jueves, 6 de agosto de 2020

Los jueves ON Air : Plan de alfabetización mediática (Primera parte)

Hola a todos
Que a estas alturas tengamos que estar, todavía, pidiendo que se regule un plan de alfabetización mediática, da que pensar, da mucha pena y mucho respeto, si pensamos en lo que nos puede venir, con lo que ya hemos pasado.

Ni la globalización, ni la importancia de la imagen (tanto fija como en movimiento) como base actual de las comunicaciones, ni siquiera una pandemia y sus consecuencias directas en el desarrollo de la educación, han logrado que se tome en serio el tema.

Pero ¡siempre hay esperanza! y también personas con visión de futuro, que llevan años trabajando en ello, desde sus grupos, aulas, Centros, Universidades, Plataformas educativas ...¡son muchísimos! contagiando otras maneras de ver la realidad y ampliando horizontes desde el lenguaje audiovisual que creen en un "Edumaridaje" firme entre Cine y Educación.

Es el caso del grupo de "Cero en Conducta", como ellos se definen: "una red social para acercar el cine, el lenguaje audiovisual, al mundo educativo" y que, a través de su canal en youtube: "Cero On Air"han estado compartiendo todos los aspectos de actualidad, ayuda, ideas de los diferentes aspectos de la Educación (en cualquiera de sus campos) y de la realidad misma.


Ya os he presentado en el blog dos vídeos de entrevistas: El de lenguajes saludables y el del Arte como medio de expresión y en qué consiste su dinámica.

He dividido en dos partes el vídeo por cuestiones técnicas y espero aprovecharlo para incidir aún más en el tema.
Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, si lo tuviésemos que decir a través de imágenes, seguramente, cualquiera de nuestros alumnos haría un vídeo con su móvil, en bucle, lo compartiría en sus redes...pero ¿el mensaje se entendería? ¿por qué algunos se harían virales? ¿utilizaría un plano determinado? ¿varios? ¿diálogos? ¿en color?... o ¿lo haría directamente, sin ser consciente de lo que hace?

Un mal entendido por no saber exactamente la traducción de una palabra, por confundir una pronunciación, puede dar pie a problemas que no deseamos ni esperamos, por lo que somos conscientes de que debemos conocer el lenguaje oral y escrito de una manera concienzuda para poder comunicarnos de la manera mejor posible y nos lleva toda nuestra vida académica lograr cierto nivel
No conozco a nadie que escriba, según le salgan palabras, frases, verbos en diferentes tiempos...y creer que le van a entender.
¿Por qué no sucede lo mismo con el lenguaje audiovisual, aún conteniendo muchos más matices?
Pues de esto y de cómo se puede llegar a aplicar en las aulas, que pueda haber una conciliación entre centros educativos con la industria del cine y de otras cosillas es de lo que estuvieron hablando allá por el 15 de abril...
Os dejo la primera parte del vídeo y las ilustraciones de visual thinking que lo acompañan.
Espero que las disfrutéis pero, sobre todo, que os haga tener ganas de ser partícipes de ese plan mediático ¡tan necesario! 



Muchas gracias por vuestra atención y os espero...¡el próximo jueves! con la segunda parte que, como dicen en el vídeo, promete tener muchas sorpresas.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...