jueves, 17 de octubre de 2013

Escuelas en la nube

Esta mañana en 3º B, hemos estado viendo este vídeo que , me gustaría que comentaseis. Entre otras razones porque creo que es fundamental que sepáis desde ya, que sois responsables de lo que va a ser la Educación del futuro, junto con profesores, padres...pero es a vosotros a quién toca coger las riendas de vuestro destino y decidir hacia dónde tenéis que mirar...la creatividad, la innovación, las tecnologías serán más que meras palabras o actitudes en el futuro...¿Qué crees tú?


                   

26 comentarios:

  1. En un futuro los cuadernos serán ordenadores, la tablet los móviles, todo tipo de las "nuevas tecnologías" etc, pero aun asi no podran reemplazar a los profesores ya que atraves de su e - mail pueden preguntar dudas y ayudar por si necesitan que expliquen cualquier concepto, como bien dice la frase de las tecnologías "enseñar cosas, enseñar capacidades" es una idea más practica en la que a los alumnos les llama más la atención y dan más animos para estudiar, a los niños de todo el mundo que no tienen dinero ni pueden disponerse para este tipo de plan de estudio podíamos ayudar entre todos para que tengan los mismos medios que tenemos todos y pongamos en funcion el deseo de "escuelas en la nube" para un futuro mejor.
    DE SONIA LÓPEZ 3º A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sonia...aunque yo no creo que el problema se limite a la falta de oportunidades, al menos en los países desarrollados...como puede ser el pueblo donde vivís...en vuestra clase, en vuestro curso...es un problema de ACTITUD y no de falta de materiales. La reflexión y exposición de un comentario personal sobre este artículo era lo que teníais de deberes y de 36 alumnos sólo hay un comentario...No sólo fallan las TIC, que aquí están, no sólo fallan las motivaciones por parte de docentes o entidades (que estamos luchando con proyectos, estudios, programas que llevamos a cabo a costa de horas y horas que quitamos de sueño, a nuestras familias, de nuestro tiempo libre...)...creo que hay una falta grande y grave de responsabilidad y de visión en proyecto de futuro (no el mío, sino vuestro futuro)..."un no querer ver más allá de nuestro espacio de confort" que os va a pasar una factura grande...Lo siento de veras, pero si vosotros no os movéis y no ponéis de vuestra parte es difícil que lleguen "las escuelas en LA NUBE"...simplemente os quedaréis en "alumnos en LAS NUBES"...no me cansaré de avisaros y aconsejaros, ahora es el momento...VUESTRO MOMENTO...y como "tiempo" que es...pasa enseguida...

      Eliminar
  2. Este video hay personas que deberían de tomarle de ejemplo y muchos colegios también hoy en dia cada vez se proiben mas las tecnologías y dentro de poco va a ser posible sustituir a los profesores las tecnologías incentivan a los niños a la hora de aprender habría que aplicarse el cuento, el video me ha gustado.
    Un saludo Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si las tecnologías, por sí solas sustituirán a ningún profesor...en vuestro caso lo veo difícil...vuestro grado de curiosidad es casi nulo, a las pruebas me remito...Gracias por tu comentario, Ernesto. Gran valoración.

      Eliminar
  3. Este video me ha parecido muy razonable por una parte debido que es muy importante tener curiosidad por aprender nuevas informaciones y tambien por enseñar lo que has aprendido, creo que los profesores superan a la tecnologia, porque al fin y al cabo las tecnologias en algun momento se rompen o fallan, cosa que los profesores no. Pero tambien es intersante combinar varias ideas, porque en la actualidad las tecnologias estan tan avanzadas que cada vez la gente confia mas en ellas que en los profesores, es bueno tener tanto avance tecnologico, asi si reunimos todas las informaciones podremos tener mas posibilidades de que el resultado sea positivo.
    Elena Domínguez 3ºA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad creo que es vital a la hora de aprender, hay que ir investigando, experimentando, equivocándonos...todo ello forma parte de nuestro aprendizaje que si, tenemos la suerte de encontrar a alguien que nos oriente mejor que mejor.
      Muchas gracias por tu comentario Elena.

      Eliminar
  4. en un futuro creo que todo se enseñara con nuevas tecnologías porq ya hoy por hoy los móviles , las tables y todo tipo de tecnología nos sirven para algo. las tables para descargarte libros y no tenertelos que comprar.. etc. el video me a gustado. mªvictoria garcía 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa "nueva tecnología" ya está aquí y, aunque no sois del todo conscientes, sois la generación que tiene que tomar el rumbo hacia esa nueva Educación del s.XXI en la que, esas nuevas tecnologías que nos dan una mayor información, de verdad nos ayuden a comunicarnos mejor...ya no importa tanto la acumulación de información sino para qué me sirve y, en que puedo emplear esa información...¿Estamos verdaderamente preparados?

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes, soy Antonio Cobos de 3°A , no comemte antes pese a que habia comentado en otro apartado creyendo que era libre. Justamente estoy comentando con el movil, respecto al TIC, es imposible que la tecnologia sustituya a una persona, digo persona porque los profes tambien son personas, obvio. Y no creo que nada pueda sustituir a tal. Es verdad que lo que tenemos no lo aprovechamos y me incluyo el primero, pero no solo en la tecnologia, si no en TODO. Creo que este video da la oportunidad de reflexionar y no perder el tiempo, porque todo esta en un futuro, nosotros dependemos dd nuestros actos para ir haciendonos nuestro futuro. En conclusion, en este caso, debemos educarnos tecnologicamente y aprovechar la tecnologia, ya que la tenemos a nuestro alcanze.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Antonio, hay que aprovechar TODO y de TODOS. Si te fijas en el vídeo cómo aprenden los niños...es a base de compartir información "inconexa" para uno, pero que va adquiriendo significado a medida que interactuan los unos con los otros...la tecnología al servicio de la comunicación.
      El futuro está hecho de todos nuestros presentes.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  6. Creo que un buen profesor no va a ser sustituido por ningún aparato tecnológico. Que en un futuro , se usara todo tipo de ordenadores, tablets, móviles… para aprender, porque vamos a avanzar en la tecnología y lo que nos motiva es aprender a hacer un buen uso de ello. Pero sí que necesitamos a un profesor de base, porque creo que con ellos aprendemos. Me ha gustado el invento de poner ordenadores por distintas partes del mundo, porque ahí se demuestra que somos capaces de aprender si en verdad queremos hacerlo.
    SANDRA 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Sandra...aprendemos si queremos y en eso no tiene nada que ver la tecnología, sólo cuenta nuestra curiosidad, nuestras necesidades...si dejamos de ser curiosos, de investigar, si nos estancamos en nuestra comodidad...no creceremos ni como personas ni como grupo...se formará un gran "lastre" que impedirá avanzar a la Humanidad...puedo tener a mi alcance la tecnología más avanzada del mundo, pero si miro para otro sitio ..estoy yendo hacia atrás...no aprendo, no crezco, no lograré una vida plena...no podré elegir...

      Eliminar
  7. Lo primero es que me parece increible que unos niños que no sabian ni lo que era un ordenador en tan solo unos pocos meses lo utilizasen con tanta facilidad y que pienso que tienen mucha razon, bueno no es que diga que no necesitemos a los profesores porque si necesitasemos que nos esplicasen de una forma mas sencilla las cosas pues por mi bien pero creo que podriamos sacar muchas cosas buenas de el ordenador, la tablet, el movil o lo que sea que se tenga pero bueno. Mira la verdad no se como explicarlo bien solo puedo decir que me ha encantado el video y que me ha parecido muy ilustrativo por asi decirlo.
    Ruth Paris Peña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a mí me impactó también del vídeo es cómo unos niños tienen tanta constancia y empeño en algo...porque estoy acostumbrada a "lidiar" con niños que abandonan en su estudio al poco de empezar...rindiéndose al "no lo entiendo" o "no sé hacerlo" desde el principio, muchas veces sin leer lo que están haciendo...
      Estos niños, además, debían luchar con un lenguaje que no comprendían y no sacaban nada de ello...
      Esa curiosidad, esas ganas de saber qué, porqué...¿se va perdiendo a medida que vamos ganado en comodidades?
      ¿Los niños de un país occidental hubiesen superado esa prueba? Creo que, pese a saber de qué va el ordenador e incluso, alguno conociendo la lengua no hubiese alcanzado el grado de aprendizaje de los niños del vídeo...Luego las tecnologías no lo son todo...¿Qué es lo que falta entonces?

      Eliminar
  8. Marta Palomares 3ºA. Pienso que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son todo un avance en el ámbito educativo. Por tanto aprovechadas de manera adecuada y correcta son una gran ventaja para poder aprender y para transmitir conocimientos. Eso sí para poder ser usadas por un profesor necesita de una formación previa que supone un trabajo importante para los mismos. Es decir, la figura del profesor es y seguirá siendo esencial para poder aprender pero también pienso que si un profesor puede usar estas tecnologías mejorará su trabajo. Lo importante es que estos ordenadores puedan llegar a todas partes y a todos los niños, cosa que aún no sucede. Me ha gustado mucho el vídeo.
    Marta Palomares 3ºA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que cuando vemos qué se puede llegar a hacer con las nuevas tecnologías...incluso personas (en este caso niños) novatos en la materia...me pregunto porqué , en la sociedad en la que vivimos nosotros, en la que está a la orden del día que cualquiera tenga un ordenador o un móvil con muchas aplicaciones ...sólo se dedique tiempo al placer y no se aprenda o saque más partido de ellas...a unos les hace crecer y más libres y a otros los "idiotiza" ¿En qué lugar crees que está tu generación? ¿o la sociedad de nuestro país?

      Eliminar
  9. yo pienso que como dice la mujer la figura del maestro esa persona que orienta y te lleva por el camino indicado no va a desaparecer ni puede desaparecer, porque aunque se utilicen las nuevas tecnologías para avanzar y sobre todo desde mi punto de vista para hacer las clases más atractivas a los alumnos, los maestros no podrán desaparecer porque ya sean personas o virtuales esa figura que te enseña y te dice si lo haces bien o mal va a seguir existiendo. que en un futuro puede que desaparezca el oficio de maestro para las personas....puede, pero como no dejo de repetir los niños creo que necesitan esa persona que les enseñe que se dirija a ellos, para que haya un intermediario entre ellos y los libros, y puede que en el futuro sean maestros virtuales con los que puedas estudiar en casa sin necesidad de ir al colegio pero el maestro debe y va a prevaler.
    siento que el comentario llegue tarde.
    Natalia Manzano Velasco 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo como tú que la figura del profesor no desaparecerá ...aunque sí que va a cambiar su manera de enseñar...va a ser más guía y orientador de capacidades.

      Eliminar
  10. Después de ver este vídeo, creo que poco a poco, las nuevas tecnologías van hacer desaparecer a los profesores ... Por que como aparece en el video, hasta niños incultos, que jamás han visto lo que es un ordenador, en pocos meses y sin ningún tipo de ayuda, han aprendido a usarlo ... Además también creo que poco a poco desapareceran por que ahora , todo el mundo , hasta los abuelitos, tiene un móvil de última generación, un Ipad , y muchos tipos de aparatos electrónicos nuevos. En ellos puedes aprender todo tipo de cosas, puedes hacer ejercicios, profesores virtuales te enseñan a hacerlos , hasta tienes exámenes de todas las materias en Internet ... Desde mi punto de vista poco a poco los profesores van a ser sustituidos por ordenadores y poco a poco se "extinguirán".
    Un beso :)
    Noelia Vos Domingo, 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La figura del profesor como la hemos entendido hasta ahora...pues sí, creo que va a desaparecer ...es más lo veo totalmente necesario, porque las necesidades de las personas del siglo XXI serán completamente diferentes a lo que hemos conocido hasta ahora...pero la figura de alguien que te guíe en ese caminar (había niños que enseñaban a otros) no desparecerá nunca...

      Eliminar
  11. Mi opinión esque dentro de " x " años todo va a seguir igual . En realidad pienso que los profesores nunca desaparecerán porque pienso que ni la más absoluta tecnología sustituirá la manera de trabajar de los profesores , sólo que se utilizarán tecnologías mucho más avanzadas y no serán lo mismo las clases por supuesto , pienso que la tecnología hoy por hoy es algo que sí necesitamos . El vídeo me ha gustado y me ha parecido muy interesante , lo de los niños etc... también avanzar en la tecnología nos va a suponer una manera mucho más fácil de dar clase tanto en profesores cómo alumnos .
    Cristina Gutiérrez, 3ºB

    ResponderEliminar
  12. La tecnología ya la tenemos, pero no hacemos un uso de ella adecuado...¿Por qué no traer entonces el móvil o la tablet a clase?...estamos en una etapa de cambio que no asume todo el mundo por igual...

    ResponderEliminar
  13. Las nuevas tecnologías están muy bién , pero siempre hará falta una persona especializada en enseñar esas nuevas tecnologías.
    Pero creo que la educación se enseña en casa y en el instituto, pero con las tecnologías se aprende también mucho pero siendo responsable.
    Máximo Rivas 3ºB

    ResponderEliminar
  14. La verdad que ha sido un video muy interesante y en mi opinión sé que un ordenador nunca sustituirá un buen profesor, porque cuando se tiene una duda es verdad que un ordenador te la resuelve en 2 segundos pero alguien a tu alrededor podría darte una información más fiable, ya sea por experiencia, o practica...
    La curiosidad es una cualidad con la que nace y con la que moriremos ya que gracias a ella sabemos aprender, cuando a alguien le da curiosidad saber algo y al final encuentra la información y la lee y piensa en ello ya está aprendiendo. Todas las personas podrían ser autodidactas pero también podríamos viajar a la luna y no lo hacen todas las personas, pues en mi opinión este tema es igual. Nada, nada va ser igual que un alumno desde un colegio con papel y bolígrafo aprendiendo gracias a un profesor y ayudándose de sus compañeros. Si con ese método nos va bien ¿Por qué vamos a cambiarlo?
    Ruth Aldea Alonso 3º A E.S.O

    ResponderEliminar
  15. El video me parece bastante correcto... ademas creo que aprobar no es aprender; puede que te lo sepas de memoria y a los 2 dias no te lo sepas ya... la facilidad que ahora tenemos para encontrar cualquer cosa en Internet nos facilita a la hora de dudar algo... Creo y pienso que si en nuestras clases tubieramos un ordenador o un mobil para cada uno se nos haria menos pesado el dia de instituto y lo podriamos aprobechar mas por que nos gustaria... es mi punto de vista. Lidia Martinez 3º B ESO

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que es imposible que la figura del profesor se esfume por que nosotros necesitamos a alguien en personas que nos guíen y nos digan como hacer las cosas. Sin los profesores no seria lo mismo por mucho que fueran virtuales. Estaría bien utilizar la tecnología en clase pero deberes pa casa de esta no por que si te surgen dudas no puedes consultarlo.
    Noelia puertas 3ºB

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...