domingo, 7 de octubre de 2012

Bullying



¡Hola mentes creativas! 


No, no vamos a hablar sobre señales de tráfico o pintadas...fíjate bien en lo que pone..."Bullying", Stop Bullying.
Es un término inglés que significa "hostigamiento escolar, matoneo escolar"...forma característica y extrema de violencia escolar, especie de tortura, metódica y sistemática en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

                                                                                       
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
                                                                                                         
En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Ahora mismo no tenemos constancia en el cole de ningún caso, pero...como he explicado en la parte del principio, los mismos compañeros pueden llegar a ser cómplices de situaciones de este tipo que se llevan en silencio...por lo que os pido que estéis atentos para que nadie lo sufra...¿Ok?
         Una de las causas más comunes, aunque no lo creáis es la "envidia", aunque a primera vista parezca "el acosador" seguro de sí, suelen ser personas acomplejadas y con ganas de llamar la atención de los demás bajo "una coraza" de imagen de "duro".

                  
Aquí os dejo 8 modalidades de acoso escolar descritas por los profesores: Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate, con la siguiente incidencia entre las víctimas:


  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (13,0%)
  8. Amenazas (9,1%)


Si has notado cualquiera de estos comportamientos o alguno similar con respecto a alguno de tus compañeros, no dudes en informar al centro, mediante tu tutor, algún profesor que te lleves bien, el director...
No podemos permitir, bajo ningún concepto, nada...absolutamente nada de violencia, física o psíquicamente.
Deberíamos vivir en armonía. 
                                                       
La armonía debe ser nuestro objetivo, el objetivo de toda la humanidad y que esta, hasta la fecha...no ha logrado alcanzar...aunque, si todos, siguiéramos unos sencillos pasos podríamos alcanzar ese sueño.

                             

1...No etiquetar a las personas por su apariencia.

                                


2... Ponernos en los zapatos de los demás.(Empatía: 
significa que yo conecto con tus sentimientos.)

    

3. Reconocer que todos necesitamos de todos



4.- No hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan.





Son pequeñas normas que pueden conseguir unos resultados muy precisos y óptimos.

En el ámbito familiar, en casa...¡vamos!, también podemos aportar nuestro granito de arena.
Así, hay cinco frases que no debiéramos decir si sospechamos que nuestro hijo sufre Bullyng...


Foto

                     



Aunque, simplemente "el ignorar o excluir" a otra persona 

también lo podríamos considerar Bullying


             




Y finalmente...hay que tener mucho cuidado con lo que 

decimos, porque no sólo los golpes dejan huella...las 

palabras, muchas veces, hacen más daño.


             







         







   






  





Entre todos, podemos hacer un 

ambiente agradable PARA TODOS


Desde:  Necesito de todos   Nos ponen esta 

información de Facebook...que os dejo 

textual...

"FACEBOOK AGREGÓ CONTROLES PARA FRENAR EL CIBERBULLYING, www.necesitodetodos.com,www.necesitodetodos.org
El maltrato cibernético se da en todos los estratos sociales y las víctimas pueden ser personas de todas las edades. Sin embargo, son los más jóvenes quienes sufren las peores consecuencias de este maltrato.

Para evitar que esta situación se siga produciendo, Facebook acaba de añadir nuevas características para que los adolescentes puedan denunciar los contenidos que los afectan, tal como se comentó a  inicios de junio.

Esta actualización se ha llevado a cabo  gracias la colaboración de investigadores de la Universidad de Yale y de Columbia, y tendrá a los usuarios de 13 y 14 años como beneficiarios.
Si un menor de edad ve una imagen cruel o hiriente en Facebook  puede denunciarla y explicar sus razones.También puede optar por clasificarla de acuerdo a las emociones que le produce  y contactar a una persona adulta cercana al agresor para que lo oriente.
La característica está disponible para usuarios de Estados Unidos. El equipo espera expandir el programa a otros idiomas y países en breve."
Y añaden el siguiente comentario...


"Afortunadamente, a todos los niveles se está tomando consciencia de las consecuencias que trae el bullying y cyber bullying. Niños, jóvenes y hasta adultos sufren los estragos de los insultos, las humillaciones y el constante ataque a su personalidad y auto estima.  Estos daños en ocasiones deben tratarse con terapeutas.  ¿Pero, quien les podrá quitar el dolor o la vergüenza al verse expuestos o maltratados? 
Padres, maestros y profesionales deben tomar nota que los niños, jóvenes y adultos que practican el bullying son individuos que son incapaces de sentir empatía por los demás y por lo tanto se encuentran en serios problemas emocionales.  Son personas que a la larga acarrearán fuertes problemas a la sociedad en general.  Deben ser tratados apenas se detecte para analizar si es posible que se integren a la sociedad de tal forma que sean capaces de entender que no podemos hacer a los demás, lo que no queremos que nos hagan a nosotros"

¿Cuál sería el tuyo?





Protocolo de actuación escolar ante el 

ciberbullying:






   






     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...