lunes, 27 de julio de 2020

Del LED al LED . Escuela como agente social y La Gestión de la incertidumbre : Aulas expandidas.

Hola a todos
Después de este título podrías pensar que nada le puede faltar...pues ¡Atención! toda esa reflexión parte de un museo, en particular, del Departamento de Educación del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, más concretamente, desde el laboratorio de "docentes innovadores", MUSARAÑA


Un proyecto que ha sabido crear un espacio que va más allá de las tres dimensiones, donde puedes reflexionar, aprender, experimentar, generar y  jugar, entre otras cosas, desde la visión compartida del museo, no como contenedor de obra o Cultura sino como catalizador y generador de inquietudes y reflexiones que van más allá de una mera exposición.

Con las noticias del día a día y la situación que nos espera consecuencia de todos los acontecimientos que estamos viviendo, estas reflexiones no podían dejar de mirar a otro lado y vuelven  a la conexión de la obra, personas y entorno.
Lo hace desde su LED: Laboratorio Estival Docente.
Otros años, para mí ha sido como el "postre" a un buen curso. 
Disfrutas, te lo pasas fenomenal ¡trabajando! colaborando y conociendo a otros docentes o reforzando alianzas con los que ya conoces, en muchos casos desde hace muchísimos años. Haciendo "mente colmena" una idea que cada vez cobra más fuerza en la que la unión de todos y el trabajo cooperativo son la base de cualquier proyecto, pero sin perder nuestra independencia y personalidad.
Este año, a pesar de las circunstancias, no han querido dejar de estar con nosotros y han dado otro paso más hasta llegar al DEL: Deriva Educativa Libre.

Ha sido un espacio/encuentro para pensar ¿cómo lo hemos hecho? rescatar los hallazgos, conocer la Educación que nos viene, que ya no va a ser desde un único lugar, trabajar con la incertidumbre como elemento activador de la creatividad...en resumidas cuentas:
Pasar de esa Educación de Emergencia que hemos tenido que hacer hacia Nuevas formas, aprendiendo, creando y no dejando de lado ni a la familia ni a nuestro entorno social porque, como la tecnología, han venido para quedarse y hacer equipo a la hora de EDUCAR.
Partimos con el LED del 7 de julio de la reflexión de la escuela como agente social, desde la perspectiva de cuatro escenarios presentados por cuatro docentes:
Escenario normalizado (Reyes)
Escenarios desfavorecidos (Conchita)
Escenario del entorno familiar (Nuria)
Escenarios de los docentes (Aroha)
Moderadora: Sara
¿Queréis verlo?
 

Y ahora... ¿Queréis saborearlo?





El 9 de Julio la parte de Educación expandida, partimos del siguiente vídeo:

 Y entramos "a saco"en la gestión de la incertidumbre desde lo creativo:




Terminamos con a idea de qué nos llevamos en "nuestra mochila"...¡cargadita va!.

Gracias a todos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...