sábado, 23 de junio de 2012

Cómo dar clase de plástica y no morir en el intento



 ...Yo creo que también...


Veamos primero lo que pasa en algunas clases teóricas donde tenemos que mantener la atención, con ayuda de los alumnos de 1º ESO B...(que se han prestado a ayudarme a hacer esta "ficción")


De esta situación...

        

A esta otra...

        

Simplemente... hay Comunicación, Entendimiento, Respeto, Ganas de hacer...vemos que hay un ahorro considerable de tiempo ya que  los alumnos ya han tomado contacto con el tema y lo que hacemos en la clase es llevarlo a la práctica y resolver dudas. Las sesiones se hacen más dinámicas ...una clase "ideal" aunque, en la realidad los docentes y "el alumnado" sabemos que no siempre es así...
 Los alumnos se aburren, pero...
¿Por qué  algo por lo que se ha luchado tanto como es la Educación, por lo que se lucha hoy para que sea asequible a todos, para que además sea de calidad, una de las herramientas principales para hacernos llegar a ser personas, personas con criterio, con valores, con capacidad de elección, con esperanza y futuro...Por qué no llega a nuestros alumnos en secundaria como esa "Llave" que todo lo abre, por qué van perdiendo a través de los años el interés y las ganas que tenían cuando entraron en el cole donde todo era estímulo y motivación y se aburren?


La vida actual lleva un ritmo veloz que agrega constantemente estímulos a lo cotidiano. Los juguetes son sonoros, luminosos, diseñados especialmente para estimular empezando ya desde los bebés recién nacidos. Actualmente los chicos van al colegio y luego, generalmente, tienen actividades extra escolares, idiomas, gimnasia o deportes. Toda su vida está muy reglada y hay poco tiempo libre. Todo viene envasado y organizado. Los juegos del ordenador, los programas de T.V. tienen desarrollos pre establecidos que no le suponen gran esfuerzo y cuentan con una alta estimulación audiovisual. Por eso, cualquier otra actividad parece poco estimulante, lenta...aburrida.


Pero...si actualmente contamos con más y mejores recursos y además llegan a más personas...¿Qué es lo que estamos haciendo mal?


Por una parte, hay muchos especialistas que creen que el modelo de escuela nacido con la revolución industrial apenas ha cambiado y por eso ya no sirve en la era digital (http://www.youtube.com/watch?v=nnvQWtJJsag) y otros piensan que  el problema es que los jóvenes ya no gastan la capacidad de sacrificio de antaño y que habría que imponérsela a base de disciplina, premios y castigos.


         
   

Bien, ya sabemos que los alumnos necesitan algo más, una motivación mayor que no siempre está en la mano , capacidad o intención del docente, y que las materias no tienen que quedarse estancadas, divididas...sin relación entre ellas, que debemos aplicar las nuevas tecnologías al estudio y adaptar  los profesores a ellas con cursos de formación;  los alumnos, además, no tienen  la misma motivación...no hay dos alumnos iguales como no hay tampoco igualdad  en el profesorado.

 ¿En qué grupo te ves Tú?

                       

Todo esto nos lleva a preguntarnos...¿Cómo debería ser la educación del S.XXI?

Vamos a intentar verlo desde todos los puntos de vista posibles: alumnado, docentes, familia,  instituciones, sociedad...y qué podemos hacer para llegar a tener la Educación que queremos.

Por una parte, los profesores deberíamos ser guías del proceso del aprendizaje, ayudando a dotar de significados cuando hace falta, facilitando los elementos necesarios para que nuestros alumnos tengan criterios propios y fiables, en definitiva, potenciando sus capacidades para buscar información, seleccionarla, trabajarla, mezclarla,  remezclarla y construir para sí mismos significados.


Pero el aprendizaje es cosa de la interacción entre muchos, iguales o diferentes, adultos o compañeros, presentes o distantes, y en toda interacción, la esencia es compartir. Aprende cada uno mediante la interacción con otros.

Por otra parte, el alumno  deja un tercio de su vida de lunes a viernes en el instituto, necesita de adultos que le escuchen, que le cuestionen, que le orienten.



Una de las herramientas de trabajo imprescindible para los educadores, especialmente cuando tenemos delante a los adolescentes es: la palabra. Nos hace más humanos, nos acerca a los demás, nos ayuda a comprenderles. Aunque no compartimos en muchas ocasiones sus códigos, su jerga, su lenguaje coloquial, deberíamos tener la capacidad de llegar a ellos a través de la palabra. Esa palabra que, a veces, no puede llegar por ese "mal comportamiento" como veíamos al principio que rompe el ritmo normal de la clase.

También hay que dar mucha importancia a la capacidad de escuchar , que nos ayudará a eliminar prejuicios, a conocer a la persona y desterrar ideas superficiales, preconcebidas o las temidas etiquetas psiquiátricas tan de moda últimamente.
 ¡En cuántas ocasiones no hemos visto que las etiquetas destruyen a las personas que las sufren!

                     

       Añadiría también que, además, quitásemos esas etiquetas a muchas asignaturas a las que no damos la importancia suficiente...que son muchas...en el caso de Plástica diría que el ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la  humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. 

Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.
Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, porque no tiene barreras de idiomas y colores pero al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las culturas lo permita.

                                     

Si recorremos la historia del mundo encontraremos diferentes concepciones del arte. 
Es probable que esta sea la razón por la cual no se defina el rol de la educación artística, que debería propiciar las condiciones para construir una formación integrada y unificadora, con el objetivo de formar personalidades creativas y desarrollar la capacidad que trae innato todo ser.
Existen miradas diferentes en las escuelas sobre el área de Artística en relación con las demás áreas del conocimiento, más allá de lo que rezan los documentos curriculares. 
Así llegamos a que la asignatura de Plástica se la considera (tanto por parte del alumnado como por parte del equipo docente, que es aún más grave):

                                   “un área de entretenimiento”

en la que “los docentes no tienen que escribir tanto”, donde “los chicos se distraen de la presión del estudio”.

    Platón formuló que el arte debe ser la base de toda 
         forma de educación natural y enaltecedora.

Herbert Read en su libro Educación por el arte, siguiendo las ideas de Platón, escribió sobre la importancia de la educación artística, enunciando en su tesis que el arte debe ser la base de la educación. En otro plano, Victor Lowenfeld y W. Lambert Brittain escribieron sobre el significado de las actividades artísticas en el desarrollo de los niños.

El interrogante que me gustaría dejar abierto tiene que ver con los posibles caminos que 
podemos encontrar para generar un cambio positivo en algunas concepciones que actualmente se sostienen en nuestra sociedad con respecto a la implicancia de la 
educación artística, específicamente de la plástica.

                      
                                          

¿Cómo podemos llevar a cabo esta transformación?

Pensé que una buena herramienta para ayudar en ese cambio serían las TIC aplicadas a la Plástica,  y es así cómo nació el blog, de una forma muy sencilla tan sólo con la intención de poder exponer TODOS LOS TRABAJOS DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS...y que todos tuvieran acceso a los trabajos de los demás de una manera cómoda y en cualquier momento además de la  necesidad de transmitir todos los temas que veía interesantes para lo que estábamos dando en clase, o lo que veo por internet, museos, exposiciones, concursos, películas, canciones...TODO LO QUE NOS RODEA Y FORMA NUESTRA VIDA ...la importancia  de comunicar y sobre todo, Compartir.Porque al utilizar las TIC no solo estamos contribuyendo al desarrollo de la competencia para el tratamiento de la información y la comunicación sino, como queda en evidencia, al desarrollo de los objetivos generales de nuestra área y de la etapa secundaria.

Nuestra percepción o postura frente a la realidad cambia 

completamente el modo de percibirla; por lo tanto la realidad 

es relativa.


ELmundo es lo que percibimos. En efecto, si nuestras sensaciones cambian 

de un plano egoísta a uno altruista, el mundo también se transformará, ya que lo 

percibiremos de un modo diferente

                  

                            



Yo tengo un sueño y quiero compartirlo 

con vosotros
                                                         







                                                       





                   
 Fuente e imágenes:
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLTyMvuaeEw3IAn3iO9l1kIsBjxAD7x_zOMdUcKZFdyeIVT8mNEQ
http://iessecundaria.files.wordpress.com/2011/11/clase-imposible.jpg?w=340&h=230
http://blog.educastur.es/luciaag/files/2008/11/delaunay2.jpg
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSp263Hac7hWrb0dih-OeW_wqqCcMZGwLeUTZs-TuT73voXoxlQ
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRcVFZGhmlzMRNqzxY3TPoAHyNG0ZB6DJu3f31v8Igm-LmGGvcP
http://3.bp.blogspot.com/_wRxABjUBeyU/TLlyP4awWKI/AAAAAAAABnc/HgTE-pVDhQg/s640/IMG_0973.JPG
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLVjMjU7AH5_pWmzGtea0WikFEE1QOX5lRecN89qjK10B4IXWq



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