sábado, 6 de octubre de 2012

El Color Ficha 1 Dimensiones del color Tema 2 (3º de ESO)

¡Hola mentes creativas!

Ya empezamos el tema 2, "el color". 
En esta unidad sabremos de dónde vienen los colores, cuáles son sus propiedades, cómo los percibimos y qué sensaciones nos provocan...y empezamos con un poco de humor:
¿De dónde viene el color?
       
                                                                             

de BubuSam                                            por ilovedoodle.



La invención del color según Ben Hartnett



      El color es la sensación que se obtiene a través del sentido de la vista a partir de la luz refractada o reflejada por la luz de los objetos.

Año 1.666, Isaac Newton demostró la relación entre la luz y el color, haciendo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma triangular. La luz se descompuso en un abanico de colores, del rojo al violeta.

                    

Síntesis aditiva del color/ colores luz
En 1860, el físico Charles August Young demostró que, mezclando, luces de tres colores(colores luz primarios), se puede obtener luz blanca.(Rojo, verde y azul violáceo), lo podemos ver en este cubo realizado por leds en el que, mediante la suma de los colores básicos (Colores RGB)...obtenemos el blanco.
Como si se tratara de un caleidoscopio ...si quieres probar a hacer uno, de una manera sencilla, tienes las siguientes instrucciones pinchando aquí. O si solo quieres ver los resultados utilizando un caleidoscopio virtual puedes probar con el que está en el Museo de la infancia de Londres.

                    


Síntesis sustractiva del color/colores pigmento
Si utilizásemos una impresora tendríamos el cartucho de color(amarillo, magenta y azul cian) más el cartucho del negro (Colores CMYK)con llos cuales conseguiríamos todas las mezclas, como vemos en el siguiente vídeo:





Si quieres mezclar colores y practicar un poco, de manera virtual prueba pinchando aquí.
Podrás ver tanto los resultados en colores luz como en colores pigmento.






Y ,como siempre, es la Naturaleza la que nos sorprende con sus lecciones magistrales ...esta vez de la mano del caracol polymita considerado el caracol terrestre más bello del mundo por el colorido de sus conchas. (* Mirar y ampliar en Alpe medio ambientehttp://www.medioambiente.org/2012/11/el-caracol-arcoiris-polymita-picta.html)

    




¡ Empezamos con la ficha!

Cada color cuenta con tres cualidades que lo hacen diferenciarse de los demás: el tono, el valor y la saturación.
La modificación de cualquiera de dichas características permite obtener un color nuevo u otro matiz del mismo color.

 En este ejercicio debéis practicar la mezcla controlada de colores para encontrar nuevos colores y matices.
    Nos dan una imagen original del cuadro:    "Interior holandés I", 1928,óleo sobre tela de Joan Miró

                         



Y tenéis que tratar de deducir el color equivalente de los que se observan en cada uno de los recuadros de la imagen original. Hay un ejemplo resuelto en la ficha que debéis tener como referencia a la hora de trabajar en el vuestro.


El color Keukenhof, el parque de flores más grande del mundo, en Holanda. Más información aquí.
En cada recuadro habrá que poner un solo color, que será el resultado de mezclar los colores del original entre sí, de forma proporcional.
La pintura al temple, gouache, témperas o acrílico, es sin duda la mejor técnica para realizar este ejercicio porque permite obtener, fácilmente tintas planas, que es como debes aplicar los nuevos colores obtenidos. Debes realizar las mezclas con mucho cuidado fijándote muy bien en la proporción que utilizas de cada color. Al aplicar el color mezclado, debes respetar los límites de cada recuadro.
Ahora es cuestión de observar, mezclar, pintar, paciencia y ganas de trabajar.

                     

 Y...¡Pon color a todo lo que te rodea!



No es tan difícil...




El color en el Arte actual:

Moderne Farbkonzepte [Conceptos modernos del color]



Albert Oehlen, es considerado unánimemente uno de los pintores más influyentes de nuestro tiempo.
Exposición en La casa encendida desde el 1 de Febrero hasta el 5 de Mayo.
Entrada gratuita.
De 10:00 a 21:45 horas
"Esta exposición nos permite valorar el trabajo de Oehlen en todo su alcance desde que abandonó la figuración a finales de los años ochenta. Se trata de una muestra concebida a la medida del artista, una nueva producción pensada para acercar la obra de Oehlen al público de La Casa Encendida.

Moderne Farbkonzepte
A pesar de haber vivido un momento histórico junto a otros artistas alemanes como Werner Büttner o Martin Kippenberger a finales de los años 70 y primeros de los 80, Albert Oehlen ha seguido un camino propio e irrepetible, sin dejar de implicarse en la escena artística en cada momento. El artista nos reta a valorar e interpretar una obra que derrumba paso a paso casi la totalidad de nuestras certezas acerca de la pintura, abriendo nuevos caminos para su apreciación.

Su trabajo se caracteriza por su heterogenia, metodología, su paleta y su género. En su obra la pintura es a partes iguales el sujeto y el medio. Su capacidad para trabajar el collage, la abstracción y la figuración establece un diálogo único entre estilos. Se trata de un proceso con reminiscencias del “cadáver exquisito” surrealista, en el cual un método sigue a otro de forma aparentemente espontánea componiendo de esta manera un plano completo de color. Los diseños creados con la ayuda del ordenador aportan otra dimensión más a las obras yuxtaponiéndose en ellas la mano del artista y la huella de la máquina creando así un tejido de acción y reacción visual.
Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1945) vive y trabaja en Alemania, Suiza y España. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar las presentadas en Stedelijk Museum, Ámsterdam (1997), Musée d’Art Moderne et Contemporain, Estrasburgo (2002), Museum of Contemporary Art, Miami (2005), Whitechapel Gallery, Londres (2006); Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (2009); Räume für Kunst, Freiburg, Alemania (2010); y Carré d’Art, Nimes (2011). El Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausana acogió una retrospectiva de su obra entre 2004 y 2005."
Comisario: Christian Domínguez.
 Pues hasta aquí puedo ayudarte, espero que disfrutes de la experiencia del color y de la técnica del gouache en vivo...ánimo.

Una vez que hayas hecho la lámina, busca el cuadro de Miró en la red, guarda una copia en el escritorio del ordenador y edítalo con el Gimp. Puedes ir realizando copias de la imagen y reduciendo la resolución de cada una hasta que obtengas un resultado similar al que has obtenido de forma manual...¿qué tal te ha quedado?

*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo












   

Fuentes: http://mimosa.pntic.mec.es/~erodri22/propieda.htm
              Joan miró2 castellano from Home



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...