No siempre es fácil llegar a vosotros...siempre pensando, estudiando, hablando con unos y otros, experimentando nuevos caminos...si además, nos encontramos con vuestra "indiferencia" y "falta de ganas" tampoco es que ayude mucho en el día a día de las clases...pero buscando, buscando...he encontrado este blog:
Con ideas muy interesantes , que creo que nos van a ayudar a todos a encontrar ese "camino pacífico común" , participativo y productivo para las dos partes: alumnado y profesorado.
Una de esas ideas, nos la ofrecen en un póster donde nos enseñan nueve claves para impactar en el alumnado...
¿me ayudáis a hacerlas realidad en clase?
Una exposición ideal:
Novedad...Imparte un tema diferente o de una forma diferente.
(La verdad, es que la asignatura ayuda bastante en este sentido por la cantidad de temas y enfoques que se le puden dar)
Relevancia...esto que vas a aprender lo podrás aplicar al mundo real
(Es cierto que, la aplicación a la realidad ha sido casi"inmediata" en muchos proyectos ...publicitarios, por ejemplo o de diseño de objetos...etc)
Instrucciones...Escritas o verbales, para recordar lo que tiene que hacer por si se les olvida algún detalle.
(Intento siempre que tengáis un referente escrito en el blog...que, en un año escaso, se ha hecho necesario como apoyo, refuerzo y ampliación de contenidos de la asignatura)
Guía explícita...guía su proceso de aprendizaje y utiliza ejemplos para ilustrar lo que estás pidiendo.
(Vuelvo a insistir en la importancia del blog en este sentido como exposición de ejemplos ilustrativos de muchos planteamientos que se han hecho en clase)
Significatividad...¿Cómo se relaciona con lo que han aprendido previamente?
(En la realización de ejercicios de algún tema ...solemos hacer referencias a detalles aprendidos en temas e incluso a cursos anteriores u otras asignaturas que, aparentemente, no tienen nada que ver con nuestra asignatura de Plástica para que "veáis comprendiendo" que todo se relaciona, incluso a nivel conceptual/práctico)
Movimiento..."Crea oportunidades"para que se muevan:para ir a otra mesa o trabajar en grupo, para salir a exponer...
(Es una de "mis ilusiones" sobre todo, con los grupos más numerosos de primero de ESO...por lo que estoy "decorando" las mesas que, ya están preparadas para grupos y, espero estén terminadas para la vuelta de vacaciones de Semana Santa...pero que, conste como consta en esta propuesta, que los grupos son PARA TRABAJAR no para estar con mis amiguetes "de charleta")
Elección...Da opciones y alternativas siempre que sea posible; saber elegir es importante.
(Sí que es importante y, como siempre os digo, además es FUNDAMENTAL a la hora de forjar un criterio...además si hay diferentes "finales en un proceso" o utilizamos diferentes técnicas que deriven en variados resultados, puede todo ello desembocar en grupos de debate que nos lleven a diferentes maneras de hacer las cosas desde la experiencia y práctica, aprendiendo de unos y otros de una manera REAL)
Cooperación... Grupos (no equipos) de 3 ó 4 estudiantes: de eso se trata.
(En tercero de ESO, he trabajado varias veces así, -en la clase de plástica-lo malo es cuando el trabajo en grupo pasa a ser un "grupo de amigos" que no trabajan...tenemos que devolver, entre todos, la Identidad del aula como espacio de experiencias de aprendizaje, exposición e intercambios de ideas...algo que es muy difícil cuando en muchos casos, no dais una oportunidad al tema que estamos dando...hay que prepararlo, leyéndolo, indagando sobre las partes que no sepamos...no es sólo ir a clase a "recibir", si el suelo no está abonado, no crecerá nada...)
Retroalimentación...las y los estudiantes queremos recibir rápido el "feedback" y más si hablamos de adolescentes.
(Quizá en nuestro caso estamos algo más lentos...pero las respuestas,aunque no inmediatas,si son cada vez mayores y más elaboradas.
Una vez que hayamos captado vuestra atención...espero que el "mantenerla" ya sea asunto "vuestro")
Muchas gracias
Henar
Fuentes e imágenes:
http://proyectoedtech.blogspot.com.es/2013/02/9-claves-para-impactar-en-tu-alumnado.html
http://images01.olx.es/ui/3/58/44/45675444_1.jpg
Con ideas muy interesantes , que creo que nos van a ayudar a todos a encontrar ese "camino pacífico común" , participativo y productivo para las dos partes: alumnado y profesorado.
Una de esas ideas, nos la ofrecen en un póster donde nos enseñan nueve claves para impactar en el alumnado...
¿me ayudáis a hacerlas realidad en clase?
Una exposición ideal:
Novedad...Imparte un tema diferente o de una forma diferente.
(La verdad, es que la asignatura ayuda bastante en este sentido por la cantidad de temas y enfoques que se le puden dar)
Relevancia...esto que vas a aprender lo podrás aplicar al mundo real
(Es cierto que, la aplicación a la realidad ha sido casi"inmediata" en muchos proyectos ...publicitarios, por ejemplo o de diseño de objetos...etc)
Instrucciones...Escritas o verbales, para recordar lo que tiene que hacer por si se les olvida algún detalle.
(Intento siempre que tengáis un referente escrito en el blog...que, en un año escaso, se ha hecho necesario como apoyo, refuerzo y ampliación de contenidos de la asignatura)
Guía explícita...guía su proceso de aprendizaje y utiliza ejemplos para ilustrar lo que estás pidiendo.
(Vuelvo a insistir en la importancia del blog en este sentido como exposición de ejemplos ilustrativos de muchos planteamientos que se han hecho en clase)
Significatividad...¿Cómo se relaciona con lo que han aprendido previamente?
(En la realización de ejercicios de algún tema ...solemos hacer referencias a detalles aprendidos en temas e incluso a cursos anteriores u otras asignaturas que, aparentemente, no tienen nada que ver con nuestra asignatura de Plástica para que "veáis comprendiendo" que todo se relaciona, incluso a nivel conceptual/práctico)
Movimiento..."Crea oportunidades"para que se muevan:para ir a otra mesa o trabajar en grupo, para salir a exponer...
(Es una de "mis ilusiones" sobre todo, con los grupos más numerosos de primero de ESO...por lo que estoy "decorando" las mesas que, ya están preparadas para grupos y, espero estén terminadas para la vuelta de vacaciones de Semana Santa...pero que, conste como consta en esta propuesta, que los grupos son PARA TRABAJAR no para estar con mis amiguetes "de charleta")
Elección...Da opciones y alternativas siempre que sea posible; saber elegir es importante.
(Sí que es importante y, como siempre os digo, además es FUNDAMENTAL a la hora de forjar un criterio...además si hay diferentes "finales en un proceso" o utilizamos diferentes técnicas que deriven en variados resultados, puede todo ello desembocar en grupos de debate que nos lleven a diferentes maneras de hacer las cosas desde la experiencia y práctica, aprendiendo de unos y otros de una manera REAL)
Cooperación... Grupos (no equipos) de 3 ó 4 estudiantes: de eso se trata.
(En tercero de ESO, he trabajado varias veces así, -en la clase de plástica-lo malo es cuando el trabajo en grupo pasa a ser un "grupo de amigos" que no trabajan...tenemos que devolver, entre todos, la Identidad del aula como espacio de experiencias de aprendizaje, exposición e intercambios de ideas...algo que es muy difícil cuando en muchos casos, no dais una oportunidad al tema que estamos dando...hay que prepararlo, leyéndolo, indagando sobre las partes que no sepamos...no es sólo ir a clase a "recibir", si el suelo no está abonado, no crecerá nada...)
Retroalimentación...las y los estudiantes queremos recibir rápido el "feedback" y más si hablamos de adolescentes.
(Quizá en nuestro caso estamos algo más lentos...pero las respuestas,aunque no inmediatas,si son cada vez mayores y más elaboradas.
Una vez que hayamos captado vuestra atención...espero que el "mantenerla" ya sea asunto "vuestro")
Muchas gracias
Henar
Fuentes e imágenes:
http://proyectoedtech.blogspot.com.es/2013/02/9-claves-para-impactar-en-tu-alumnado.html
http://images01.olx.es/ui/3/58/44/45675444_1.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario