Acabo de salir de clase...
1º de ESO...tengo una hora de disposición...voy bajando las escaleras por las que suelen bajar sólo los profes, sexto de primaria y algún castigado, y me encuentro con una pintada obscena y "rayajos" de bolígrafo...destrozos absurdos de personas sin respeto que obligarán a pintar la escalera cuando no hubiese sido necesario...y ¡claro!nadie se hace responsable...como con el deterioro de mesas, puertas...
En clase, hoy era el último día para entregar algún trabajo "despistadillo"que tuviesen atrasado. Las fechas de entrega de trabajos las tenían claras, pues se las hice copiar a todos por si surgiera alguna duda o problema.Este año, además he quitado los exámenes y la mayoría de trabajos son en grupo, de técnica libre y si pueden con técnicas TIC.
Mañana es la evaluación
El fin de semana corrigiendo, pasando notas, repasando trabajos, intentando recordar lo que falta a los que tengo el correo...
Sólo una persona de 23 ha entregado el 90%...los demás no llegan ni a un 20% de los trabajos...y más de diez personas no han entregado NADA.
Si fuera la liga...y yo el entrenador, seguramente me despedirían...por no haber sabido hacerles trabajar, pero ¿hasta qué punto llega esa responsabilidad en un aula?
Foto: ARTE DE TAPA: MARIANA TRIGO VIERA
Mis obligaciones como maestra "creo"haberlas cumplido...tengo dos carreras, todos los años me esfuerzo en aprender nuevas tecnologías, métodos, MOOC,Conferencias, libros, películas...invirtiendo "mi dinero personal" en cursos, proyectos para el cole, y tiempo...muchísimo tiempo que sacrifico en salud , familia, hijos...
Hoy teníamos que compartir los trabajos finales...un vídeo en formato libre donde podían comentar qué es lo que más les ha gustado, lo que menos...qué significa para ellos la asignatura, lo que han trabajado, las imágenes...la forma de expresarse...
Para ello estuvimos el jueves y viernes de la semana pasada hablando sobre ello, y todo surgió por un vídeo de un "youtuber"...les pareció divertido hacerlo en ese estilo y me gustó a mí también que pudiera ser atractivo para ese fin.
Veo que todo quedó en un espejismo , como siempre...lo único que querían era pasar el tiempo viendo vídeos que les hacen gracia...
Dos de los alumnos no llegan del recreo, los encuentro fuera del aula y les llevo ante el jefe de estudios...bajan riendo, sin ningún problema, uno de ellos ha estado ya dos horas expulsado de otras clases...
Vuelvo al aula...malas contestaciones, excusas baratas...no puedo dar clase...
Repetimos en la siguiente clase, también de primero...el clímax se va haciendo más tenso, las contestaciones y faltas de consideración ante mi persona más graves...
¿Pero dónde se ha perdido "el norte" de estos alumnos?
¿Qué tiene que ver que les guste una u otra asignatura , que crean que les sirve o no para algo con la falta de modales, respeto, consideración hacia sus compañeros?
Leyendo un comentario en el blog de J.A. Marina, de José Carlos Aranda Aguilar, me identifico y "adapto aquí" lo que comparto totalmente con él...
El poder del profesor es suspender, expulsar o poner una sanción disciplinaria...por otro lado, estaría "La autoridad" ejercida siempre en el aula desde el respeto, por lo que intento no chillar para que os calméis levantando la mano, intentando que los que molestan en clase ...no la pierdan y entiendan lo que intentamos hacer en equipos, charlas, vídeos, manipulando imágenes...expresando nuestras opiniones y formando un criterio que nos ayude a ser unas personas completas, con una autoestima alta y orgullosas de nuestro trabajo, fruto de un esfuerzo.
Dice mucho de alguno de vosotros, cuando al repartir los trabajos corregidos van directamente a la papelera y mejor si se puede hacer alarde de ello.
No entiendo "La Libertad" sin la formación de criterios, sin las responsabilidad derivada de la toma de decisiones consciente,
Actuar a capricho no es ser libres y vosotros como alumnos e individuos que forman parte ya de una sociedad, debéis comprender que los actos tienen consecuencias y asumirlas. Cuando esto, además, no se da en las familias, lo demás nos viene dado.
Por esto, para que todo funcione con normalidad en cualquier sitio...en este caso, en el aula...resulta imprescindible que los alumnos asuman como necesarias unas normas de conducta.
Para que una persona pueda respetar la autoridad de otra ha de estar educada en la apreciación de esa autoridad, no en la negación y el enfrentamiento.
Intento daos todo mi apoyo, pautas de conducta, conocimiento, empatía, recursos, orientación...soy vuestra profesora, de Arte para más señas, y ejerzo como tal...
procuro siempre miraos como personas, no solo como alumnos...agradezco vuestro esfuerzo e intento comprender todas vuestras circunstancias...Intento hablaos con voz calmada, no entrar con algunos (que, desgraciadamente, lo intentan a diario)en ese "juego" de la discusión para que, finalmente, venza el sentido común.
Me ayudaría enormemente el apoyo de la legislación y el que se implicara a las familias ( y lo digo como madre de tres adolescentes) en el proceso educativo DE VERDAD.
No sé en qué momento se dijo aquello de que educar era cosa del cole, pero es el gran error.
"Respetar a un niño no consiste en dejarle hacer a su antojo, o tolerarle casi todo, ni consiste en no castigarlo, Respetamos su naturaleza cuando comprendemos que él no puede orientarse en este mundo sin alguien que le imponga deberes y obligaciones, tanto si entiende y acepta esos deberes en el momento de la imposición como si no los entiende...Uno de los más graves errores de la pedagogía antiautoritaria es creer que los niños deben entender nuestras indicaciones de inmediato, y que aquellos deben obrar por voluntad propia"
El tema se vuelve más difícil si agregamos la carencia de valores que existe en los hogares actuales, si el alumno no respeta ni sigue normas en casa,es casi seguro que no lo haga en el aula...
Hay cosas tolerables y cosas intolerables
Lo de esta mañana ha sido de vergüenza ajena...niños que se niegan a aprender y se lo niegan a los demás, que no encuentran sentido a ninguna asignatura , a leer, a investigar, a crear , a soñar...
Me niego a que se extienda ese "carácter de malote" como una mala enfermedad anulando cualquier derecho de los demás, os invito a que sigáis por otro camino, a que miréis hacia delante , que riáis "con" vuestros compañeros y no "de". No perdáis nunca la ilusión de aprender cada día una cosa nueva que os haga crecer como personas valiosas que sois.
No ha sido mi mejor día , pero siempre hay alguien que me regala un "detalle" que me hace volver a creer que..."El Arte puede cambiar el mundo"
1º de ESO...tengo una hora de disposición...voy bajando las escaleras por las que suelen bajar sólo los profes, sexto de primaria y algún castigado, y me encuentro con una pintada obscena y "rayajos" de bolígrafo...destrozos absurdos de personas sin respeto que obligarán a pintar la escalera cuando no hubiese sido necesario...y ¡claro!nadie se hace responsable...como con el deterioro de mesas, puertas...
En clase, hoy era el último día para entregar algún trabajo "despistadillo"que tuviesen atrasado. Las fechas de entrega de trabajos las tenían claras, pues se las hice copiar a todos por si surgiera alguna duda o problema.Este año, además he quitado los exámenes y la mayoría de trabajos son en grupo, de técnica libre y si pueden con técnicas TIC.
Mañana es la evaluación
El fin de semana corrigiendo, pasando notas, repasando trabajos, intentando recordar lo que falta a los que tengo el correo...
Sólo una persona de 23 ha entregado el 90%...los demás no llegan ni a un 20% de los trabajos...y más de diez personas no han entregado NADA.
Si fuera la liga...y yo el entrenador, seguramente me despedirían...por no haber sabido hacerles trabajar, pero ¿hasta qué punto llega esa responsabilidad en un aula?
Foto: ARTE DE TAPA: MARIANA TRIGO VIERA
Mis obligaciones como maestra "creo"haberlas cumplido...tengo dos carreras, todos los años me esfuerzo en aprender nuevas tecnologías, métodos, MOOC,Conferencias, libros, películas...invirtiendo "mi dinero personal" en cursos, proyectos para el cole, y tiempo...muchísimo tiempo que sacrifico en salud , familia, hijos...
Hoy teníamos que compartir los trabajos finales...un vídeo en formato libre donde podían comentar qué es lo que más les ha gustado, lo que menos...qué significa para ellos la asignatura, lo que han trabajado, las imágenes...la forma de expresarse...
Para ello estuvimos el jueves y viernes de la semana pasada hablando sobre ello, y todo surgió por un vídeo de un "youtuber"...les pareció divertido hacerlo en ese estilo y me gustó a mí también que pudiera ser atractivo para ese fin.
Veo que todo quedó en un espejismo , como siempre...lo único que querían era pasar el tiempo viendo vídeos que les hacen gracia...
Dos de los alumnos no llegan del recreo, los encuentro fuera del aula y les llevo ante el jefe de estudios...bajan riendo, sin ningún problema, uno de ellos ha estado ya dos horas expulsado de otras clases...
Vuelvo al aula...malas contestaciones, excusas baratas...no puedo dar clase...
Repetimos en la siguiente clase, también de primero...el clímax se va haciendo más tenso, las contestaciones y faltas de consideración ante mi persona más graves...
¿Pero dónde se ha perdido "el norte" de estos alumnos?
¿Qué tiene que ver que les guste una u otra asignatura , que crean que les sirve o no para algo con la falta de modales, respeto, consideración hacia sus compañeros?
Leyendo un comentario en el blog de J.A. Marina, de José Carlos Aranda Aguilar, me identifico y "adapto aquí" lo que comparto totalmente con él...
El poder del profesor es suspender, expulsar o poner una sanción disciplinaria...por otro lado, estaría "La autoridad" ejercida siempre en el aula desde el respeto, por lo que intento no chillar para que os calméis levantando la mano, intentando que los que molestan en clase ...no la pierdan y entiendan lo que intentamos hacer en equipos, charlas, vídeos, manipulando imágenes...expresando nuestras opiniones y formando un criterio que nos ayude a ser unas personas completas, con una autoestima alta y orgullosas de nuestro trabajo, fruto de un esfuerzo.
Dice mucho de alguno de vosotros, cuando al repartir los trabajos corregidos van directamente a la papelera y mejor si se puede hacer alarde de ello.
No entiendo "La Libertad" sin la formación de criterios, sin las responsabilidad derivada de la toma de decisiones consciente,
Actuar a capricho no es ser libres y vosotros como alumnos e individuos que forman parte ya de una sociedad, debéis comprender que los actos tienen consecuencias y asumirlas. Cuando esto, además, no se da en las familias, lo demás nos viene dado.
Por esto, para que todo funcione con normalidad en cualquier sitio...en este caso, en el aula...resulta imprescindible que los alumnos asuman como necesarias unas normas de conducta.
Para que una persona pueda respetar la autoridad de otra ha de estar educada en la apreciación de esa autoridad, no en la negación y el enfrentamiento.
Intento daos todo mi apoyo, pautas de conducta, conocimiento, empatía, recursos, orientación...soy vuestra profesora, de Arte para más señas, y ejerzo como tal...
procuro siempre miraos como personas, no solo como alumnos...agradezco vuestro esfuerzo e intento comprender todas vuestras circunstancias...Intento hablaos con voz calmada, no entrar con algunos (que, desgraciadamente, lo intentan a diario)en ese "juego" de la discusión para que, finalmente, venza el sentido común.
Me ayudaría enormemente el apoyo de la legislación y el que se implicara a las familias ( y lo digo como madre de tres adolescentes) en el proceso educativo DE VERDAD.
No sé en qué momento se dijo aquello de que educar era cosa del cole, pero es el gran error.
"Respetar a un niño no consiste en dejarle hacer a su antojo, o tolerarle casi todo, ni consiste en no castigarlo, Respetamos su naturaleza cuando comprendemos que él no puede orientarse en este mundo sin alguien que le imponga deberes y obligaciones, tanto si entiende y acepta esos deberes en el momento de la imposición como si no los entiende...Uno de los más graves errores de la pedagogía antiautoritaria es creer que los niños deben entender nuestras indicaciones de inmediato, y que aquellos deben obrar por voluntad propia"
El tema se vuelve más difícil si agregamos la carencia de valores que existe en los hogares actuales, si el alumno no respeta ni sigue normas en casa,es casi seguro que no lo haga en el aula...
Hay cosas tolerables y cosas intolerables
Lo de esta mañana ha sido de vergüenza ajena...niños que se niegan a aprender y se lo niegan a los demás, que no encuentran sentido a ninguna asignatura , a leer, a investigar, a crear , a soñar...
Me niego a que se extienda ese "carácter de malote" como una mala enfermedad anulando cualquier derecho de los demás, os invito a que sigáis por otro camino, a que miréis hacia delante , que riáis "con" vuestros compañeros y no "de". No perdáis nunca la ilusión de aprender cada día una cosa nueva que os haga crecer como personas valiosas que sois.
No ha sido mi mejor día , pero siempre hay alguien que me regala un "detalle" que me hace volver a creer que..."El Arte puede cambiar el mundo"
Henar estoy contigo, no dejes que nada ni nadie te impida luchar por lo que quieres, por que haces todo lo que puedes y das lo mejor de ti diariamente y las personas que no lo valoran, llegará un momento en el que se arrepentirán y se darán cuenta del gran error que cometieron, ellos son los que pierden. Solo aquellas personas que están dispuestas a aprender y avanzar cada día más, siempre con tu apoyo que nunca nos falta y estás ahí para nosotros. A pesar del gran esfuerzo siempre lo conseguimos. Por ello tu debes seguir hacia delante siempre, cuando no te queden ganas piensa en esas personas que de verdad te valoran, que siempre estarán contigo pase lo que pase y le pese a quien le pese, aunque vengan miles de días grises hay que ser fuerte y darlos color, un saludo y mucho ánimo. De Sonia de 3º A.
ResponderEliminarGracias Sonia.
EliminarTodos los días pienso en esas personas que me apoyan que, gracias a Dios, son muchas...
Yo soy el marido de una profesora, pero ante todo mi mujer, con la que me acuesto y me levanto todos los días, compartimos problemas y alegrias, soy padre dentres hijos adolescentes, y se lo dificilmque esta el mantenerlos por la linea adecuada, se labren un buen futuro y sean capaces de disfrutar de su trabajo como lo hacemos mi mujer y yo.
ResponderEliminarSoy testigo de la cantidad de fines de semana que mi mujer dedica a sus alumnos, buscando la formula mágica que los haga disfrutar de aprender. Es una pena que anivel general los padres sigamos pensando que el, colegio esta para educar a nuestros hijos, es una equivocación tremenda, ya que donde hay que generar educación y respeto es en casa, no podemos pretender que los demas hagan lo que nosotros no queremos hacer. Desde Aqui mi mas sincera admiración y respeto por toda la dedicación y esfuerzo de todos los profesores, sea cual sea el grado o materia que impartan por todo el tiempo y esfuerzo que dedican a nuestros hijos, y sobre todo me lo van a permitir a mi maravillosa mujer, que se en persona el esfurezo, trabajo que pone en su trabajo, que yo diría que es pasión. Henar te quiero, y sigue haciendo las cosas como tu sabes hacerlas y por favor no hagas que nada ni nadie te haga cambiar, a tu lado no hay dia que no me enseñes algo
Por cierto, tu publicacion me parece genial, emotiva y llena de razones para hacernos reflexionar
ResponderEliminarGracias... me has emocionado ¡ y mucho!...como siempre haces...
EliminarTú mejor que nadie sabes de lo que estoy hablando porque los dos comenzamos el difícil camino de intentar conseguir nuestro sueño, trabajando con pasión en lo que queríamos, tuvimos la suerte de poder "elegir" porque hemos luchado por ello, hemos arriesgado mucho , nos hemos equivocado y caído ...pero siempre he buscado tu mirada cómplice, donde he encontrado tu mano, fuerte, segura que me ha ayudado a levantarme, sin pedir nada a cambio.
Has sido un compañero fuerte y leal en este empeño, que me ha hecho reflexionar , calmarme, orientarme en los momentos de duda...disfrutando de la vida, haciéndome reír...creando una familia ...otro proyecto...y no tenemos pudor en compartir, en intentar dar generosamente lo que somos, lo que disfrutamos, lo que "vemos" ...eso que quizá para los demás pasa inadvertido Siempre logras que siga teniendo "esas mariposas en el estómago" cada vez que te veo,...y observo que no cerré la sesión del blog el último día que estuve con tu ordenador....jajajajaja
Gracias
Henar,no te preocupes,si hay personas que no saben valorar lo que haces cada dia con nosotros,lo que nos enseñas,cuando nos apoyas,cuando nos das animos para seguir adelante...Algun dia se darán cuenta y verán que han desperdiciado su oportunidad de trabajar y dar unas clases tan maravillosas contigo.Me fascina tu ganas de salir siempre adelante y tus animos...Ojala todos fuésemos asi.claudia1a
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