miércoles, 29 de julio de 2020

Duetos con "DIOS" : Design Institute of Spain



Hola a todos
Hoy vamos a hablar de Diseño que, como Dios ¡está en todas partes! Y , por supuesto, de Educación, pero lo vamos a hacer desde este grupo de profesionales que forman esta asociación sin ánimo de lucro "Design Institute of Spain DIOS"

  Y sus duetos surgidos de Inquieta/mentes, nombre que recibe este grupo de expertos que tiene como fin visionar, compartir, reconocer, apoyar y valorar el rol, el impacto y los intereses de Diseño en España.

Creo que si algo ha dejado claro esta pandemia es el concepto de influencia global, el ver la importancia que tiene todo lo que nos rodea.
Traducido al mundo de "la Educación": salir de nuestros apartados estancos o asignaturas ¡es crucial! Quizá es evidente para muchos (sobre todo los que nos movemos en asignaturas artísticas) pero seguimos resistiéndonos a no ver más allá de una pared de un aula, de la importancia o rango de determinada asignatura sin ver más allá de una nota, de un curso ...de un currículo.

De aquí que esta no sea una charla de profesores al uso, pero me parece fantástico el esfuerzo, la combinación de temas y la selección de invitados si lo que queremos es entender y conocer el mundo en que vivimos, elemento fundamental para un Educador del sXXI, en mi modesta opinión.
Han sido muchos los webinar, mesas de diálogos y Design Talks by Inquieta/mentes que se han lanzado desde DIOS, os dejo el primer Design Talks que vi y os invito a que no dejéis de ver todos los demás.
La dinámica de estos Design Talks es muy sencilla, un moderador (Gustavo Tissera -"agitador de ideas", me ha encantado esa definición) junto a dos profesionales de muy diferentes campos del diseño, industria, negocios...etc hablan de lo que ha sido (en el hoy que nos ha tocado vivir), lo que es y lo que será en los diferentes campos en los que se mueven dichos profesionales durante unos 30/35 minutos.

En este caso, en el episodio III del 4 de junio, contaban con Ferrán Adriá y el arquitecto Juli Capella ¿Increíble verdad? Pues no os lo cuento, os lo he concretado en este visual thinking ilustrado, como siempre, en agradecimiento a todo lo recibido.


Pensar sobre el impacto social que se va a vivir, el cambio en las experiencias y las relaciones sociales, en los espacios  y sus posibles modificaciones en recorridos, protocolos, normativas... ¿Qué? ¿Os suena? Ya veis que no es muy diferente lo que se habla y discute en otros ámbitos y mucho lo que se puede aprender y extrapolar.
Restaurantes sanos y con alma, dijo Juli Capella ¿no queremos lo mismo para nuestras aulas?

¿Te animas a verlo? aunque, eso sí, como podréis suponer... ¡imposible lo de los 30 minutos!




Gracias por estas increíbles iniciativas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...