Más que una semana para leer, podríamos decir que es una semana para empezar a leer un poquito más y con más gusto que antes, si cabe.
En ciudades como Madrid, Toledo, Barcelona...celebran su noche en blanco, una noche donde la cultura, el ocio de museos, espectáculos, espacios multiculturales toman las calles abriendo sus puertas a horas que están cerrados normalmente y con precios especiales.
En esta semana hemos hecho algo parecido, intentando abrir vuestras mentes, enfocando todas las actividades a la lectura, al libro, al conocimiento...a la evolución y libertad de las personas que formamos la comunidad educativa del Centro, comenzando con el proyecto colaborativo coordinado por Malena Becerra (francés) desde el departamento de idiomas, apoyado por Mª Montaña Gómez (inglés), en colaboración con el departamento de lengua, donde se encuentran María Pizarro y Lidia González y el departamento de Arte , donde estoy.
El proyecto consistía en elaborar un documento audiovisual en el que se mostrase un cuento popular que potenciara la unión entre "diferentes" y se realizara en los distintos idiomas que podemos encontrar en el Centro ; ya sea porque se impartan aquí o porque haya alumnos nativos de dicho idioma.
Antes de ver el vídeo, dar las gracias a todos por vuestro trabajo desinteresado ¡enhorabuena! ha quedado genial:
En ciudades como Madrid, Toledo, Barcelona...celebran su noche en blanco, una noche donde la cultura, el ocio de museos, espectáculos, espacios multiculturales toman las calles abriendo sus puertas a horas que están cerrados normalmente y con precios especiales.
En esta semana hemos hecho algo parecido, intentando abrir vuestras mentes, enfocando todas las actividades a la lectura, al libro, al conocimiento...a la evolución y libertad de las personas que formamos la comunidad educativa del Centro, comenzando con el proyecto colaborativo coordinado por Malena Becerra (francés) desde el departamento de idiomas, apoyado por Mª Montaña Gómez (inglés), en colaboración con el departamento de lengua, donde se encuentran María Pizarro y Lidia González y el departamento de Arte , donde estoy.
El proyecto consistía en elaborar un documento audiovisual en el que se mostrase un cuento popular que potenciara la unión entre "diferentes" y se realizara en los distintos idiomas que podemos encontrar en el Centro ; ya sea porque se impartan aquí o porque haya alumnos nativos de dicho idioma.
Antes de ver el vídeo, dar las gracias a todos por vuestro trabajo desinteresado ¡enhorabuena! ha quedado genial:
Para que esta semana fuese completa y se viera de verdad, una transformación seria del espacio, habéis trabajado muchísimo.
Desde los carteles que han adornado "los rincones de lectura" que hemos repartido por todo el colegio (hechos a partir de los bodegones que hicisteis con carboncillo) hasta el intento de interactuar con cualquiera que vea cada uno de esos rincones como un recorrido a modo de "aventura"invitando a descubrir que :
¡Los libros sí son divertidos!
Hemos usado el espacio de manera diferente para incentivar las ganas de leer, acercándonos a los libros.
Un mismo espacio adquiere una personalidad diferente e interactúa con aquel que quiera jugar con lo que nos dicen "los carteles azules"....
Desde el blog, lo vemos en conjunto porque son muchos aspectos diferentes que hemos tratado, las T.I.C. nos ayudan mucho a tener una visión global.
No es un trabajo de un día, ni de una semana, tampoco es de una clase ni de una sola asignatura...hay muchas implicadas aunque no se vean explícitamente....
Estos libros viejos que iban a ser tirados a la basura se han convertido en verdaderas esculturas, cuyas historias afloran y se exponen de una manera muy diferente a la manera tradicional de lectura pero siguen contándonos muchas cosas ¿verdad?...
Gabriel nos lo explica...
Por ejemplo el libro de la ballena de Nayra...
¿Queréis saber cómo suena?
Habéis creado un proyecto con personalidad propia y muy original, que de manera"artística" va creando un espacio diferente que intenta incentivar a todo el que lo vea crear una actitud distinta hacia los libros y lo que nos quieren decir, creando espacios temáticos, combinados con carteles y libros transformados en esculturas ...
Para la representación de sus títulos y autores también habéis trabajado "la tipografía creativa" empleando a fondo vuestra imaginación para que represente la historia que protagonicen.
Junto con estos rincones, alternan los cómics elaborados por 1º,2º y 3º de ESO de inglés.
Han participado más de ochenta alumnos de ESO trabajando en grupo o de manera individual involucrando también a otros ciclos fuera de secundaria.
Esta parte, quizá la más tradicional y más mágica...empleando el Kamishibai o cuento tradicional japonés.
Para ello, habéis inventado vuestras propias historias, dibujándolas, trabajando los textos, ensayando voces e incluso añadiendo efectos especiales de sonido y finalmente exponiéndolo a los más pequeños...
¡¡Todo un reto hecho realidad!!
Y ahora ...leed y ¡a soñar!
Estuvo muy bien, me gusto mucho.
ResponderEliminarGracias Henar por hacer que nuestros trabajos sean mejores, me gustaría saber pintar como tu y tener tu imaginación.
Muchas gracias .
Yajaira Chamba 3ºB
Que bonito ha quedado todo al final!
ResponderEliminarMuchas gracias por todo !!
Ha quedado muy chulo todo , estan geniaal y ver que gran imaginacion tienes para hacer cosas tan chulas !! Enhorabuenaa
Nicole 3b
Hola soy Raquel de 3ºA.
ResponderEliminarHola Henar, te a quedado todo muy chulo y a sido muy divertido realizar la actividad de cada uno, yo me lo e pasado muy vien contando el cuento a los niños mas pequeños del cole. Enhorabuena y gracias!!!
Andrés Schumann 3B: lo más bonito de esta publicación es una foto en la aparece mi hermana. Eso si que es arte¡,,,,,
ResponderEliminar