lunes, 6 de junio de 2016

El corto de los viernes ( 172 - Hansel and gretel de Lotte Reiniger - año :1955-)

Me acabo de dar cuenta de que creía que había programado la entrada del corto de los viernes y, al publicar la exposición de los alumnos de bachillerato me he dado cuenta de que no estaba publicado el corto de los viernes¡Increíble los despistes!...ya veis , nadie se libra...como ahora no os obligo a comentarlos, me relajo porque no recibo vuestros comentarios...
Pues os pido mil disculpas, de verdad que lo siento.
Esta vez el corto de los viernes, iba dedicado a Lotte Reiniger, como una de las primeras figuras del cine de animación; más mérito siendo mujer de aquella época.
Me llamó la atención gratamente que Google hiciera un doodle de esta artista , que también os lo dejo...




     

"Gran amante del cine, Reiniger ideó un un largometraje a través de unas simples siluetas animadas elaboradas con cartón y láminas de plomo. A pesar de que no es la primera en su género, esta creación sí es la más antigua que se conserva. 'Las aventuras del príncipe Achmed' es el título de la primera obra de Lotte –cuya trama es una serie de cuentos mágicos del estilo de 'Las mil y una noches'–, y se considera como uno de los grandes éxitos cinematográficos de la historia. Sin embargo, su trabajo no fue comprendido en su época y no le propició nada más que un fracaso económico a pesar de que hoy en día se tiene en gran estima. 
La afición de Reiniger por el arte del celuloide comenzó cuando ella era aún pequeña y se dedicaba a contemplar con asombro las sombras chinescas. Más tarde, en 1915, conoció al director de cine Paul Wegener y su vida cambió: decidió que se dedicaría profesionalmente a su hobby y con tan sólo 17 años ingresó en una compañía de teatro en la que trabajaba con el citado artista alemán. 
Este jueves, un doodle cuenta la historia de Lotte siguiendo las técnicas empleadas por esta germana fallecida el 19 de junio de 1981: siluetas recortadas sobre fondos de colores van narrando diferentes 'cuentos' que se entrelazan entre sí. Desde una flor hasta una niña que recibe una muñeca de manos de la propia autora, los internautas podrán conocer un poquito más a esta mujer considerada como la inspiración de Walt Disney" ( Fuente: Lotte Reiniger: las tijeras que inspiraron al mundo de Walt Disney)
A continuación uno de sus preciosos cortos que, aunque esté en inglés...la historia os será familiar y un vídeo sobre la manera de trabajar y realizar sus cuidadas animaciones.


                           





                         


Espero que os haya gustado...es increíble ver cómo se le puede dar vida a un simple trozo de papel y , esta vez no es con la ayuda de una técnica pictórica o una herramienta digital, sino con unas sencillas tijeras...Lotte creyó que su Arte cambiaría la manera de ver una realidad...


Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...