domingo, 8 de febrero de 2015

La percepción de la realidad, cuando se hace la luz aparecen las sombras del plano al volumen.


Esta semana hemos estado experimentando con la percepción de la realidad a través de la incisión de los rayos de luz en los diferentes objetos que forman parte de nuestra vida. No hemos trabajado con color...sólo con la luz y la ausencia de esta: la sombra...el juego que se forma entre las dos hace que de una realidad plana en 2D, en nuestro papel, surja la magia que engaña al ojo y transforma un simple trazo en un objeto "casi" real...eso es el sombreado, que se basa en la percepción de cambios de "tono".
Estos cambios de tono se denominas "valores".

La escala completa de valores va del blanco puro al negro puro, existiendo infinitas gradaciones entre ambos extremos de la escala. Pero cada uno cuenta con unas herramientas muy diferentes: papeles, lápices y distinta forma de presionar el lápiz, por eso os he mandado que hicierais todos una pequeña escala con un mínimo de 10 valores en la gradación.
El tono más oscuro se conseguiría acumulando al máximo líneas negras (también depende de la blandura del grafito que estemos usando B, H , HB F). Los tonos intermedios se elaboran por varios métodos: sombreado continuo, tramados, etc.



 Escala de valores.

Materiales 

Para iniciarse en esta técnica se necesita:
  1. Carboncillo. El tamaño más versátil es el mediano, que sirve tanto para realizar los detalles como para hacer los fondos; no obstante, los finos pueden utilizarse para trabajar en zonas pequeñas y los gruesos para cubrir grandes zonas en poco tiempo.
  2. Lápices. Un lápiz es un instrumento compuesto básicamente de una mina grasa insertada dentro de una cubierta de madera blanda que la protege.
  3. Difumino. Es necesario para suavizar los trazos del carbón e integrarlos con el resto del dibujo; su extremo en forma de punta llega a zonas donde la yema del dedo sería demasiado imprecisa.
  4. Lápiz Conté negro. Conocido también como crayon Conté, está formado por una mina de carbón vegetal y sustancias aglutinantes protegidas por la madera del lápiz. Puede usarse para dar mayor contraste al dibujo.
  5. Paño de algodón. Para corregir trazos nunca debe de usarse una goma de borrar corriente, sino un trapito de algodón, ya que si no, pueden dejarse marcas de grasa sobre el dibujo imposibles de eliminar.
  6. Esponja.
  7. Papel. Si se utiliza papel de color puede ser conveniente disponer de una tiza blanca para resaltar las luces del dibujo.
Resumiendo: 

                            
                                              Dibujo tecnicas Secas from rossa71

Si queréis saber más sobre los orígenes e inicios del dibujo, la perspectiva, los materiales...las sombras, podéis consultar en este mismo blog, con los trabajos de antiguos alumnos...

http://henarte.blogspot.com.es/2013/01/la-representacion-de-la-realidad-ficha_21.html

Y para saber diferentes tipos de efectos y sombreados, los tipos de sombra y cómo hacerlo...en este enlace del blog, lo puedes consultar...

http://henarte.blogspot.com.es/2014/01/1-de-eso-y-b-tema-4-representacion-de.html


Direcciones de las sombras en los objetos con un foco de luz central.



Para quien desea pintar una sombra coherente con la realidad, estos son algunos principios del Efecto y la Acción de las sombras en las superficies:









Espero que hayáis disfrutado con este ejercicio...mañana recojo lo que hayáis hecho y aquí dejo un espacio para exponer vuestros trabajos.






Fuentes e imágenes:
http://estonoestantascosas.blogspot.com.es/2011/08/luz-y-sombra-plano-y-volumen.html
http://eugeniousbi.tripod.com/cap_011.html
http://www.dibujemos.com/artistica/articles/tecnicas-para-el-sombreado
http://suite101.net/article/el-dibujo-a-carboncillo-tecnicas-trucos-materiales-y-consejos-a20232#.VNe8zuaG_6U
http://henarte.blogspot.com.es/2013/01/la-representacion-de-la-realidad-ficha_21.html
http://www.pinturayartistas.com/aprender-a-pintar-sombras/
http://www.imagui.com/a/dibujos-luz-y-sombra-crepGqKBB

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...