jueves, 30 de julio de 2020

¡Acción, reacción! De la importancia de la formación . Curso Espiral: "Simplifica el proceso de evaluación, instrumentos y aplicaciones"

Hola a todos
Después de todos estos meses de confinamiento, de un trabajo agotador resultado de la emergencia de la situación y la urgencia del aquí y ahora, llega el momento de la reflexión, del aprender de los errores, de revisar nuestras fortalezas y, mucho más, nuestras debilidades para prepararnos mejor. 

Es cierto que también hay que tener el merecido y necesario descanso que, por mucho que miro, a mí nunca me salieron las cuentas de los tres meses de vacaciones... pero este año, es especial y como vemos con los rebrotes 
¡no podemos bajar la guardia!

¿Podemos crecer en la confianza tras estos tiempos pese a nuestros errores y a los obstáculos globales que nos estamos encontrando?
 Es cierto que no solo lo he pensado a través de lo hecho y mucho menos, yo sola, me ha ayudado muchísimo la asistencia a todas estas conferencias, webinars, talleres y encuentros que os voy compartiendo,  junto con las conversaciones y puesta en común en el Claustro del Centro, Claustro virtual en Red y en mi Departamento. Todo ello me ha colocado en situación de pensar hacia qué Educación vamos y qué es lo que puedo aportar.

De aquí que vea fundamental, seguir incluso ahora con, una formación continua que refuerce lo ya aprendido y me abra los ojos hacia nuevas perspectivas que vayan más allá del COVID 19.

Creo que una de las claves del curso que viene,  sea presencialmente, on line o "híbrido"va a estar en el conocimiento real del alumno, por lo que tendremos que saber hacer una buena evaluación de él y que esté basada en una confianza plena de las dos partes, para poder desarrollar una buena propuesta que le motive, le interese, se organice, la comprenda y la pueda asimilar, buscando lo esencial (que no lo mínimo).

Evaluación inicial significativa, mirando lo que hay detrás del alumno, además de su aspecto académico. Porque evaluar es "dar valor"como definición, buscaremos las manera de que nuestros alumnos sepan organizarse siendo independientes,  manteniendo la atención y aprendiendo a "mirar" y descubrir la belleza en el proceso de aprendizaje.
Esta inquietud fue la que me hizo apuntarme al curso de la  Escuela Virtual Espiral: "Simplifica el proceso de evaluación, instrumentos y aplicaciones" impartido por Azu Vázquez
que comenzaba así:

"El profesor deberá ser un crítico y no un simple calificador".

Stenhouse (1984)

Os comparto el  visual thinking de la primera actividad, resumen del foro sobre los aspectos básicos de la evaluación.
Partíamos del siguiente vídeo y de las siguientes cuestiones:



  • ***El vídeo.
  •  Como docente, ¿qué te ha aportado este vídeo respecto a los procesos de evaluación?

  • ***El alumno.
  • ¿Qué papel debería jugar el alumno en su proceso de evaluación?

  • ***Aspectos clave sobre la evaluación. 
  • ¿Qué aspectos deberían regir los procesos de evaluación?

  • ***El docente y los procesos de evaluación.
  • ¿Qué papel debería jugar el docente respecto a la evaluación?

  • Y estas fueron nuestras conclusiones:


Mi agradecimiento a mis compañeros y a mi tutora Azu, por su paciencia y comprensión. Ha sido un "Plus"de esfuerzo y de ponerme en el papel del alumno en un momento muy delicado y cansado que me ha hecho entender también muchas cosas.


Más adelante hablaremos sobre las herramientas que compartimos y que utilizamos en el curso y que a bien seguro estarán en mi aula en el próximo curso.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...