martes, 4 de agosto de 2020

Conviviendo entre entornos personales de aprendizajes: Curso Espiral de GSuite for Education: Aplicación y uso en el aula.

Hola a todos:
Porque en Educación, no sólo de reflexiones bien fundadas vive el educador, debemos crear y fomentar un entorno para que el aprendizaje esté al alcance de todos los que forman esa comunidad (docentes, alumnos, familia...) y en el que se practique un lenguaje común y con ello me refiero a que todos debemos estar conectados e interactuando a través de unas herramientas comunes y que su uso sea conocido por todos.
De ahí la importancia de ser conscientes de nuestro propio PLE, de hacerlo visible y comprensible a los demás y de conocer con el que cuentan las personas con las que vamos a interactuar.

Haciendo un balance de carencias y fortalezas en este aspecto, un seguimiento y un buen mantenimiento (organización, información, limpieza, claridad y actualización) lograremos un mejor rendimiento ¡seguro! en nuestro aprendizaje.
Eso es lo que me llevó a terminar el curso y lanzarme a hacer éste en el Campus de Espiral.


Una de las primeras actividades fue realizar este ejercicio: Realizar mi PLE (personal learning enviroment) pensando cuáles eran las herramientas, servicios, redes, espacios...etc en las que me desenvuelvo normalmente, qué uso y para qué o con quién, si lo hago bien, conscientemente, segura de su uso...
No se trata de lo más novedoso o más técnico sino lo mejor para nuestra actividad y sobre todo, para nuestros alumnos.
Para ello, nuestra profe Oihana Ederra nos proporcionó  una plantilla y na sencilla rúbrica para guiarnos a la hora de plantear su contenido:





Muy útil, sencilla y personalizable, recordándonos que siempre debe estar actualizada, por lo que volvemos a lo de siempre:¡Nunca dejar de formarnos! lo que no significa dejar algo que usemos, si funciona bien. No se trata de estar a la moda, sino de trabajar cómodos y eficientemente. 
Si estamos siempre hablando sobre los planes personales para cada uno de nuestro alumnos, no lo podemos hacer si no sabemos manejar lo que tenemos entre manos.

Aquí no hay sitio para la improvisación, es un trabajo  lento, constante, buscado con mimo y adecuado a cada uno, podemos compartir información, conocimientos, modos o maneras de aplicar tal o cual app...pero ¡no hay recetas mágicas!

Os comparto el que hice yo, también con Genially, pero aportando"mi manera", ya que no me daba tiempo a hacer un visual thinking (dibujado) en aquel momento.



¿Qué tal si te animas a reflexionar cómo te desenvuelves, con qué y si la interacción con tus alumnos y sus familias es la adecuada?      ¡Suerte con ello!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...