domingo, 3 de mayo de 2020

Diario de aprendizaje #Tutor_INTEF/ Infografía de la tutorización online

Muchas son las funciones que debe tener un tutor on line, que, además, deben englobar características técnicas, emocionales, académicas, de expresión y comunicación...
Elegir las más importantes y sintetizarlas en una infografía fue el siguiente paso en el desarrollo de las tareas del curso.

Siguiendo los consejos del artículo de "Cómo hacer una infografía", con  un guiño al Visual Thinking (que es lo que yo suelo hacer directamente) y de la mano de Genially que es una herramienta que me encanta, he hecho mi infografía:
"Cómo cumplir con las funciones del tutor en red y no morir en el intento"
Contenido: He reducido a lo esencial los apuntes, después de contrastar los diferentes textos y artículos que ampliaban esta información.
Tipografía: Aunque he usado 3 tipos diferentes, he intentado que fuera de manera que guardasen cierta armonía y que por tamaño, color y disposición condujeran al lector hacia una lectura ordenada de las diferentes funciones, enumeradas del 1 al 5, cada número te da una pista sobre lo que va cada función.
1.Social entendida como bienvenida y encuentro.  2.Técnica para la familiarización y  conocimiento de la plataforma y herramientas que se vayan a utilizar.    3.Académica con todos los contenidos e información.    4.Organizativa con fechas, foros, entregas. 5. Orientadora como guía de todo el proceso de principio a fin.
Limeligth Negra Bold 50  Para el título principal Funciones del tutor en Red . (Dentro del título completo que sería : "Cómo cumplir con las funciones del tutor en red y no morir en el intento"...Porque es lo que quiero que, en un primer momento, llame la atención.
Amatic SC negro bold 45 en el título principal "Cómo cumplir con las funciones del tutor en red y no morir en el intento".
Amatic SC negro / blanco / celeste  bold 45  Enunciados
Amatic SC rojo  bold 45  : #Tutor_INTEF
Raleway azul marino 22 Para frases introducción de cada función
Raleway celeste 34 puntos esenciales de cada función.
Composición y estructura: Recorrido visual como en la lectura occidental de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Guardando una simetría con eje central y equilibrando pesos y masas de las ilustraciones / colores / cuadros de texto  para conseguir que todo el contenido no sea excesivo a primera vista y pudiese ser rechazado o que no llamase la atención suficientemente.
Paleta de color: Como se aconsejaba en el artículo, he usado colores con tonos pastel, para ayudar a visualizar los contenidos de la infografía puesto que refuerzan la armonía de la tipografía y  transmiten  serenidad y sosiego: características ideales para la lectura y el aprendizaje.
Gama de azules, negro y blanco. Beige, marrón


Ambiente: He añadido una música de fondo con un ritmo alegre para que resulte más agradable su lectura . ( si fuese para memorizar acabarías odiándola seguramente, pero he optado por ello como un atractivo más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...