lunes, 25 de junio de 2012

'Blade Runner' cumple 30 años




«He visto cosas que no creeríais»






La película de culto Blade Runner cumple 30 años sin los replicantes ni las colonias espaciales anticipadas en la trama futurista de esta cinta considerada una de las obras maestras de ciencia ficción.






“Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo”

Ésa es la magia de la ciencia ficción. A pesar del decorado que supone la trama, los temas continúan siendo universales. El amor, la justicia… Con el correr de los años, ni la película –ni, por ende, la novela- han perdido un ápice de actualidad, de vigencia


El filme dirigido por Ridley Scott y basado en la novela de Philip K. Dick¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982, el mismo año que E.T.: El extraterrestre,Star Trek II: La ira de Khan y Tron, todas con mayor éxito comercial que Blade Runner


.El cartel de 'Blade Runner', de Ridley Scott     Harrison Ford en 'Blade Runner', de Ridley Scott
La cinta, protagonizada por Harrison Ford, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah, entre otros, seguía los pasos de Ford que encarnaba al detective Rick Deckard o "Blade Runner" quien tenía que volver al servicio para dar caza a unos robots de aspecto humano llamados replicantes que se habían rebelado tras tomar conciencia de sí mismos.



La historia transcurre en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, una fecha que en 1982 sonaba a ciencia ficción y que ahora, a siete años vista, se queda corta para albergar ese sombrío y lluvioso futuro en el que se convierte la casi siempre soleada ciudad californiana.
En la primera Blade Runner se insinuaba que el personaje de Ford era también un replicante, algo que el director confirmó en el año 2000.

El filme de Scott se enmarca dentro de la tendencia artística del llamado "ciberpunk", muy popular en los años 80, y su influencia traspasó la pantalla hasta el punto de que la película es un tema de análisis por la arquitectura de los edificios que se muestran y sus replicantes son una referencia para los científicos expertos en robótica.
Otro de los legados de la película fue su inconfundible banda sonora compuesta por el griego Vangelis que tampoco tuvo éxito inmediato y tardó 12 años en ser comercializada como un disco.

                
                

¿Se parece el presente al futuro que se imaginó en esta película?

IDIOMAS QUE DESAFIAN AL INGLES 
Además del inglés, en Blade Runner, algunos de los residentes de Los Ángeles en 2019 hablan un dialecto que es una mezcla de lenguas europeas y de Asia oriental.
Sin duda, en los últimos 30 años, ha habido un cambio lingüístico en Los Ángeles, en particular la duplicación del número de hispanohablantes (que hablan español en el hogar), de 1,5 millones en 1980 a 3,6 millones en 2010 (entre ellos el español criollo).

AUTOS QUE SE SUSPENDEN EN EL AIRE 
Además de volar, despegar y aterrizar verticalment, el auto utilizado por el policía Rick Deckard - interpretado por Harrison Ford - en Blade Runner es capaz de viajar por tierra.
Ya en la realidad, en abril, TekGoblin informó que la empresa Terrafugia de EE.UU. había creado el primer prototipo de coche volador que cumple las normas de la Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad Nacional de Tráfico.Pero con un precio de alrededor de US$280.000, parece que los por el aire en auto no va a ser algo cotidiano para muchos.
AVANCES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL  
Los replicantes de la película de Ridley Scott parecen seres humanos sintéticos en lugar de robots reales.Un dispositivo clave en la película es que los replicantes no tienen un rango de normalidad emocional, algo que puede ser detectado mediante un "Voight-Kampff" prueba para medir las respuestas empáticas.Ese hecho parece un eco de las muchas pruebas que se usan actualmente para medir los avances en la inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, aún se han creado máquinas que puedan combinar el comportamiento humano, el lenguaje y la mecánica del movimiento humano, indica Sawyer.
PRIVATIZACION DE LA EXPLORACION ESPACIAL 
Blade Runner se imaginó un mundo donde la mayoría de la humanidad había elegido vivir en colonias fuera del mundo más placenteras administradas por empresas privadas.
Ahora estamos en una era de "disminución gradual de los fondos estatales disponibles para los programas de exploración espacial", dice Sawyer.Aunque las empresas privadas han comenzado a asumir el control, Burnham dice que están muy lejos de ser capaces de colonizar otros planetas. El sector privado no ha encontrado aún la manera de hacer que la exploración del espacio sea rentable más allá de 25.000 kilómetros de altura.
Así que parece dudoso que los seres humanos vayan a emigrar a otros planetas para el 2019.

MORALIDAD DEL ROBOT 
Blade Runner plantea cuestiones éticas en torno a las consecuencias de la creación de formas de vida inteligente a nuestra semejanza.
La complicación en la película es que los replicantes no son robots -están hechos de materiales orgánicos y sangre, al igual que los humanos. Pero carecen de empatía y se han creado artificialmente.
"La pregunta que Blade Runner plantea es si debemos otorgar el estatus de persona a las máquinas", dice la doctora Anne Foerst, profesor asociada de ciencias informáticas en la Universidad de San Buenaventura, Nueva York.
Blade Runner va "más allá de" la cuestión de la inteligencia artificial utilizando la metáfora de la tecnología para explorar por qué la sociedad decide que ciertos grupos de personas son aceptables y otros no.
Hacer que robots inteligentes se adapten a las reglas morales es un área latente de debate e investigación, dice Allen.
Actualmente se está trabajando en desarrollar un sistema de control para los robots militares "para asegurarse de que cumplan con las reglas de combate" y la creación de robots para su uso en el cuidado de personas mayores.

Fue toda una experiencia disfrutar de esta película
Y si quieres disfrutar también del libro...


Philip K. Dick


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Pincha en este enlace de Edición Electrónica:




Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...