jueves, 18 de octubre de 2012

El Color. Fauvismo. Henri Matisse. Fichas 4 y 5 . Tema 2. ( 3º de ESO )

¡Hola mentes creativas!                  

Antes de empezar la actividad, vamos a ver alguna de las características del movimiento "fauvista" (fiera, salvaje) y profundizaremos en la figura de Henri Matisse.
Ahora vivimos en un ambiente parecido al que impulsó el movimiento fauvista...puesto que hay muchas cosas que nos rodean que están cambiando y con las que, en ocasiones, no estamos conformes. 

Ellos se enfrentaron con una revolución en la manera de expresarse y su "arma" fue el color.

Y con esa rebeldía han dejado una profunda huella en el Arte Moderno.

El fauvismo

 Fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.

           


El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. 
Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno.
renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.


Precedentes del Fauvismo

Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, 


  

ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

Si quieres ver más cosas sobre el "Fauvismo"mira el en el buscador Óscar Seek



Protagonistas del fauvismo
Henri Matisse (1869-1954)

Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma

En La alegría de vivir(1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidentalMatisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes.

           

 Uno de los encargos más importantes fue :
La música y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.




"Sueño con un arte  equilibrio, de , sin  que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón" ...





En el blog:

Azul Turquesa Bitácora de Teresa

se habla sobre la última etapa de la vida de Matisse y la última técnica que usó:

"En los últimos años de su vida Matisse tubo problemas para pintar por lo que se dedicó a crear lo que el llamó "dibujar con tijeras". Usó la técnica del découpage consistente en recortar papeles de colores intensos y pegarlos sobre tela. De esta forma dibujaba directamente con el color como podemos apreciar al ver sus obras de este periodo."

Y nos presenta una aplicación on line para hacer "obras del estilo de Matisse de su última época" a través del blog "Arte en equipo"

                            

Y si te has quedado  con más ganas de conocer más cosas de H. Matisse , puedes investigar en la siguiente dirección:  web de Pixelandia

Ahora, sólo tenéis que "ejercitar" un poco vuestro cerebro, llenarlo de color y expresarlo en vuestro trabajo.

Para trabajar con los colores y contrastes y "refrescar" nuestra memoria sobre este tema...consultar aquí


En cuanto a la técnica que tenéis que utilizar, podéis elegir entre rotuladores, témperas o ceras blandas...con los lápices de color es más difícil sacar los contrastes que estamos buscando de color.



                      

También de :








Vemos como pasa el color a lo largo de las estaciones por un 

árbol:


            



                   ¿Precioso verdad?

El color es uno de los elementos fundamentales de nuestra existencia, y define nuestro mundo de una manera tan profunda que sus efectos son casi imperceptibles. Se cruza los mundos del arte, la psicología, la cultura, y mucho más, la creación de significados e influir en el comportamiento de cada paso del camino. Lo más fascinante son las elecciones que hacemos, tanto subconsciente y consciente, de usar el color para impactar entre sí y reflejan nuestros estados internos. Ya sea en el sentido micro-con la elección de una prenda de vestir, o el sentido macro-encuentro de culturas en las tendencias de colores enteros abrazo a escala de décadas, el color es un significante de nuestros motivos y sentimientos más profundos.




*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo


¡Ánimo y a trabajar!

                                                                                                          
 










Fuentes:http://www.arteespana.com/fauvismo.htm
                       Fauvismo from artecreha on Vimeo.
http://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com.es/2010/11/matisse-web.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...