martes, 24 de junio de 2014

1º de E.S.O. Recuperación Convocatoria extraordinaria septiembre 2014

Estos son los ejercicios para recuperar la asignatura de Educación Plástica y Visual I, en el caso de que sólo tuvierais que recuperar parte de la asignatura, fijaros bien en el número del ejercicio.

Debéis presentar en un bloc de din A 4, los trabajos correspondientes a las dos últimas fichas de cada tema, que ocuparán un total de 14 hojas, en las que se indique el nombre (en todas) , el tema y trabajo al que corresponde y un comentario personal sobre el trabajo (incluidas referencias si fuera necesario) en la parte posterior de la hoja.
                            
Tema 1

La percepción de la forma
Hoja 1


Sandy Skoglund (*) es una artista contemporánea que basa sus obras en el color y la textura visual. Fíjate en el tipo de composición que realiza en estas fotografías: sobre una superficie estampada con un motivo que se repite sitúa un plato decorado que contiene pedacitos de comida de colores vivos dispuestos con mucho cuidado . El efecto, a simple vista, activa la percepción estética, porque la concepción de formas, colores y texturas impide discriminar los elementos que componen la imagen.




La actividad consiste en crear una imagen similar a las de Sandy Skoglund, siguiendo los siguientes pasos:


Primer paso:(en la primera hoja)
Escoge una de las imágenes reproducidas y haz una descripción por escrito indicando los elementos que la componen, los estampados que se muestran,e tc.
Segundo paso:
Elabora una lista de materiales que puedas encontrar en casa con estampados (de tela, papel...etc)
Elabora una lista de los materiales con los que puedas crear elementos similares a los de los estampados (hortalizas cortadas a trocitos, frutos secos, pasta de sopa...)
Tercer paso:
Escoge un elemento de cada lista (un estampado y un material) y piensa cómo tendría que ser la imagen . Realiza bocetos a lápiz, rotuladores...

Hoja 2:


Decide cuál de las opciones que has trabajado será la definitiva de la imagen final y hazlo en grande, respondiendo a estas preguntas en relación a tu trabajo:
...¿Por qué motivo te has inclinado por realizar tu imagen de esta manera? Originalidad, vistosidad, interés visual...
...¿Qué dificultades has tenido al hacer este trabajo?
...¿Qué adjetivos de la primera lista de la hoja anterior, aplicarías a tu obra?
(*) Tienes que hacer un breve resumen sobre la vida y obra de esta artista, acompañado de un comentario personal sobre la misma.

Tema 2

La geometría de las formas
Hoja 1

Los cuerpos se adaptan a las dos direcciones básicas: la vertical, que coincide con la posición derecha y con la dirección de gravedad, y la horizontal, que corresponde con la posición de reposo y con la orientación de la superficie de la tierra. Cuando un cuerpo se mueve, surge la relación de oblicuidad, y, cuando gira sobré sí mismo y traza curvas y circunferencias, hablamos de rotación.
Estas relaciones se aplican en la creación de obras artísticas. Como vemos ene estas dos obras un mismo tema ( el ciclismo) puede expresar estaticismo, mediante líneas verticales, o dinamismo, mediante líneas diagonales. Lo mismo sucede al comparar las dos obras de Goya.




Habla sobre estos autores, su obra y tu opinión personal sobre ellos:

"Los ciclistas"



"Los ciclistas"



"La familia de Carlos IV"



"2 de mayo de 1808 en Madrid:
la lucha con los mamelucos"

Construye dos composiciones, primero a lápiz, en boceto, que produzcan sensaciones estáticas y dinámicas, ayudándote de escuadra y compás. Después aplica color para reforzar estas sensaciones. Utiliza una técnica seca, como lápiz de color    

         Hoja 2
Escoge una de las composiciones del ejercicio anterior ( uno de los bocetos) para reproducirla en grande en esta hoja, dibuja los elementos lineales proporcionalmente (puedes utilizar una cuadrícula) y aplica el color con una técnica húmeda, como témperas o acuarela.

Tema 3

Las formas tridimensionales
Hoja 1

El programa informático de modelado en 3D Google SketchUp , de descarga gratuita, permite construir poliedros y cuerpos de revolución diversos de forma sencilla e intuitiva y permite diseñar objetos y espacios con bastante realismo ya que tiene la acción de asociar cualidades materiales a las superficies.
En esta actividad tienes que construir un cubo mediante el programa Goocle SketchUp, siguiendo el siguiente procedimiento.
a) Abre el programa. En la pantalla de inicio distinguimos las partes siguientes:

b)En la opción de Menú Ventana/ Información del modelo define las unidades de dibujo. Fíjate en la ventana que se abre y define las unidades .
c) Selecciona la herramienta Rectángulo. Dibuja un cuadrado. Fíjate en la barra de dimensiones para que las medidas sean 1000;1000. Si mientras lo dibujas dejas el ratón y tecleas 1000;1000 quedará dibujado con estas medidas.
d) Ahora con la herramienta Empujar/ Tirar levantas la superficie para darle volumen. Teclea 1000 para que el programa genere un cupo de 1000mm de arista
e) Con la herramienta Pintar colorea las caras del cubo, o si lo prefieres, puedes crear un dado dibujamdo en cada cara los círculos correspondientes al valor numérico . Para hacerlo puedes ayudarte de las herramientas Línea y Círculo.
Para poder pintar o dibujar en las caras de detrás tienes que hacer uso de la herramienta orbitar que permitirá que te muevas alrededor del cubo.
f) Imprime el resultado obtenido y lo pegas en esta hoja.

Hoja 2

Construye un tetraedro con la ayuda del programa Google SketchUp.
a) Para hacerlo más sencillo, lo inscribiremos en un cubo...así que, lo primero será hacer el cubo.
b) Con la herramienta Línea en la cara superior e inferior del cubo dibujaremos una diagonal. Lo haremos de forma que las diagonales se crucen y no sean paralelas.



Para dibujar en la cara inferior tendrás que cambiar la visualización con la herramienta orbitar
c) Utilizando la herramienta Borrar , elimina todas las aristas del cubo dejando sólo las dos diagonales para crear los cuatro triángulos y el tetraedro quedará construido.
d) La herramienta Rotar permite girarlo para que descanse sobre una cara.




Tema 4

La representación de la realidad
Hoja 1

El tipo y disposición de una fuente de luz producen una determinada iluminación en los elementos próximos.
En la imagen proporcionada en la ficha, la vela produce una iluminación contrastada sobre la calavera y otros objetos. Recrea esta imagen variando la posición del punto de luz y el formato de la imagen . Sigue el procedimiento indicado:
Primer paso: 
Observa el boceto iniciado del perfil  de la vela y encaja los otros elementos teniendo en cuenta el cambio de formato (vertical).Para aplicar diferentes elementos de profundidad, puedes hacer que algunos objetos o situarlos próximos al margen inferior para dar sensación de profundidad.
Segundo paso:
Realiza el estudio de claroscuro imaginando qué efectos de luz y sombra produciría la vela sobre los otros objetos. Modifica la intensidad con más o menos pasadas de lápiz blando  y difumina el material cuando sea necesario.
Espero que te sirva este ejemplo:



Hoja 2

Amplía y colorea el dibujo de claroscuro de la lámina anterior. Para ello, sigue los siguientes pasos:
Primer paso: 
Traspasa ampliados los contornos de las figuras de la imagen. Como los dos rectángulos son proporcionales, puedes recuadrar el papel o trazar diagonales y apotemas para ayudarte. Trabaja con lápiz blando.
Segundo paso:
Utiliza ceras blandas para conseguir el impacto de los contrastes de la fotografía original. Primero aplica los amarillos y ocres de las partes iluminadas, después los colores cálidos de las partes intermedias y , finalmente, el fondo oscuro.
Puedes esfumar las ceras frotándolas con un trapo o un algodón con unas gotas de aguarrás.
             

Tema 5


Representación con imágenes
Hoja 1

Dibuja una falla
Primer paso
Escoge el tema que tratarás. Elige un hecho reciente (deportivo, televisivo...) y sigue un hilo argumental con el que expreses una crítica divertida.
Segundo paso
Infórmate sobre tus personajes, no tienen que ser muchos y realiza estudios de cómo son en esta primera hoja. A menudo, las posturas de los personajes dependen del conjunto, de modo, que quizá tienes que diseñar grupos de dos figuras o más.


Hoja 2

Encaja los elementos que has esbozado en una imagen de la falla entera. Pinta con acuarelas los ninots. Cuando el papel esté seco perfila y sombrea con rotulador fino o lápiz blando tu dibujo.
Mira cómo quedó esta...


Tema 6

Imagen y comunicación visual
Hoja 1
El lenguaje publicitario es una herramienta eficaz para denunciar cualquier tipo de violencia.Los organismos oficiales lo han utilizado para concienciar a las personas de que no tienen que provocar ni soportar ningún tipo de acoso, ni físico ni psíquico.
Utilizando el lenguaje publicitario crea una campaña del bullyng que se produce en las escuelas. Puedes seguir estos pasos:
Primero:
Simula con amigos dos situaciones diferentes, una de denuncia y otra de actuación.
Una con una denuncia ante una situación de acoso
La otra la actuación ante la situación de acoso.
Segundo:
realiza las fotografías y pégalas en esta primera hoja, dividiéndola previamente en dos partes iguales.
Escoge un buen eslogan para cada una de ellas que se le corresponda, RAZONANDO TUS PROPUESTAS.

Hoja 2
Escoge una de las dos opciones con su eslogan y desarróllala de forma definitiva en esta hoja. Traslada, proporcionalmente la imagen de la fotografía con un esquema hecho a lápiz y escoge una técnica húmeda como témperas o acuarela para realizarla. Reinterpreta, si lo consideras necesario, la imagen , mientras trabajas.


Tema 7

La imagen tecnológica
Hoja 1
Observa las imágenes infográficas que se han generado a partir de estas dos fotografías: están formadas por superficies planas de colores uniformes, algunas líneas y un degradado.
Lo puedes hacer con el programa Inkscape o paint , paint. net ...o similares.

Divide la hoja en dos partes iguales, en una pones una foto...por ejemplo de un paisaje y en la otra parte haz un estudio de los elementos principales que contiene y descompón la imagen en superficies y líneas de colores uniformes . Puedes hacerlo con lápices de colores... de la siguiente manera:



Hoja 2
Traslada este boceto al programa que tú uses y simplifica las formas de manera que quede más o menos así...



Pues...esto es todo...es un "extracto" de lo que hemos dado en el curso, además de que, creo, son los mejores ejercicios con los que además de aprender, haciéndolos medianamente bien, vais a disfrutar mucho y espero que así sea...

Felices vacaciones

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...