domingo, 13 de mayo de 2018

MOOC #DiseñoEduDigital #Unidad4 Evaluación


#DiseñoEduDigital

Quizá porque en el proceso artístico el acompañamiento es continuo y cuenta TODO el desarrollo y no sólo el final, me es más fácil aplicar una evaluación "de acompañamiento válida" porque para nosotros "el error" es un avance y no algo negativo. Entra dentro del proceso, del camino para llegar a nuestro objetivo.

Como en la anterior Unidad , en este caso, también nos enfrentamos a un reto doble. 
Para que la evaluación sea completa y eficiente, primero y como antesala al siguiente reto que es la elaboración de una rúbrica, deberíamos reflexionar sobre las preguntas que, tras un tema harían reaccionar a mis alumnos y establecer una rutina de trabajo mediante un diario de aprendizaje en el que fueran viendo su progreso y su trabajo
En clase trabajamos mucho en grupo aunque también hay trabajos que se entregan individuales explicándolos con una breve exposición oral, por lo que no serían los mismos interrogantes los que tienen.
Y en el Visual Thinking de esta unidad, podéis ver todos los pormenores que hemos trabajado para llegar a realizar los retos:



La lista de ideas y preguntas la he hecho con Genially, aunque no la he hecho interactiva ( que, estoy pensando que voy a poner enlace a Twitter y alguna cosilla más para que quede abierta como ""ideas en la nevera")
 Sencilla y clara, recoge (de verdad) lo que más le interesaba a mis alumnos.





El diario de aprendizaje que utilizamos es Classroom, donde , en cada ejercicio van disponiendo las diferentes reflexiones o conclusiones anotadas en forma de "tareas", por lo que es muy fácil la visibilidad de su proceso, tanto para ellos como para mí.
Al final de cada tema se ofrece a cada uno un  formulario donde se tienen que contestar diferentes preguntas referentes a los temas en cuestión: Contenidos, metodología, organización, actividades, objetivos cumplidos, expectativas, ideas para mejorar...

El proceso de la realización de los retos os lo presento en el próximo Visual Thinking, justo antes de acabar la elaboración de la rúbrica:


Último paso del segundo reto de esta Unidad 4 sería realizar la rúbrica con respecto al proyecto que estamos realizando, en mi caso era el trabajo que se realizaba en el blog.


Así atendiendo a las inquietudes mostradas en la infografía anterior y aplicadas a las diferentes actividades que puedan plantearse, esta sería mi rúbrica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...