hoy os transcribo" textualmente" un artículo del blog: "Crtl+Alt+Supr" de LA VANGUARDIA.com escrito por Xaro Sánchez, doctora en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría y amante (según palabras suyas en su presentación) del Arte Visual.
Trabaja como psiquiatra, reservando tiempo para la pintura, la ilustración, el grabado y para escribir en su blog.
Y me encantó la frase que incluye al final de su presentación donde expone toda la sensibilidad, racionalidad e inteligencia que intenta, seguro, expresar en su obra:
"Hay conexiones coherentes entre el Arte y la Ciencia y una me trae a la otra..."
Y esto es lo que nos dice:
¿Os acordáis de lo que hicimos este año con las máscaras y el Arte Griego?...los trabajos fueron fantásticos, y el trabajo en grupo se os dio bastante bien...Lo que sí que es verdad es que esta mentalidad de cambio debe ser de TODOS...porque todos nosotros(¡¡hasta yo!!) influimos en TODOS ...si alguien no trae material, o no cumple con su trabajo, o no quiere colaborar puede influir negativamente en el proceso y en el "ambiente" de trabajo.
Este curso que viene, espero saber transmitiros ese espíritu de cambio y de ganas de trabajar y aprender basándonos en la adquisición de conocimientos por medio de la experiencia y el trabajo en equipo...suena divertido, aunque también os digo que suena a compromiso, responsabilidad, esfuerzo, colaboración, confianza y... a un montón de cosas que iréis descubriendo vosotros mismos...¿os animáis?
Hoy os transcribo" textualmente" un artículo del blog: "Crtl+Alt+Supr" de LA VANGUARDIA.com escrito por Xaro Sánchez, doctora en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría y amante (según palabras suyas en su presentación) del Arte Visual.
Trabaja como psiquiatra, reservando tiempo para la pintura, la ilustración, el grabado y para escribir en su blog.
Y me encantó la frase que incluye al final de su presentación donde expone toda la sensibilidad, racionalidad e inteligencia que intenta, seguro, expresar en su obra:
"Hay conexiones coherentes entre el Arte y la Ciencia y una me trae a la otra..."
Y esto es lo que nos dice:
¿De qué sirve la asignatura de plástica?
La corteza cerebral de tipo visual es la más extensa y unas cinco veces mayor que la corteza auditiva. Por eso interesa cualquier actividad y medio relacionado con la visión: ¿por qué no aprovecharla mucho más para mejorar el rendimiento académico?, ¿por qué no usar la vía visual tanto o más que la del lenguaje escrito o hablado?
Ver, manipular, moverse y explorar para saber. Esa es la idea. Así se aprende y mucho. Mirando, experimentando con los materiales y con el movimiento de las manos, el aprendizaje aumenta exponencialmente. Y me refiero a cualquier aprendizaje, no sólo el plástico. Porqueel movimiento y la exploración visual aumentan la ‘capacidad de concentración y, por tanto, la de memorización’. ¿Porqué pasan los niños y niñas entonces la mayor parte del tiempo sentados en un pupitre?
La razón de ser del arte no es la de generar emociones, si no la de adquirir conocimiento. La emoción es un efecto añadido que lo propulsa y lo mantiene, pero no es el fin. Saber del mundo a través de la visión, sí que lo es. Viendo, la posibilidad de entenderlo y manejarlo se multiplica enormemente.
Hay varios estudios científicos que están demostrando que aprender usando ‘estrategias artísticas’ mejora significativamente el rendimiento académico del resto de las asignaturas no artísticas. Pero para que así funcione, el arte ha de pasar a un primer plano como herramienta de trabajo y de transmisión de la información. Se trata, por tanto, no sólo de enseñar a dibujar, pintar o moldear durante un rato a la semana, sino de usar esas habilidades en cualquier otra asignatura.
Se puede enseñar a observar organizadamente y a percibir lo esencial, a expresar las propias ideas visualmente, a esquematizar con imágenes los pasos por los que se ha llegado a un conocimiento básico, a resolver un problema o a intuir cómo profundizar en un tema.
Las puntuaciones en lectura, escritura y matemáticas, por ejemplo, se incrementan más de un 20% y la retención es más rápida. La asimilación y generalización de conceptos y su aplicación a distintos ámbitos también mejoran, así como las habilidades sociales, el control emocional, la toma de decisiones y las iniciativas para estudiar, cooperar o resolver problemas. Finalmente, la conflictividad interpersonal en las escuelas se reduce, y al ser un lenguaje común para la mayoría de culturas, ‘el arte’ beneficia la escolarización en la diversidad.
Tan sólo el 15% de la población estudiantil asimila bien los contenidos oyendo y son los únicos que obtienen buenos resultados con las clases ‘tradicionales’ , basadas en la transmisión oral de la información. En cambio, el aprendizaje vía visual es el predominante en el 40% de los alumnos que necesitan disponer de mucho material visual (ilustraciones, diagramas, gráficos,
) asociado a los números y a las palabras para integrarlos.
Además, el 45% de los estudiantes tiene facilidad para adquirir conocimiento explorando manualmente y necesitan de la manipulación directa y de la práctica para comprender las abstracciones numéricas y la escritura. No debe sorprender que haya problemas de aprendizaje con las clases tradicionales. Mientras no se pierda el miedo a transformar la escuela en base al conocimiento de nuestro cerebro, el fracaso escolar persistirá.
¿Os acordáis de lo que hicimos este año con las máscaras y el Arte Griego?...los trabajos fueron fantásticos, y el trabajo en grupo se os dio bastante bien...Lo que sí que es verdad es que esta mentalidad de cambio debe ser de TODOS...porque todos nosotros(¡¡hasta yo!!) influimos en TODOS ...si alguien no trae material, o no cumple con su trabajo, o no quiere colaborar puede influir negativamente en el proceso y en el "ambiente" de trabajo.
Este curso que viene, espero saber transmitiros ese espíritu de cambio y de ganas de trabajar y aprender basándonos en la adquisición de conocimientos por medio de la experiencia y el trabajo en equipo...suena divertido, aunque también os digo que suena a compromiso, responsabilidad, esfuerzo, colaboración, confianza y... a un montón de cosas que iréis descubriendo vosotros mismos...¿os animáis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario