Enseñar técnicas artísticas tradicionales a la vez que otras innovadoras que nos comunican e informan sobre otra manera de ver el mundo...¿Se puede todo? ...Sí, gracias a vosotros que me enseñáis día a día.
Para diseñar el mapa visual, lo primero que hay que hacer es definir cuales son los aspectos fundamentales que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier proyecto: objetivos, tareas, producto final, recursos, agrupaciones, evaluación, etc. para después organizarlos y dibujarlos siguiendo el esquema que mejor se adecue a tu forma de procesar el pensamiento. Estos son todos los aspectos en los que me basado:
Para hacer mi mapa visual (realizado a mano con rotuladores y lapiceros de color acuarelables)
Distribuido en dos partes (dos DIN A 3 )
El de la parte superior con la teoría y planteamiento de lo que se va a hacer y el segundo con la práctica
El ejercicio lo he hecho en clase y finalmente también pude recoger sus impresiones con Visual Thinking y recogerlas en este vídeo.
La explicación se dio con el mapa visual dibujado en la pizarra y el nivel de motivación, subió en buena parte.
El reto de la Unidad 2 consiste en crear una serie de imágenes que representen los conceptos que, con mayor frecuencia,utilizamos en nuestra área de trabajo, con el objetivo de ir creando un archivo que iremos enriqueciendo con más recursos. El primer paso será seleccionar un contenido concreto relacionado con el ámbito partícula de cada uno de trabajo y aplicar la regla del 6x6 propuesta por Dan Roam. Se trata de contestar a las seis preguntas básicas que D. Roam plantea que son necesarias para comprender un problema o idea: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Por qué? Yo lo he enfocado a una de las cuestiones que me suelen servir de presentación dentro de la asignatura de Diseño. Lo hago en la pizarra y se van uniendo las propuestas de los alumnos. Esta reflexión podría darse como introducción al mural de la pizarra.Todos los dibujos están reunidos en el siguiente ISSUU donde voy dando una pequeña explicación del proceso que he llevado a la hora de trabajar.
Seguimos con una pequeña práctica de entrenamiento para dejar atrás la fase de : "yo no sé dibujar. Realizar un Zentangle. Aprovecho para presentar también las herramientas que uso normalmente:
"Zentangle": -Dibujo basado en el trazado de patrones que combinan lo simple con lo complejo y fluye en líneas que se conforman en nuevas formas y diseños. El uso repetitivo de formas geométricas y curvilíneas fomenta la calma y la meditación, por lo que además de ejercitar la mente, puede ayudarnos a recuperar el gusto por una forma de expresión, el dibujo, frente a la cual mucha gente se muestra reticente- (entrenando con el ZentangleArt, unidad 2 objetivos, Visual Mooc) Este es mi trabajo de manera manual...DIN A 4 blanco y rotuladores negro: edding 1200 / Pilot V ball 0,3 mm / Stabillo write for all
Para el siguiente, he utilizado el iPad y la App Paper 53
Para los que tengan que desbloquearse frente al dibujo y empezar un entrenamiento de destrezas mentales y habilidades artísticas manuales, hay muchas técnicas, casi todas relacionadas con el juego. Este primer reto va para todos aquellos que tengan algo oxidado el hábito de dibujar o para los que, sencillamente, disfrutan haciéndolo acompañados de la imaginación. El reto consiste en que, a partir de una serie de garabatos que nos son dados para cada día, durante una semana, tenemos que imaginarnos que forma parte de un ¿objeto, animal, cosa? que hagamos. Os lo voy a mostrar con esta herramienta interactiva (al pasar el cursor por encima de cada garabato te aparecerá el dibujo que yo he hecho y si lo pasas por mi nombre, te enlaza al sitio al que corresponde de la Red) que ya utilicé en la presentación de mi avatar Genial.ly aunque cada uno de los dibujos (excepto el primero que está realizado a bolígrafo) están hechos en hoja de cuaderno de notas lisa DIN A4 y técnica mixta: rotuladores, lapiceros acuarelables y algún toque de lápiz pastel. He incluido las direcciones interactivas de los sitios en RED donde suelo estar más activa. Este es el resultado final, espero que os guste, yo he disfrutado un montón.
Reflexión sobre el pensamiento visual como reto, ese es nuestro primer paso.
Siempre es difícil estar defendiendo el sentido que tiene dar tu asignatura , tanto a niños como incluso a compañeros -me refiero a la asignatura de plástica- No digamos cuando un alumno se enfrenta a las asignaturas de un bachiller de Arte sin haber tenido a nadie en su paso por la escuela que le haya dado unas nociones mínimas ( está pasando ya en muchos colegios que se obvian las asignaturas artísticas, o se dan de forma mermada o por personas que no son especialistas en la materia) y así, tristemente, se nos olvida dibujar, lo vamos abandonando por falta de ejercicio, esfuerzo, complejos...lo he visto y lo he vivido.
Pese al auge de los métodos en los que se da una importancia de peso a la imagen, la creatividad y el dibujo, hay cierta resistencia a que esto pase, se sigue viendo este tipo de actividades como una mera pérdida de tiempo, de entretenimiento y se piensa que la creatividad es una especie de don que se nos es dado por el toque divino. Además del vídeo de Sunni Brown que incluye el MOOC y en el que se nos habla muy clarito sobre este punto, me gustaría recomendar la charla que dio el ilustrador Puño en el MAD de hace unos años pero que sigue sin perder vigencia.
No es la primera vez que me enfrento a la realización de un esquema visual; desde pequeña, he ido introduciendo pequeños elementos que me ayudaban a recordar , a relacionar e incluso a entender ciertos contenidos a la hora de estudiar. Más tarde, en las diferentes etapas de mi vida, me ha venido muy bien esa facilidad de expresión para hacerme comprender o explicar en clase , por ejemplo, ciertas definiciones, o acciones que no quedaban claras. En el siguiente esquema he ido explicando desde los orígenes del visual thinking, sus creadores, seguidores hasta la escuela y sus posibles aplicaciones.
Una aplicación que yo ya hago en el aula es utilizar el VT para ver lo aprendido a nivel de ESO o "las pizarras interactivas en diseño en el proceso creativo de un producto.
La verdad es que te quedas gratamente sorprendido cuando ves que se dan cuenta los niños que al tener que exponer gráficamente lo que han aprendido quedan más expuestos sus fallos.
Os dejo este ejemplo del último ejercicio que hicimos en 1º de ESO.
Una vez hecho un dibujo sobre una fotografía de la T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid, tenían que hacer una reflexión sobre lo que habían aprendido, problemas que habían tenido
Hola a todos Me presento en lo que va a ser mi portafolio o plataforma visual: mi blog Aquí he dado bienvenidas, he orientado, felicitado, me he despedido incluso.
En todas esas ocasiones ha estado siempre presente una imagen como mínimo, clave o resumen de lo que se estaba hablando...y es que yo no sé si será por deformación profesional, pero no sé vivir sin imágenes. Todo lo relaciono con ellas y raro es el día en el que no dibuje algo. Aunque siempre ando liada en cursos, eventos, actividades que implican mucho tiempo...no podía dejar pasar este MOOC, porque parece hecho a mi medida. Pese a las fechas que no son las mejores en el mundo docente (exámenes, correcciones, teatros, selectividad) intentaré llegar a cumplir los retos que se exponen, que lo haga en cada semana, ¡ya es otro cantar! Encantada de compartir todo lo que vamos a aprender y a disfrutar, entrad en el blog si queréis conocer algo más sobre mí a través de lo que hago, o con lo que me relaciono...¡estáis en vuestra casa! ¡Ah! y esta soy yo...a modo Visual thinking ¡claro! con la App de Genial.ly
Este es mi pequeño homenaje para esos pequeños valientes que son capaces de enfrentarse con una sonrisa y una naturalidad envidiables ante cualquier reto que les da su enfermedad y a todos los que les acompañan en ese camino, haciéndoselo más llevadero. Han querido estar todo el día lanzándose besos...ahí va el mío Gracias por todo lo que dais
Una escuela para todos, donde todos permanezcan, progresen y promocionen con independencia de su situación y características personales es la revolución pendiente,
#RevoluciónInclusiva
Con esta invitación me hacían partícipe de este proyecto que ayer vio la luz en Cartagena ya en libro y fueron dados los premios a los ganadores. Todo un triunfo para la innovación educativa en la que sobresale que, pese a todos las adversidades, puedes seguir teniendo esperanza y vivir la belleza de cada día.
Esta fue mi aportación realizada en DIN A3 con lápices acuarelables y pastel, sobre papel de acuarela de grano fino.
Os dejo un pequeño resumen de varias ilustraciones de amigos con los que coincido en grupos,eventos y conciencia educativa que también han colaborado con su trabajo para que os empapéis del espíritu fresco y generoso de lo que va a ser la Educación del futuro por el intercambio de colaborativo y constructivo, independientemente del área en el que se encuentre; es decir hacernos competentes ante los diferentes retos que nos da la vida, que no atiende a asignaturas.
Volvemos por fin ¡al corto de los viernes! y por la puerta grande porque el tema lo merece, como habéis visto en el cartel de entrada y el hashtag que os he puesto.
No todos los niños tienen la misma suerte de vivir un día a día de cole, casa, partido, deberes, amigos, en ..."casa". Hacen prácticamente las mismas cosas, pero en un hospital; no es fácil porque si estás allí es porque algo de tu cuerpo no funciona del todo bien, por lo que, algunas veces, no estás al 100 x 100 para aguantar el trabajo diario, o los trastornos que implican ciertas medicinas o tratamientos...pero estás rodeado de muchas más personas que se interesan mucho por ti , te ayudan , acompañan, enseñan, aconsejan y ¡haces muchos nuevos amigos!
También hay que afrontar situaciones tan difíciles que ni un adulto ya formado es capaz de afrontarlas bien.
El corto que os expongo hoy, es ganador de un Oscar en el 2014, y aunque la historia es triste, nos muestra cómo con el poder de la imaginación podemos lograr que una situación tan difícil, sea sin embargo, bella, transportándonos a un mundo imaginario lleno de maravillosas imágenes que veremos casi flotando, sintiéndonos ligeros en un mundo libre.
"La belleza de sus imágenes reside en ese modo en que está concebido Hellium. Así conviene saber también que Anders Walter (creador de este corto) es ilustrador y dibujante de cómics, algo que ha influido, sin duda, en la creación de esas imágenes..." (el espectador imaginario)
Mañana la propuesta es LANZAR MILES DE BESOS...UN MAR DE BESOS ¡Empieza ya!