lunes, 3 de febrero de 2014

Representación con imágenes Ficha 1 Tema 5 La Iconocidad

"Una imagen vale más que mil palabras"

¿Lo comprobamos?...
Uno de vosotros tendrá que describir con palabras la siguiente escultura de Rodin, y otras más del mismo autor, mientras los demás permaneceréis con los ojos cerrados
 Esto nos comprobará en directo la dificultad que representa  describir la realidad mediante el lenguaje verbal frente a la facilidad del lenguaje visual. 

Cosas que al verlas ...son evidentes...no lo son tanto a la hora de tener que explicárselas a otros, sin ayuda de gestos,  dibujos, o esquemas...



Cuando Augusto Rodin expuso por primera vez esta escultura de un joven a tamaño real impresionó tanto el grado de naturalismo que había conseguido que le acusaron de haber hecho trampa utilizando el vaciado del cuerpo de una persona real. Pero él se defendió invitando a los expertos a su estudio para que pudieran comparar la escultura con su modelo. Rodin tenía razón, no había efectuado un calco, los dos cuerpos sólo eran parecidos en algunos aspectos. Después, para acabar de convencerlos, construyó otra escultura muy naturalista a una escala mucho mayor, que dejó a todo el mundo boquiabierto. 

                   

El mundo del escultor Rodin se nos hace más evidente a la hora de apoyar el lenguaje con la imagen y el movimiento... ¿Crees que obtendrías la misma información de este escultor si sólo tuvieras el "audio" de este vídeo?...probablemente no.
Estamos tan familiarizados con las imágenes que no somos conscientes de hasta qué punto nos afectan.

Las imágenes nos muestran una realidad filtrada por el ojo de quien las crea...como hemos comprobado después de la descripción tan distinta de las imágenes según quien la describiese pues, cada persona se expresará según conocimientos, riqueza verbal, intelectual, predisposición ante un tema concreto ...y , además, está la intencionalidad que tuvo el artista a la hora de realizar la obra, material utilizado...

Todo ello afecta a la lectura que se haga ...pero siempre deberemos tener claro que Las imágenes son una representación de la realidad y NO la realidad.


Pintura de una pipa bajo la que aparece el texto"esto no es una pipa"La relación entre objetos y realidad, ya fue planteada en el arte por artistas como René Magritte en 1926, lo vemos en su obra de carácter surrealista: "Ceci n'est pas une pipe"


(Imagen de mk20 vía Flickr bajo licencia cc. )


Más tarde, el artista conceptual Joseph Kosuth retoma este mismo tema en 1965 con su obra: "Una y tres sillas", en ella, junto a una silla real, en tres dimensiones, podemos ver la fotografía de esa misma silla y una definición textual de lo que es una silla...estableciendo así tres niveles de la silla:
La realidad
La representación visual con la fotografía
La representación verbal de la idea, concepto de silla.

                      .Una y tres sillas, Joseph Kosuth
Por experiencia, sabemos que este objeto es una silla tanto si vemos su representación gráfica, como si leemos su definición, o si tocamos la silla real. Pero silla real sólo hay una, las otras dos son imágenes, representaciones, imitaciones de una silla.
La representación de los objetos que nos rodean puede ser más o menos fiel a la realidad. Este grado de parecido es lo que llamamos ICONOCIDAD, a mayor parecido con la realidad, mayor grado de iconicidad.

                

                                              Los niveles de iconicidad from Dimas Martinez
Cuando miramos una imagen, una representación de la realidad, se produce una pérdida de información con respecto al objeto real, que recibe el nombre de "entropía".
Hay que aprender a interpretar las imágenes, diferenciando la realidad de aquello que nos muestran las imágenes que es lo que, aunque ahora te parezca lioso...será lo que nos haga comprender la realidad que nos rodea.
Hemos comenzado con un juego esta mañana que habéis hecho muy bien, el siguiente trabajo para el siguiente "juego de aprendizaje" es hacer, para el jueves...en la mitad de un folio un dibujo de tu cara con los rasgos más característicos que la definan pero con un grado de iconocidad muy bajo, el más bajo que podamos...
¿crees que los demás sabrán reconocerte?...
Lo mismo tienes que hacer con un objeto...Aquí te dejo un ejemplo con una manzana...¿cuál crees que estaría bien para resultado final de estos seis?
               
Fuentes:
http://www.departamentodedibujo.es/dibujo_artistico_1/tema%203%20de%20verdad/1_imagen_y_realidad.html











2 comentarios:

  1. me gusta mucho el tema de iconicidad.claudia1a

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Claudia...la actividad de hoy ha estado genial...lo habéis hecho estupendamente.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...