domingo, 24 de junio de 2012

Crear un huerto en el cole






La historia de dos tomates, uno transgénico y otro campesino, que se citan en un bar después de haberse
 conocido a través de un chat en internet...



...Es lo que me ha devuelto con más fuerza la idea de Crear un huerto escolar. Creo que es una buena idea con 
el fin principal de acercar la naturaleza a nuestros estudiantes. 
Además podríamos utilizar elementos de reciclaje como vemos en este ejemplo que nos dan en "Espacio Verde"





En relación a los objetivos que planifico para este proyecto, se pueden resumir en:
-  Conocer los ciclos de las plantas, el funcionamiento del medio ambiente y cómo afectan las estaciones a las plantas
- Plasmar los contenidos teóricos a través de las actividades prácticas
-   Descubrir en qué consiste un huerto
-   Experimentar el proceso del cultivo
-   Preparar la tierra antes de sembrar
-   Sembrar las semillas de las diferentes plantas
-   Aprender a usar las herramientas necesarias
-  Tener cuidado de las semillas y velar por su correcto crecimiento, a partir de los cuidados necesarios y el riego periódico
- Observar el desarrollo de las plantas y ser capaz de reflexionar sobre ello
-  Trabajar en equipo
- Adquirir responsabilidades y una actitud de mejora continua
- Enfocar el huerto desde las diversas áreas del conocimiento, como enfoque interdisciplinar





A partir de estos objetivos, podremos realizar actividades que desarrollen diversos contenidos de diferentes áreas de conocimiento que los alumnos/as ven en el aula como 
pueden ser: 
Ciencias Sociales (el clima, la evolución de la 
sociedad, los sectores agrícolas), Matemáticas (cálculo,
 problemas), Ciencias Naturales (ciclos de las plantas,
 partes de las plantas, estaciones), Lengua- Inglés y 
Francés (vocabulario, anotaciones de la evolución, trabajo escrito), Plástica (dibujos, esquemas, murales), Educación
 Física (actividades de plantación, siembra y riego).Música(influencia de la música en el crecimiento de las plantas)

                    

Por lo tanto, las actividades a desarrollar por los alumnos relacionadas con el huerto pueden ser tanto en el mismo huerto como en el aula.
 Las actividades en el huerto, como es especialmente el riego de las plantas, se debe hacer de forma periódica y permitirá adoptar a los alumnos una actitud de disciplina y responsabilidad.
El final de este proceso, que será la recolección de la cosecha plantada, será un momento de valoración y satisfacción. El caso práctico de recoger “frutos” por un esfuerzo realizado tiene que permitir entender a los niño/as que también es transportable a las aulas ordinarias y que su esfuerzo también les repercutirá, aunque no sea llevando zanahorias a casa sino buenas notas. 


                  


Para finalizar, es importante que se valore y evalúe la experiencia por parte también de los niños/as, realizando debates y tutorías en el aula. 

         
Tenemos espacio y creo que muchas ganas¿verdad?





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