domingo, 11 de noviembre de 2012

"Aquí pintamos todos" llega a Santa Elena

EducaThyssen
                                                                                                           
                                                                                                                
Comienza la aventura...¿preparados?


EducaThyssen, en colaboración con Nintendo, ha venido desarrollando desde el año 2010 
una serie de actividades educativas dirigidas,especialmente, a niños y jóvenes, con el objetivo de aproximar las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza a un mayor número de usuarios y fomentar, al mismo tiempo, el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Durante este año 2012 el Museo ha dado un paso más gracias al proyecto Aquí pintamos todos:

         Aquí Pintamos todos: los talleres de EducaThyssen salen a las aulas. 


Así , después del primer paso ("el primer Encuentro presencial para los profes") pasamos a la segunda fase...donde TODOS VOSOTROS vais a tener mucho que ver y, cuando digo "todos vosotros" me refiero a Todos... alumnos y profesores...sí habéis oído bien ...también los profesores. 
Y mañana lunes 12 de Noviembre ¡comenzamos!

                                                          ¿Preparados para que New Art Academy entre en las aulas?

El viernes ya llegó la maleta procedente del Museo Thyssen Bornemisza que contiene las Nintendo con las que, en las siguientes sesiones, trabajaremos y...por supuesto, nos divertiremos.







¿Y ahora?
¿Qué vamos a hacer?...¿Cómo vamos a utilizar esta herramienta? ¿En que consiste el programa New Art Academy? ¿Os voy a enseñar algo de la Nintendo y este programa...o ya sabéis en "este campo" más que yo?

¿Todos podemos enseñar? 


Tecnología y videojuegos, un campo en el que el profesor no 

es el único "que enseña"...me gusta pensar que vamos a 

poder "dialogar" y que no va a ser un "monólogo"por mi 

parte, que descubriremos cosas juntos que, quizá os guiaré 

en alguna faceta artística que se os escape y, seguro que 

vosotros  haréis lo propio en otras muchas de "tipo técnico" 

referente al manejo de la Nintendo, pero por si acaso, os voy 

a poner un minitutorial básico que ha hecho una de las  

profesoras que forman "el equipo de los 30":  Mª 

Teresa , para el primer contacto con la Nintendo DS /XL/3D 

y el programa New Art Academy...


                                            Y fuera de las aulas... ¿Cómo usaría un profesional esta herramienta a la hora de interpretar un cuadro del museo...o sea de "mirarlo " con sus ojos "entrenados"?                                                                                                                               Para ello contamos con las "miradas" de distintos artistas que nos  aportan "trucos" a la hora de utilizar la maleta de materiales y vemos cómo la interpretación de una obra no tiene nada que ver con la ejecución.
http://issuu.com/educathyssen/docs/01_miradas_thyssen_saraiba/1
http://issuu.com/educathyssen/docs/02_miradas_thyssen_rampa/1
http://issuu.com/educathyssen/docs/03_miradas_thyssen_zamora_nubol/1
                          Y quizá os preguntéis ...pero ¿qué es lo que tenemos  que mirar? Aunque es verdad, que la parte del proyecto más llamativa es la "unión entre videojuego y Arte, la finalidad  última de este proyecto es acercar el museo al aula ...a nuestro entorno diario. En esta ocasión llega a nuestras aulas el museo Thyssen Bornemisza. Desde el mismo "Thyssen" nos dan una visión de lo que es para ellos un museo: "Cada persona tiene, y así debe de ser, una visión particular de lo que es un museo. Ante  todo es una especie de encrucijada de múltiples caminos en los que se encuentran el  pasado, el presente y el futuro, las inquietudes de los artistas y las vivencias de los  espectadores, las ilusiones de quiénes reunieron las colecciones y las inquietudes de  los que podemos disfrutar de ellas,  conocimiento más académico y el que parte de la  experiencia personal del que observa, en definitiva un museo es una especie de  microcosmos, un ecosistema complejo como a nosotros nos gusta denominarlo. Para  las personas que formamos el equipo del Área de Educación del Museo ThyssenBornemisza el museo es, entre otras muchas cosas, pero sobre todo:  Espejo: En el que se refleja el artista, sus circunstancias y su tiempo; pero también un espejo en el que se refleja el presente, el espectador con toda su carga de conocimientos,  experiencias y sensibilidades. En definitiva, la obra de arte y por tanto el museo es un  compendio de micro y macronarrativas diversas que hacen complejo el acercamiento del  público a la obra de arte, al tiempo que lo enriquece con esa gran variedad de lecturas. Experiencia: Entendemos el museo como una experiencia, mejor dicho, como un compendio de ellas. La experiencia estética se da la mano con la educativa, el descubrimiento con la confirmación de hipótesis, o la mera experiencia basada en el disfrute con la estrictamente formativa. Esta faceta experiencial es básica para nosotros como educadores,  ya que como tales debemos propiciar una experiencia gratificante para el público como instrumento significativo que propicie el acercamiento comprensivo al hecho artístico y al conocimiento que genera. Conversación: El museo ha sido durante muchos años el único, o al menos el principal,  emisor de conocimiento de lo que guardaba. Conscientes de los cambios sociales  paradigmáticos acaecidos en las últimas décadas, que han propiciado el advenimiento de una sociedad líquida en confrontación con la sociedad sólida de la modernidad, entendemos el museo como un hecho social en el que la conversación entre todos los agentes que en él confluyen, tienen no solo una voz propia, sino algo que aportar al conocimiento albergado por el museo desde su propio conocimiento y experiencia, por lo tanto son agentes activos e imprescindibles en la construcción del museo y como tales son tratados. En definitiva, para el Área de Educación, el museo es un lugar de intercambio, un sitio social que debe fomentar la participación y en el que el conocimiento puede partir de todos, incluidos los espectadores.
                      Y por nuestra parte, ¿cómo podemos hacer que este museo esté entre nosotros? ¿que lleguemos a experimentar con él? ¿que encontremos en alguna de sus obras el reflejo de nuestras inquietudes?¿que exista un "diálogo" entre las obras y nosotros? Ahora la aventura entra en nuestro cole...
A partir de mañana "la magia" del museo Thyssen Bornemisza entrará en nuestro colegio...aquí tienes tu entrada con la que os invito a pasar a nuestro :
      "Aquí pintamos todos en Santa Elena"                                 
                                         




Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...