miércoles, 1 de agosto de 2012

De las reflexiones sobre las TIC y Educación de una profesora en vacaciones...



De las reflexiones sobre las TIC y Educación de una profesora en vacaciones...


Las vacaciones son para descansar pero ...también es 
un tiempo estupendo para re-plantearnos aspectos ...en mi caso, sobre mi trabajo como educadora, el Arte ...su influencia en nuestras vidas, en nuestra rutina diaria,cómo os llega toda esta información o cómo os debería llegar...cambios de ejercicios y prácticas para clase...
Me gusta pensar que mi trabajo consiste, fundamentalmente, en abrir una ventana...hacia el conocimiento, ser guía en vuestra Educación

El proceso de aprendizaje sobre la vida debería ser activo y polifacético. Vosotros, como alumnos deberíais aprender cómo funcionan los bancos, los hospitales y los almacenes, deberíais visitar el zoológico, museos, conciertos, los campos de cultivo donde crecen las cosechas,  un planetario...y así sucesivamente. Luego, sentados en círculo debatiríamos lo que habríais  visto.
Bueno...ese sería el ideal, como empezaron los primeros pensadores y filósofos ...sin ataduras de exámenes, plazos, notas medias...pero es muy difícil adaptar esa metodología a nuestra rutina de horarios y estrés...Por otra parte, contamos con un arma buenísima y tan potente, que bien usada, puede "remediar" esas carencias de tiempo, dejando la parte de aprendizaje y reflexión individual teórica para casa y la práctica y dudas para clase. Estoy hablando de las herramientas 2.0 .
Creo que todos estamos en el empeño de que el uso de las nuevas tecnologías en la educación se practique de una manera natural en las aulas...pero el cambio a nivel colectivo no es suficiente, se necesita una verdadera disposición para transformar  nuestra realidad.

                                 
Y ese cambio tiene que partir por una parte, del desarrollo libre de las TIC para todos por parte de las instituciones y, por parte de vosotros, como alumnado, teniendo un interés serio en vuestra propia educación.En las manos de TODOS está en que no se quede en un mero "intento o acercamiento" debemos lograr que se haga DE VERDAD.


Tenemos que huir de la Educación bajo parámetros de autoritarismo inflexible, que no deja paso a explicaciones ni al diálogo y sólo sigue pautas del tipo: "obedecer aunque no se entienda por qué..."

Nuestra educación está tan deformada como los "niños raros" e "inadaptados" que forma...no deberíamos buscar lo malo en las nuevas generaciones, encontremos lo malo en el sistema para re-hacerlo bien.

He hablado desde el punto de vista del profesor, del que debería ser del alumnado en cuanto a su disposición al estudio...y otra parte decisiva en la Educación es  la familia 
                                                                                                                                ...El entorno familiar debe estar informado y preparado para el proceso educativo de sus hijos.


La relación ESCUELA-FAMILIA debería ser lo más fluida posible.


                           
   Así, la nueva educación transformará y reemplazará todo el sistema. 
                                               
De las escuelas saldrán personas que sabrán integrarse al nuevo mundo y aportar su preparación para las nuevas necesidades que las sociedades y la naturaleza requieren.

   


La inversión mayor que se puede hacer en educación es querer hacer una EDUCACIÓN LIBRE Y DE CALIDAD con el COMPROMISO de TODOS ( Instituciones/ Profesores/Alumnos/Familia ) con una conciencia común.


Hay muchos chicos dispuestos a este CAMBIO, como vemos en este Rap creado por jóvenes para el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 de Educared, hay muchos profesores que también están preparándose para este nuevo reto...yo lo estoy intentando...¿estás dispuesto tú?

Tu Educación = Tu Futuro = Tu vida




                                   


Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.

~ Paulo Coelho


Fuentes e imágenes
http://2.bp.blogspot.com/-CfB0ccCSopg/T5W7R90rBZI/AAAAAAAADxY/PpaFdPgwPbM/s640/2414_t1.jpg
http://diarium.usal.es/saramoyano/files/2011/10/las-tics.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-_XntNNQFI7c/TZoLSnSjQrI/AAAAAAAAAAs/dSWoC-VEhfc/s1600/maestro.jpg
http://elriconcitodeesther.files.wordpress.com/2012/05/familia_escuela.jpg
http://www.gerardomendive.com/images/n_desafios.jpg
http://eaprendizaje.files.wordpress.com/2010/07/francoiacomella.png?w=300&h=220



                                         

2 comentarios:

  1. Hola Henar:
    Ya me voy poniendo al día tras una semana offline y la bandeja de gmail y reader hasta arriba. La verdad es que el post de 'sonrisas de colores' es un refrito poco personal de tu post del que copipega varios párrafos y la idea. En fin, como vienes a decir en tu post sobre compartir y copiar, ¿cómo se puede dar lo que no se tiene?
    Animo y a seguir trabajando con la misma ilusión que nos es más necesaria ahora que nunca. No olvidemos que en septiembre hay que mover el grupo +artísticas, se avecinan malos tiempos para la educación artística en Españistán.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas descansado!!!y sí...no nos queda otra!!ya tengo bastantes cosillas por la cabeza!! y no todas precisamente negativas...no me lo permite mi salud.
      Un abrazo!!!y a mover el mundo artístico!!
      Henar

      Eliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...