martes, 28 de agosto de 2012

Generación 2.0 Educar en el Respeto



¡¡Hola mentes creativas!! 



Acabamos de empezar con el blog y sé que este año le vamos a sacar mucho partido, que va a ser una experiencia muy gratificante para todos aquellos que se involucren...descubriremos cosas que no habíamos visto antes, colaboraremos y cooperaremos con otras iniciativas en red...y en este nuevo caminar intentaré ser vuestra guía y como tal...he de enseñaros las diferentes estructuras, secciones, novedades, herramientas, etc que existen en la red y a usarlas de una manera correcta y con respeto hacia los demás.

Por eso, me gustaría hablaros hoy de algo que resulta muy "obvio" en el mundo "real" como es que no se debe COPIAR y que, por lo visto, algunos se saltan a "la torera" en el mundo "virtual"con los famosos"corta y pega" y APROPIACIÓN de lo escrito sin ningún problema.
En un examen es un suspenso y en la realización de un escrito o trabajo es un PLAGIO.
Luchamos mucho en el cole por ello, ya sabéis que se nota mucho cuando un trabajo está elaborado por una persona que se ha documentado en distintas fuentes (libros o Internet) y luego saca sus propias conclusiones realizando finalmente su trabajo ...a la que sólo aprieta el botón del ratón varias veces para imprimir lo que ha encontrado...y aunque a veces, creáis que porque "cuele" y aprobéis... habéis triunfado ... no os engañéis porque el daño está hecho y no me refiero sólo a la estafa en sí ...sino a vuestra persona...a la que le falta esa experiencia de aprendizaje porque aunque aprobada, no está superada...a la que engaña y miente por otro fin diferente al que se busca que, en este caso, sería el aprender y crecer como persona...¿quieres quedarte "bajito"?
A la hora de movernos por Internet y ver lo que nos ofrece, tenemos que ver si lo que queremos usar "imágenes, textos, aplicaciones"...están sujetos a alguna licencia , ver de qué tipo es y si usamos cualquier cosa, siempre citar las "fuentes" (como la bibliografía en un trabajo escrito sin ayuda de internet)...Incluso si vamos a citar algo "textual" cambiamos el tipo de fuente en la tipografía o simplemente, respetamos el suyo y a continuación del texto,"in situ" citamos la fuente e incluso podemos poner un enlace, por si quisieran ampliar o se interesasen por el sitio en sí.

Derechos de autor en Educación:




de Antonio González el 16 septiembre 2011
Y lo mejor es entenderlo con un ejemplo donde nos hablan sobre el tipo de licencias:
Tipos de licencias abiertas en Internet para publicación de contenidos
Fuente: Privada
Compartimos un extracto de una publicación de ENTER.CO donde se ilustra sobre las licencias abiertas que permita a cualquier usuario compartir libremente contenidos en la red.

Hay varios tipos de licencias abiertas. Entre las más conocidas están las licencias GNU GPL y las licencias Creative Commons (CC):

GNU GPL Están dirigidas a los programas informáticos, y al utilizarlas el autor declara que se trata de una pieza de software libre, por lo que cualquier usuario tiene derecho a instalarla, utilizarla, modificarla o distribuirla sin ningún obstáculo. Entre el software cobijado por esta licencia están los sistemas operativos Linux, el programa de edición fotográfica GIMP y las ‘suites’ de oficina OpenOffice y LibreOffice.
CREATIVE COMMONS
Están diseñadas para todo tipo de contenidos: textos, imágenes, audios, infografías, videos, etc; tanto dentro como fuera de Internet. Las licencias CC tienen la característica de que amplían las posibilidades que tiene el autor para permitir ciertos usos y restringir otros. Esto hace que, por ejemplo, un fotógrafo pueda publicar su obra para que sea usada sin ánimo de lucro, sin que eso signifique que no tenga derecho a cobrar por ella cuando es utilizada con propósitos comerciales. Los autores pueden poner una o varias de las siguientes condiciones: •    Atribución: que su obra solo pueda ser reutilizada si se le reconoce como autor de ella en la nueva publicación. •    No comercial: que su obra solo pueda ser reutilizada si se hace sin ánimo de lucro y con propósitos no comerciales. •    Sin derivar: que su obra no pueda ser utilizada como base para la creación de una obra nueva. •    Compartir igual: que su obra solo pueda ser reproducida o utilizada como base para la creación de una obra nueva si se hace en una publicación que también tenga una licencia CC.
Fuente:


Hay 11 combinaciones posibles:
Logos
Definición
Descripción
Attribution
Atribución
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.

AttributionNo Derivative Works
Atribución
No derivación del trabajo
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado, pero solo copias literales.
AttributionNo Derivative WorksNoncommercial
Atribución
No derivación del trabajo
No Comercial
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado, pero solo copias literalessin propósitos comerciales.
AttributionNoncommercial
Atribución
No Comercial
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero sin propósitos comerciales.
AttributionNoncommercialShare Alike
Atribución
No Comercial
Igualmente compartido
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero sin propósitos comerciales y con licencia idéntica.
AttributionShare Alike
Atribución
Igualmente compartido
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero con licencia idéntica.
No Derivative Works
No derivación del trabajo
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales
No Derivative WorksNoncommercial
No derivación del trabajo
No Comercial
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales y sin propósitos comerciales
Noncommercial
No Comercial
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo sin propósitos comerciales
NoncommercialShare Alike
No Comercial
Igualmente compartido
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo sin propósitos comerciales y con licencia idéntica.
Share Alike
Igualmente compartido
Permite derivar obras con licencia idéntica.
Fuente:
Y , para terminar por hoy, un vídeo explicativo muy ameno...Espero que conservemos el RESPETO siempre en todas nuestras obras para poder CRECER con ellas.
                               

Para saber más sobre licencias...













                                                                        

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...