jueves, 11 de octubre de 2012

La geometría de las formas Ficha 2 Formas Poligonales (1º de ESO)

¡Hola mentes creativas!   

Polígono...del griego: muchos ángulos, 
esta es la palabra  que nos va a meter en el tema que corresponde a la ficha 2: "Las formas poligonales", que pueden ser regulares o irregulares.

          Regulares
              
            Irregulares
          

Vamos a fijarnos ahora en un polígono determinado: el triángulo...¿Alguna vez te has fijado de la cantidad de triángulos de los que estamos rodeados?

                  
              

            Hay de muchos tipos...

                  


                                

¿Cuántos se te ocurren más?

Vamos ahora a pensar en otras formas poligonales: Los cuadriláteros ¿Te acuerdas de lo que son?

"Un cuadrilátero es un polígono que tiene cuatro lados. Los cuadriláteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vértices y dos diagonales, y la suma de sus ángulos internos siempre da como resultado 360º"

                                                      

                         


 Los cuadriláteros se clasifican en:
  1. Paralelogramos (sus lados enfrentados son paralelos)
    1. Rectángulos
      1. Cuadrado
      2. Rectángulo
    2. Oblicuángulos
      1. Rombo
      2. Romboide
  2. Trapecios (dos de sus lados son paralelos y los otros dos no)
    1. Trapecio rectángulo
    2. Trapecio isósceles
    3. Trapecio escaleno
  3. Trapezoide (no tiene lados paralelos)
    1. Trapezoide simétrico o deltoide
    2. Trapezoide asimétrico

Tangram


¿Que no os creéis que se pueden hacer más de 10.ooo figuras?
Ahora os doy unos ejemplos y veréis....

            
           



   
                                 




        


Y muchísimos más...Ahora tienes que descubrirlos tú...y ver que, además de todas esas combinaciones, hay muchos tipos de Tangram...¿ quieres conocer algunos?

               

                              
                                


Bueno ...pues ahora es cuestión de llevarlo a la práctica ¿vale?
Leemos atentamente el texto de las actividades y estamos atentos a ver qué nos piden...




Una vez que hayas hecho la silueta en el hueco de la ficha y que hayamos contestado a las preguntas de la actividad 2, en la parte de atrás de la ficha haremos el contorno y el dintorno de  la figura que hemos hecho.
Un ejemplito...(fijaros en el "concepto" porque vosotros lo tenéis que hacer con las partes del Tangram)

                       

*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo

¡Suerte y ¡ánimo! 



                           









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