domingo, 31 de mayo de 2015

Conversando con "MAESTRAS" #ConMaestras


Maestro/a: Que destaca por su perfección y relevancia dentro de su género 


Escucho con atención a estos cuatro profesionales de la enseñanza que van dejando claro rastro en la Educación, en las Redes donde les encontré....

Conchita López Blogmaníacos
Oigo sus comienzos y no sé si consuela pensar que es con lo que cuento ¡hoy! para mis clases  y me doy cuenta de que aunque , pese a que parece que se pone todo en mi contra, voy por buen camino ...ya que mi pensamiento y mi último fin con mis alumnos, es el mismo que el de ellos: no perder nunca las ganas de aprender y ser generosa a la hora de compartir lo que llevo dentro: un mundo perfectamente compatible con asignaturas, competencias, sentimientos, necesidades, inquietudes...que nos hagan de verdad avanzar y crecer como personas y no como ¡autómatas sin criterio!



Maestro/a: Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas.


Julita Fernández Díez Canción literaria en primaria y más

Algo que también tienen y tengo en común con ellos es el trabajo en Red, en concreto, a través de un blog. Un trabajo que, para todos los que se hayan acercado mínimamente a ello, saben de su esfuerzo, constancia y de la cantidad de tiempo que lleva para que salga adelante...que "enganche" a los alumnos, a profesores...a la familia que sea ¡VIVO!

Maestro/a:  persona que ha alcanzado alto grado en su oficio

Pero lo verdaderamente precioso de esta conversación es el origen...la gratitud .
Gracias a la generosidad de unas personas y la inquietud y ganas de aprender de todas, las redes funcionan ¡para bien!formándose lazos "virtuales" de estrechas y sinceras amistades, unidas por un fin común: la preocupación por La Educación.: ¡la ·verdadera!
 La que hace crecer a las personas en verdaderas competencias que no obedecen a mandatos o leyes interesadas de los partidos políticos de turno, que nace de personas preparadas, conscientes de su responsabilidad y por ello, entregadas a la causa elegida..."vocacionalmente": sus alumnos y no como otro trabajo más, en constante cambio y crecimiento, aprendiendo de errores , experiencias pero sin asustarse de "arriesgar",atentos a lo que pasa a su alrededor casi intuyéndolo antes incluso de que llegue a pasar... y apoyándose unos en otros...




Maestro/a: toda persona que enseña, dedica su profesión a la docencia o brinda enseñanza a través de su ejemplo de alguna forma determinada. 




Mercedes Ruíz Cero en conducta


Sacar lo mejor de cada uno y de nuestros alumnos ...que lleguen a ver lo que tienen dentro incluso con un "toque de locura"que nos lance a unos retos, que no quede sólo en "la innovación de una herramienta"sino a CONECTAR la vida real de la escuela con ¡el mundo!...¡los otros mundos!, del aprendizaje, del sentimiento en el trabajo, el humor, la visión crítica del futuro...gracias a las inter conexiones de internet.
                               
Maestro/a: es quien guía las vivencias de los niños, planea y evalúa las experiencias individuales y grupales. 

Hablar de protocolos de empoderamiento horizontal en el proyecto que hicieron con uniblogmaníacos con la 
colaboración de unos alumnos de primaria para poner nota a unos alumnos de universidad  tras la elaboración de una rúbrica de evaluación colaborativa, su proceso de trabajo...en los intereses de los temas de los alumnos de primaria para hacer un vídeo a cargo de los universitarios (organización de los recreos / uniforme sí o no)...
De la conexión entre el cine y la educación, planes audiovisuales, protagonismo de los alumnos....
hablar de todo esto ...¡¡¡¡EN PASADO!!!! cuando en muchos sitios ni sabrán de su existencia, ni llegarán a plantearlo en muchos...muchos años....





Inma Contreras Plástica práctica


Maestro/a: es quien propone mejoras al sistema escolar y favorece el ambiente de respeto y armonía entre los miembros de la escuela. Está en constante capacitación, hace investigación educativa y es parte de un movimiento de transformación de la educación.


Pero escuchar esta conversación, esta "clase magistral" me ha servido, sobre todo, ahora que tengo que dejar la enseñanza obligada por la LOMCE y su ataque directo a las Enseñanzas Artísticas y la total indiferencia por este agravio del resto del cuerpo docente...insisto,me ha servido para darme cuenta de que lo que he hecho ha valido la pena educativamente hablando, que he arriesgado y trabajado/instruido/disfrutado muchísimo, que he sabido ver otros mundos en un tiempo récord (pues sólo llevo dando clase seis años) y nada me va a impedir seguir adelante.
Y termino esta..."introducción" a la conversación (¡que no os tenéis que perder!) como ha empezado:dando las gracias a todos por vuestra generosidad, por vuestro legado...por ¡contagiarme!



Crea y aprende con Laura

También tiendo libremente un puente a quien quiera cruzarlo conmigo.

¡¡Yo también CREO en ello!


Maestro/a: Persona de gran experiencia en una materia


         




10 comentarios:

  1. Muchas gracias, Henares, por tus amables palabras y por tu inestimable participación. Es agradable saber que no estamos solos, que no estás sola. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir esta fantástica iniciativa que me ha hecho ver, efectivamente, que no estamos solos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Henar, por dedicarnos estas palabras tan especiales en tu blog.
    Te deseo mucho éxito en este presente que te cierra las puertas porque estoy segura de que será por poco tiempo.
    La valía que demuestras será recompensada en breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, todo un lujo que no me esperaba. Vivir en directo y poder saborear luego poco a poco vuestra experiencia...ha sido justo la chispa que me ha devuelto otra vez el "querer seguir"...al menos a intentarlo, a probar nuevos retos, de eso se tratan las competencias, los proyectos, inteligencias múltiples de las que tanto se habla y luego se queda en teoría...Me siento un ¡todoterreno!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. unos consejos y apreciaciones muy válidas para los que empiezan en la docencia. Es esencial no perder nunca las ganas de aprender y de compartirlo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Más razón que un santo!!! aunque ojo lo que cuesta!!! jejejejeje

      Eliminar
  5. Maestra es quien teje o se deja enredar en esas telas de araña y tú ...¡qué bellas redes llevas años tejiendo!!!
    Gracias por tu esfuerzo y cariño al hacer esta entrada que nos hace sufrir del mal del #sonrojopedagógico
    Seguimos tejiendo....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mercedes...sí seguiremos tejiendo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Henar, por tu compañía en directo en el hangout y por este post ahora :))
    No puede haber fronteras para una persona generosa e ilusionada como tú, llegarás a hacer lo que quieras porque así lo deseas, de hecho ya lo estás haciendo, y por lo que dices, con muy pocos medios y fuera de los circuitos ¿comerciales?
    Toda mi admiración y gratitud por dejarme seguir confiando en los docentes implicados.
    Te sigo atentamente, no desfallezcas, ¡eso jamás!
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no...no pienso desfallecer, sobre todo porque, vivo el ejemplo vuestro!!! Muchas gracias ...empezaré otra nueva etapa, como los cuadernos de viaje que llenan mis bolsos!!! Buscando nuevas formas de Educación, ayudando a encontrar otros caminos. Me encantó la conversación del otro día...¡¡¡por favor no dejar de hacerlo!!! Aunque sea de vez en cuando....jejejeje Da gusto escucharos, disfruté de vuestras anécdotas y complicidad enormemente.
      Gracias, gracias y gracias!!!!!

      Eliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...